Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogado angelino expuso supuesto vicio legal que pudo haber anulado concesión de ECM

por Marcos Sarmiento

En paralelo a la entrevista, se desarrolló una protesta contra el acuerdo arribado con la empresa ejecutora del Paseo Semipeatonal.

05-08-2016_20-13-506.0 /

Pese que el Concejo Comunal acogió llegar a un acuerdo con la empresa ECM Ingeniería, el pasado 28 de julio, siguen apareciendo reacciones en contra la medida, sobre todo con aquellos que siempre pidieron y tuvieron la convicción que el contrato no era válido.

Uno de estos es el abogado, Antonino Pocoroba, quien expuso el resultado de un análisis jurídico realizado al conflicto con la empresa privada, que pone en evidencia un error de forma que habría permitido al municipio terminar en cualquier momento el contrato.

Este vicio de forma tiene relación con la falta de una política de concesiones, requisito legal necesario para contratar servicios de licitación.

“Una municipalidad para poder hacer concesiones tiene que tener una política de principios, aprobada por el Concejo Comunal, de carácter general y previo a llamar a concesiones. Sin ese documento aprobado, no se puede hacer licitaciones”, puntualizó.

Consultado sobre qué aspectos considera ese requisito legal, el jurista explicó que “no estamos hablando de un reglamento, de un principio para aprobar una licitación puntual. Es una política de principios de carácter general, como por ejemplo en donde se estipule que no podrán participar en las licitaciones parientes, o los objetivos de bien común precisados, entre otros”.

En base a la argumentación, se le preguntó cómo se enteró que no existía esa política de concesiones, respondiendo que “este documento nunca ha sido dictado por el municipio, como consta en la respuesta que entregó el secretario municipal, con fecha 30 de noviembre del 2015, en donde sostiene que el municipio no cumple con el artículo 65 letra A de la ley orgánica Constitucional de Municipalidades”, detalló.

A raíz de lo expresado, se le preguntó entonces en qué calidad quedan los contratos de licitaciones realizados, como el caso de ECM, ante lo cual el abogado sostuvo que “sin ese documento no se pueden hacer licitaciones. Y si se hicieran serían nulas, el problema es quien ejerce la acción de nulidad, el control jurisdiccional de acuerdo a las últimas interpretaciones jurídicas están a cargo del municipio y de quienes participen en el contrato”.

En base a la explicación, se le preguntó si el municipio pudo en cualquier momento pedir la nulidad del contrato, ante lo cual el jurista expuso que “el municipio pudo en todo momento pedir el control jurisdiccional para exigir la caducidad, hay incluso informes de Jurídica que así lo indicaron, pero ningún alcalde ni el Concejo Comunal tuvieron la intención de solicitar la nulidad”, sentenció.

PROTESTA CONTRA ECM

En forma paralela a la entrevista con el abogado, se desarrolló una protesta pacífica contra el convenio acordado entre el municipio con ECM.

La manifestación fue llevada a cabo por miembros del Comité Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala), quienes incluso instalaron una pancarta en el techo del Hotel Alcázar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto