Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recordaron obligación de informar sobre instalación de propaganda en espacios privados

por Marcos Sarmiento

Quienes incumplan con la medida, pueden ser sancionados por los inspectores del organismo que redoblarán fiscalizaciones la próxima semana.

03-10-2016_19-57-386.1 /

Recordando que los incumplimientos a la ley electoral arriesgan multas, desde la Dirección Regional del Servel llamaron a informar sobre la instalación de propaganda política en espacios privados.

La convocatoria fue efectuada por el encargado de Gasto Electoral de la institución, Carlos Navarrete, quien precisó que este deber recae -exclusivamente- en el postulante municipal.

“Son los candidatos y no el dueño del inmueble, quien debe realizar el procedimiento de informar la instalación de la pancarta en terreno privado ante el Servel, el cual debe realizarlo dentro 3 días hábiles de instalada, precisó.

REQUISISITOS EN ESPACIOS PRIVADOS

Fuera del citado anuncio ante el organismo electoral, además, se disponen otros requisitos básicos para la propaganda en espacios privados, cuyos incumplimientos también generan multas que parten en las 5 UTM.

“Los otros requisitos básicos son contar con la autorización del propietario, tenedor o dueño del terreno, y que el afiche no exceda los 6 metros cuadrados”, precisó el mismo funcionario de Servel.

TOTAL DE PROPAGANDAS EN LA PROVINCIA

Aprovechando el contacto con la dirección regional del Servel, se consultó sobre la cantidad de solicitudes para instalación de propaganda política en la provincia.

“En total tenemos alrededor de 200 candidatos que nos han presentado la solicitud para propaganda en terrenos particulares, suma que podría aumentar con la proximidad de las elecciones”, anunció.

DENUNCIAS EN LA PROVINCIA

Abordando otro tema relacionada con el periodo de propaganda política, La Tribuna intentó conocer el total de denuncias presentadas ante el Servel, por incumplimiento de todo tipo de la ley electoral.

De esta manera, desde la entidad manifestaron que no registran reclamos en la provincia de Biobío, sin embargo, precisaron que sólo cuentan con el detalle de quejas presentadas de manera presencial en sus oficinas, situadas -específicamente- en la capital regional.

Sobre las quejas ingresadas a través del portal, http://denuncias.servel.cl/, desde el Servel regional informaron que esta información llega de manera directa a las oficinas del organismo en la región Metropolitana.

AUMENTO DE FISCALIZACIONES

Por último, desde el organismo electoral anunciaron que durante octubre aumentarán las fiscalizaciones en la provincia de Biobío, concentrándose -particularmente- en que se estén ocupando los espacios habilitados por el Servel, que se instale propaganda de acuerdo a las medidas permitidas y que se lleve a cabo la solicitud de permiso de instalación en espacios privados. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto