Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes a la reelección se inclinan por permanecer en sus cargos hasta fecha límite

por Marcos Sarmiento

A su vez, no escondieron su preocupación con la aplicación de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia.

31-08-2016_18-00-576.0 /

Cuando quedan menos de 2 meses para las próximas Municipales 2016, la ciudadanía comienza a inquietarse hasta cuándo tendrá a su jefe comunal en su respectivo municipio, sobre todo en aquellos en que la máxima autoridad irá por un segundo periodo.

Al respecto la normativa establece que los alcaldes a la reelección deben abandonar su cargo 30 días antes de los comicios, sin que exista una prohibición que lo puedan hacer antes, por lo cual esto queda al estricto arbitrio de los jefes comunales.

A raíz de ello y con la finalidad de entregar una proyección provincial, La Tribuna se contactó con la mayoría de los jefes comunales de la zona, para conocer si esperarán el plazo legal o lo harán con anticipación.

De esta manera, la mayoría de los jefes comunales aseguró que cumplirá el plazo legal, es decir, se retirarán de sus cargos el próximo 23 de septiembre.

Uno de ellos fue el alcalde quillecano, Rodrigo Tapia, quien argumentó las razones de esperar la fecha límite.

“Yo creo que la mayoría de los alcaldes de la Nueva Mayoría, que vamos a la reelección, vamos a cumplir con la legalidad, es decir, salir con 30 días antes. Pues salir con anticipación, es abandonar el municipio, situación que no les hace bien a las comunas”, precisó.

Otro que también cumplirá con la fecha límite que establece la ley, será el alcalde mulchenino, Jorge Rivas, quien no ocultó su preocupación de transgredir la normativa legal, especialmente, con las nuevas prohibiciones a la propaganda política y financiamiento electoral.

“Lo importante es que los candidatos a la reelección se informen de la mejor manera sobre la nueva ley. Me imagino que no todos (…) conocen acabadamente este cuerpo legal más restrictivo, lo que podría hacerlos incurrir en una falta a la misma. (…) Vale mencionar que es una normativa nueva, en donde aún se les hacen consultas al Servel”, argumentó.

En tanto, el alcalde lajino, José Pinto, que también dejará su puesto el 23 de septiembre, precisó que la salida no consiste en abandonar por completo el municipio.

“Nosotros partimos más tarde con la campaña, es decir, 30 días antes. Hay que respetar ese tema legal, con la única ventaja que seguimos siendo concejales después de ser alcaldes. Antes nos íbamos para la casa no más”, recordó.

SITUACIÓN EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Con la finalidad de conocer la situación en la comuna con el mayor padrón electoral de la provincia, La Tribuna intentó conocer la fecha en que el actual jefe comunal, Esteban Krause, abandonará su cargo para asumir cien por ciento su campaña política.

Tras varios intentos por conversar con él, no se pudo lograr el contacto, porque se encontraba en terreno, sin embargo, desde el municipio aseguraron que la fecha de su salida aún está en evaluación.

Por último, cabe destacar que se comprometieron a que el día de hoy, la máxima autoridad comunal entregará un pronunciamiento al respecto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto