Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades locales defienden anuncio presidencial sobre modificación de AFP

por Marcos Sarmiento

También se pronunciaron sobre la revisión de las jubilaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.

12-08-2016_19-27-226.0 /

El anuncio realizado a principio de semana por la Presidenta, Michelle Bachelet, sobre modificar el sistema privado de pensiones, sigue generando lecturas en la provincia de Biobío, ahora de la mano de las autoridades locales, los que no quisieron mantenerse al margen del debate público al respecto.

Uno de ellos fue el senador por Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), quien desestimó por completo que el anuncio presidencial tuviera por fin bajar la efervescencia social, exhibida en las últimas marchas contra las AFPS en el país, como aludió el dirigente de la agrupación Indignados Los Ángeles, Agustín Aburto, en una entrevista a La Tribuna.

Por el contrario, el parlamentario resaltó que la jefa de gobierno se ha destacado durante sus mandatos, por una lucha en favor de fortalecer la protección social, entregando beneficios a los que están en edad de jubilar.

“La Presidenta a diferencia de otros ex mandatarios ha tenido un compromiso constante con el sistema previsional. Recordemos que el año 2008 se realizó la mayor reforma previsional del país, en donde se creó el pilar solidario y se permitió que más de un millón de adultos mayores hoy tengan una pensión básica solidaria”, argumentó.

Tras ello, el senador rechazó que la propuesta de la jefa de Estado sea únicamente un maquillaje del sistema de AFP, precisando que es el comienzo de una transformación estructural.

“Lo que está haciendo es sentar las bases de una profunda reforma. En esta primera etapa es muy difícil hacer una reforma estructural al sistema, porque quedan 2 años y los presupuestos están comprometidos, no obstante, (…) la posibilidad de establecer una AFP estatal, que va obligar que el resto de la industria tenga que competir, evitando que todos los fondos se vayan a ella, va implicar mejores condiciones para los afiliados”, puntualizó.

Otra autoridad local que también quiso entregar su visión sobre el anuncio de la mandataria, fue el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, el que le puso “paños fríos” a los dichos del dirigente local de la CUT, Alejandro Yáñez, quien sostuvo que el aumento de las cotizaciones en 5%, de cargo del empleador, generen despidos masivos.

“Estimamos que no es así, ya que el aumento de la productividad compensará a los empresarios. Además se trata de un alza porcentual de 0,5 anual dentro de un plazo de 10 años”, explicó.

Posteriormente, la máxima autoridad del Biobío resaltó la obligación de devolver las comisiones si no se generan ganancias, aludiendo que la propuesta busca generar un marco más claro.

“La propuesta de la Presidenta es que haya transparencia y control sobre los fondos de los trabajadores, ya que ellos son sus propios dueños. Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie. Además, esto obligará a las administradoras a ser mucho más eficientes en las inversiones”, enfatizó.

REVISIÓN DE PENSIONES DE FF.AA

Un punto abordado por ambas autoridades fue la revisión que comprometió la mandataria a las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden, situación –aparentemente- motivada por las polémicas jubilaciones conocidas en Gendarmería.

Al respecto el senador, Felipe Harboe (PPD), sostuvo que “lo ocurrido con el abuso de algunas pensiones en esta institución, no habilita realizar una modificación  estructural del sistema de pensiones de las fuerzas de orden y seguridad, léase Investigaciones, Carabineros y Gendarmería. Puesto que ellos tienen función de riesgo y sus sueldos no son de mercado. Por ello, el gobierno difiere con mayor protección social cuando jubilan”, argumentó.

A raíz de ello, se le invitó a precisar si sus dichos sugieren una revisión –exclusiva- de las Fuerzas Armadas, ante lo cual el congresista contestó que “es una alternativa, porque el costo que hoy día paga el Estado por el sistema Dipreca y Capredena, es casi el presupuesto del Ministerio de Obras públicas completo y la mitad del de Vivienda, es lo que se gasta al año. Fuera que no tienen un función de riesgo todo el año”, comentó.

Por su parte, la máxima autoridad de Biobío sólo manifestó que “más allá de lo sucedido en Gendarmería es necesario revisar todo el sistema de pensiones existente en el país, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto