Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúa paro de la ANEF: nuevamente servicios cerrados y consultorios sin atención

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, hoy será una jornada decisiva para el movimiento, pues se revisará en el Congreso el reajuste del 3,2 por ciento.

01-11-2016_18-47-426.0 /

Materializando el anuncio de los dirigentes nacionales de la ANEF de extender el paro de 72 horas hasta este miércoles, la jornada de ayer amanecieron prácticamente la totalidad de los servicios públicos de la provincia con sus puertas cerradas.

Una situación similar se registró con los distintos consultorios municipales angelinos, los que casi en su totalidad no atendieron a público desde la primera hora del día.

La situación la anticipó ayer el coordinador provincial de la ANEF e integrante de la Mesa del Sector Público, Gabriel Inostroza, quien recordó que la medida estaba contemplada desde la semana pasada.

“El día de mañana (hoy) vamos a continuar la paralización. El pasado día viernes recibimos un comunicado público desde el nivel central, en donde se nos llamaba a retomar la movilización la jornada de miércoles. Por ello, los servicios públicos estarán cerrados, al igual que la mayoría de los Cesfam”, explicó.

De igual modo, comentó que se espera una nueva marcha por las principales calles angelinas durante la jornada de hoy, ya que calificó que la gran lucha por el reajuste se está librando en las calles.

“Nosotros tenemos citada a la gente a marchar, de hecho esa ha sido la postura desde un comienzo de la movilización. Pues si no nos vemos en las calles, no tiene mucho sentido estar paralizados”, explicó.

Asimismo, Inostroza relató que un grupo de dirigentes viajó a la región de Valparaíso para participar en la marcha que se llevará a cabo a las afueras del Congreso Nacional.

“También se hizo un llamado a los dirigentes de todo el país para que acudan a una marcha general que se desarrollará en las cercanías del Congreso, instancia a la que acudirán también algunos líderes locales”, adelantó.

JORNADA DECISIVA

Con respecto a la extensión del paro para lo que resta de la semana, el dirigente local de la ANEF recordó que hoy es un día decisivo para las pretenciones de los empleados fiscales, ya que el reajuste del 3,2% será revisado en tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

“Mañana se debiera llevar a votación en Valparaíso la propuesta del gobierno, ahí se debiera ver lo que va a ocurrir. En definitiva dependerá del Congreso lo que vaya a ocurrir, hasta el minuto sólo puedo decir que estamos paralizados”, precisó.

Consultado sobre si han tenido alguna señal concreta del Ejecutivo respecto a recoger su demanda de un reajuste de 7,0%, el dirigente local se mostró, hasta el minuto, desesperanzado.

“En realidad no estamos muy contentos con la postura del gobierno, principalmente porque ha rechazado negociar con los trabajadores y eso es preocupante, ya que es un desgaste para la mesa del sector público y para todos los trabajadores del país. Además, es un daño tremendo que se le hace a la ciudadanía, principalmente a quienes se han visto impedidos de hacer sus trámites”, concluyó.

La paralización de 72 horas comenzó el pasado miércoles 26 de octubre, fecha desde la cual se realizaron varias marchas por la capital provincial, alcanzando las últimas una convocatoria superior a las 2 mil personas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto