Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Ossandón sobre conflicto mapuche: "la Conadi es un fracaso tremendo"

por Marcos Sarmiento

El también precandidato a la Presidencia criticó al ex mandatario Piñera, al señalar que "fue un gran presidente, pero un muy mal político".

28-07-2016_20-18-176.1 /

En visita desarrollada la jornada de ayer a la Provincia de Biobío, el senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, conversó con Diario La Tribuna sobre diversos temas de la contingencia nacional, entre los que destacó el tema del conflicto indígena.

Ossandón criticó cómo el Estado ha conducido el tema en los últimos años y criticó que “nadie se atreve a hacer nada; todo en el conflicto mapuche son medidas parche; todo se ve a corto plazo”.

El parlamentario explicó los principales errores de la intervención con los pueblos indígenas: “se hizo una política para las comunidades que fue un fracaso, porque se pitiaron, vulgarmente, a todos los loncos de la tradición mapuche, (…) después se hizo un sistema de compra de tierras que incentivaba la violencia”.

Consultado sobre si la Conadi es responsable de esta situación, el senador sostuvo que la institución “es un fracaso tremendo, de las primeras cosas que hay que erradicar, pues esta organización, como el Sename y Gendarmería, son instituciones para pagar favores políticos”.

Respecto a si está de acuerdo con la integración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la Mesa de Diálogo en La Araucanía, Ossandón expresó que “yo creo que si los mapuches lo incluyen, es un tema de ellos. Yo no soy la Mesa de Diálogo, sino un candidato, por ello tengo que escuchar a todos para entender el asunto”.

VISION DE PIÑERA

Otro elemento central de la entrevista con el también precandidato presidencial fue su visión del ex mandatario Sebastián Piñera, quien podría ser su contendor en las próximas primarias de Chile Vamos para el sillón de La Moneda.

Consultado sobre su visión del ex jefe de gobierno, Ossandón se remitió a decir que “fue un buen presidente, pero un muy mal político. Su gobierno fue un buen gobierno, pero políticamente fue un desastre. Tengo diferencias muy profundas con él; por ejemplo, yo no considero que la educación sea un bien de consumo”. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto