Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipales 2016: conoce los partidos con más concejales electos en la provincia

por Marcos Sarmiento

Por otro lado, hubo colectividades que no fueron favorecidas con ningún aspirante al Concejo Comunal.

26-10-2016_19-08-42web_01 /

Tras las Municipales 2016 comienza el periodo de análisis político de los resultados, en donde los partidos sacan cuentas de cómo fue su desempeño, siendo un factor gravitante la cantidad de concejales electos, ya sea en un sector, distrito o provincia.

Llevando ese estudio a Biobío y tomando –exclusivamente- en atención a los militantes, La Tribuna se adentró a una revisión pormenorizada de los resultados publicados en el Servel, con la finalidad de conocer los partidos políticos que obtuvieron mejores resultados en tema de concejales.

De esta manera se determinó que el bando político con mayores ediles electos en la provincia fue la Democracia Cristiana, quien obtuvo 15 concejales que militan en la colectividad.

El presidente provincial de la DC, Patricio Pinilla, se refirió así sobre el resultado en la zona.

“Quedamos muy conformes, ya que sentimos que se respaldó el trabajo de los militantes de la DC y sus candidatos. (…) En definitiva mantuvimos nuestra presencia en la zona y generamos renovación de los rostros políticos”, precisó.

De igual modo, Pinilla, enfatizó el logro de la falange, aduciendo que los otros partidos de la Nueva Mayoría tuvieron apoyos parlamentarios en la zona.

“Todos los partidos en la provincia tenían parlamentarios que apoyaban sus respectivas campañas, en el caso de nosotros enfrentamos la campaña sin el apoyo de legisladores, cosa que sí ocurrió en el PPD, PS y Radicales”, detalló.

Continuando la revisión de los bandos políticos con más concejales electos en la provincia, el partido de la oposición, Renovación Nacional, se quedó con el segundo puesto, específicamente, con 13 ediles que asumirán el próximo 6 de diciembre.

Su presidente zonal (S), Edgard Sandoval, comentó así las auspiciosas cifras en la provincia.

“Para nosotros es una tremenda alegría saber que mantuvimos el segundo cupo, al ser el segundo partido con más concejales en la provincia. Tenemos 13 ediles, disminuimos uno con la elección anterior, sin embargo, el número es sumamente auspicioso. Fuera que sumamos también 2 alcaldes, en Laja y Tucapel”, resaltó.

En tanto, en “la vereda de al frente”, uno de los conglomerados con menos concejales electos fue el Partido Comunista, el que sólo pudo posicionar con éxito a un aspirante al Concejo Comunal.

El secretario provincial del partido, José Castro, justificó de esta forma los resultados electorales.

“Nosotros lo tomamos con calma, creemos que en estas elecciones hubo un retroceso -principalmente- con la participación ciudadana. También lo tomamos con tranquilidad, ya que en el proyectado anterior a las elecciones, nosotros anticipábamos sacar un concejal en la comuna de Laja, y bueno, los resultados nos ratificaron esa estimación”, argumentó.

Pasando –ahora- a las colectividades que aparecen con ningún concejal electo en la zona, en esta categoría se apuntó Evolución Política, Evopoli, la que no registra militantes que vayan a ostentar el citado cargo político en los próximos 4 años.

La presidenta regional del partido, Francesca Parodi, explicó de esta manera la situación.

“Lo que pasó que cuando culminamos el proceso de inscripción del partido político, hubo como un mes y medio que el Servel revisó las firmas de su constitución, lapso en que no pudimos afiliar a nadie. Entonces cuando partió el tema de la inscripción de candidaturas, la mayoría de nuestros candidatos no se pudo afiliar, porque sencillamente las fechas no se dieron”, concluyó.

Por último, vale mencionar que otro partido que tampoco obtuvo ningún concejal electo en la zona fue Amplitud, sin embargo, en este caso no se pudo obtener una impresión de un dirigente local antes del cierre de la nota.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto