Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipales 2016: dos concejales en ejercicio deberán abandonar el Concejo Comunal angelino

por Marcos Sarmiento

En tanto, 4 ediles a la reelección proseguirán por otro periodo, 2 de ellos alcanzando las primeras mayorías comunales.

24-10-2016_21-55-35LEONET /

A pesar que durante la jornada de elecciones la contienda por los cupos a concejales pasó a un segundo plano, debido a la expectación propia de la ciudadanía por conocer quién dirigirá la comuna angelina, la tarde del domingo se conocieron –también- los nombres de los 10 futuros integrantes del Concejo comunal.

Dentro de estos nominados no se encontraba, Leonet Rosales (UDI) y María Barra (PRSD), ediles en ejercicio que iban por un nuevo periodo, los que fueron desplazados por candidatos sin pasado político.

Con la finalidad de conocer sus impresiones tras el revés electoral, La Tribuna se comunicó con el edil de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien le bajó el perfil a su derrota.

“No es ningún fracaso, porque la UDI mantiene 2 concejales, por ello el gremialismo seguirá vigente en el Concejo comunal. Con respecto a mí, no hay ninguna explicación, se pueden inventar cosas, pero aquí hubo una bajísima participación, por lo que creo se debió a eso”, precisó.

De igual modo, el diario de la provincia trató de comunicarse con la concejala del Partido Radical Social Demócrata, no obstante, tras varios llamados durante el día, no se pudo concretar el contacto antes del cierre de la edición.

Siguiendo con el desglose de los resultados a concejales por Los Ángeles, en la vereda del frente se situaron 4 ediles a la reelección, que sí obtuvieron el apoyo electoral por un nuevo periodo.

Uno de ellos fue el concejal independiente, Aníbal Rivas, quien alcanzó la primera mayoría en la comuna, y comentó así sus más de 2 mil 800 votos a favor.

“Esto para mí es una satisfacción, ya que lo tomo como un reconocimiento de la comunidad a mi trabajo. (…) Con esto voy por mi quinto periodo, van a ser ya 20 años en el Concejo comunal, por lo cual espero seguir cooperando con mi experiencia”, resaltó.

En tanto, la edil del PRSD, Myriam Quezada, fue otra de los concejales reelectas, quien explicó así el apoyo ciudadano.

“Yo creo que esto es un respaldo a una trayectoria permanente con la comunidad. (…) Claramente tiene algunas características esenciales, como por ejemplo el manejo de toda la normativa, debido a mi experiencia, y el marcado rol de fiscalizador que me ha caracterizado”, detalló. 

Por su parte, el concejal DC, Víctor Salazar, quien también fue premiado por la ciudadanía por otros 4 años más, enfatizó su cercanía con el alcalde angelino como motor de su victoria.

“Esteban Krause ha hecho un gran trabajo, pese a que se le trató de desprestigiar por diferentes lados. (…) Yo siempre dije que el éxito del alcalde iba ser el mío, y al contrario su derrota también lo sería. Por ello, creo que la ciudadanía más que privilegiar mi cercanía, supo valorar –en mi persona- a un político honesto y con lealtades”, explicó.

Vale mencionar que otro edil reelecto en la comuna angelina fue la concejala de la UDI, Yasna Quezada, quien seguirá manteniendo por otro periodo su puesto en el Concejo.

En tanto, serán 6 los “rostros nuevos” que llegarán a asumir el rol fiscalizador dentro del municipio angelino, los que asumirán el próximo 6 de diciembre. Estos son los siguientes: Eduardo Velásquez (DC), Zenón Jorquera (INDP), Daniel Badilla (RN), Daniel Urrutia (INDP), Francisco Javier González (UDI) y Lidia del Carmen Martínez (PPD).

Por último, vale recordar que las actuales ediles en ejercicio, Teresa Stark (DC) y Francisca Guzmán (RN), no se repostularon por un nuevo periodo. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto