Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los "nuevos rostros" que llegarán a comandar 4 comunas de la provincia

por Marcos Sarmiento

Se reunieron con el gobernador provincial, en donde aprovecharon de difundir sus principales desafíos en sus respectivas comunas.

28-10-2016_19-40-426.0 /

Por lo general se cuestiona la poca renovación de rostros en la política, por ello cuando aparecen caras –relativamente- nuevas a conducir las comunas, se agradece de cierta manera, sobre todo en una provincia en donde había alcaldes con más de 2 periodos consecutivos en el cuerpo.

En ese contexto y aprovechando una invitación que le hiciera el gobernador de Biobío, Luis Barceló, al edificio de la entidad, La Tribuna conversó con cuatro alcaldes electos, que arribarán al sillón municipal el próximo 6 de diciembre.

El primero de ellos fue la máxima autoridad –electa- por Quilleco, Jaime Quilodrán, el que enfatizó que uno de sus principales objetivos será el tema de la vivienda.

“El tema habitacional es fuerte en mi comuna, son bastantes las familias que están sufriendo este problema. (…) Hay grupos habitacionales que tienen 15 años, otros 8 y unos más recientes. (…) Una de nuestras metas centrales de esta gestión será el tema habitacional, así que los vecinos deben estar tranquilos, pues desde el día que asumamos y desde ya, estamos realizando gestiones al respecto”, aseguró.

Asimismo, Quilodrán, abordó el tema del agua potable rural, en donde sostuvo que tendrán harta tarea por delante.

“Hay 8 APR rurales, pero están todos en situación de estudio, en donde algunos habrá que rehacerlos. (…) La solución que se ha hecho -hasta el momento- es llevar agua a esos sectores, sin embargo, lo que se debe hacer es buscar una solución definitiva al problema, particularmente cuando viviremos un verano caluroso como está proyectado”, anticipó.

De igual manera, el diario de la provincia conversó con el jefe comunal electo por Antuco, Miguel Abuter, quien definió como “punta de lanza” del desarrollo de la comuna el turismo.

“Yo pienso crear una oficina de emprendimiento para el turismo, especialmente, para gente que son artesanos e innovadores, con la finalidad que se pueda trabajar en el área y no tengamos que depender –exclusivamente-  de trabajos externos a la comuna”, precisó.

Asimismo, Abuter, resaltó la importancia que tendrá el Paso Pichachén para la comuna, recordando que el Consejo Regional dispuso –recientemente- recursos para su materialización total.

“En estos momentos tenemos el gran proyecto del Paso Pichachén, que debemos irlo concretando con los años. (…) Hasta el minuto se propuso y se ratificaron los recursos para el estudio de la aduana para el paso fronterizo, cosa que nos tiene bastante satisfechos”.

La Tribuna FinDe –además- dialogó con el alcalde electo por Yumbel, Juan Cabezas, el que recordó a su hermano y antiguo alcalde por la comuna, Camilo Cabezas, asegurando que continuará con su exitosa labor, que quedó truncada tras su fallecimiento.

“Yo pretendo continuar con la gran labor que desarrolló y, especialmente, con su cercanía con la gente, con la finalidad que trabajemos y solucionemos en conjunto los problemas de la comuna”, explicó.

De igual manera, Cabezas, se anticipó a la conmemoración religiosa de San Sebastián, proyectando estrategias para hacer más fluido las salidas y entradas de peregrinos a la comuna.

“Yo pretendo contratar a jóvenes estudiantes, que estén al lado de los efectivos de Carabineros, para que le indiquen las mejores vías para salir de la comuna, ya sea a Los Ángeles, Laja o Cabrero. (…) Recordemos que la mayoría de los uniformados que arriba para esa fecha, no es precisamente de la localidad”, argumentó.

Finalmente, La Tribuna intercambió impresiones con la autoridad comunal electa por Quilaco, Freddy Barrueto, él único que ya tuvo una pasada como alcalde en el 2008, el que resaltó varios temas dentro de las prioridades de la localidad.

“Tenemos que partir por una tremenda necesidad que es la vivienda. Después agilizar el tema de la construcción del Cesfam, para luego ver el tema del agua potable rural para la temporada de sequía”, puntualizó.

Tras ello, Barrueto, se detuvo en el tema de salud, en donde expuso que la comuna tiene bastantes necesidades al respecto.

“Si bien es cierto que tenemos postas rurales, Quilaco requiere más profesionales de la salud, más médicos, más odontólogos, una vez que tengamos el Cesfam en la comuna”, expuso.

Vale mencionar que otros de los “rostros nuevos” y alcalde electos más joven de la provincia, Rabindranath Acuña (San Rosendo), no asistió a la instancia con la máxima autoridad de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto