Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipales 2016: el top five de las candidaturas menos votadas en la provincia de Biobío

por Marcos Sarmiento

La escasa adhesión se concentró en las comunas de Antuco y Alto Biobío.

25-10-2016_20-06-19WEB /

No es que se quiere hacer “leña del árbol caído”, sino una humana curiosidad que nace del detalle que entrega la página del Servel, con respecto a las votaciones obtenidas por los candidatos municipales en la presente elección.

En ese contexto, se buscó quienes fueron los aspirantes menos apoyados con el voto ciudadano, desarrollando un topfive en la provincia de Biobío, que esperamos no moleste a los aludidos.

Partiendo el Top Five se encontró a Cristina Baeza, independiente, quien se aventuró por ostentar el cargo de concejal en la comuna de San Rosendo, ocupando el quinto lugar con 13 votos.

En el cuartolugar de la categoría de “menos votados en la provincia”, con 11 votos se inscribió el aspirante municipal de la misma comuna antucana, Carlos Cid, del pacto liderado por la apuesta de ME-O.

En la tercera posición se apuntó el candidato a concejal por Yumbel, Luis Fraczinet Chávez (PH), quien obtuvo sólo 9 votos de un total de 10.752 emitidos en la comuna.

Pasando a los puestos destacados, el segundo lugar lo ocuparon los aspirantes a ediles por Alto Biobío, Aníbal Medina y Óscar Montoya, ambos del Pacto Yo Marco Por el Cambio, quienes registraron sólo 8 sufragios en un universo de 3 mil 87 votos.

En el mismo escalafón pero en la comuna de San Rosendo, los aspirantes a concejales, Jonathan Arratia (PS) y María Haydee Barnachea (PRO), quienes exhibieron la misma cantidad de preferencias (8) frente a un total de 3 mil 44 sufragios.

Finalmente, y quedándose con el primer puesto,el aspirante al Concejo comunal de Santa Bárbara, Diego Rivas Moncada, del Pacto Nueva Mayoría Por Chile, registró la más baja votación  de la provincia con tan sólo 5 votos.

Cabe destacar, y esperando no tener que pagar derechos de autor, también se consignó el “bonustrack” de los concejales menos votados en la zona, consignando a Gabriel Zegpi Muñoz, también del Pacto Yo Marco Por el Cambio, como el aspirante municipal menos votado en la comuna de Los Ángeles, con tan sólo 38 sufragios de un total de 46.146.

Vale recordar que el Servel cancela por voto una suma a los respectivos candidatos, monto que se establece según la UF del día que el Tricel ratifica los resultados, siendo un aproximado de 1.049 pesos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto