Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entretenido y encendido debate enfrentó a los 4 precandidatos de Chile Vamos

por Marcos Sarmiento

El evento organizado por Diario La Tribuna, y transmitido en directo por Radio San Cristóbal (97.5), abordó diversas temáticas como la educación municipal, propuestas de desarrollo comunal y la solución al contrato con ECM.

31-05-2016_20-00-405.0-1 /

Un clima de expectación, y por qué no decir de nerviosismo, se vivía a comienzos de la mañana de ayer en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, a tan sólo minutos que comenzará a desarrollarse el primer debate de primarias en Los Ángeles, organizado por Diario La Tribuna y transmitido en directo por Radio San Cristóbal (97.5).

Como es sabido por todos, los únicos protagonistas serían los cuatro precandidatos de Chile Vamos, al ser la única colectividad en sumarse a la iniciativa de estos comicios legales en la comuna.

A medida que iban llegando cada uno de los aspirantes al sillón municipal, fueron abordados por reporteros del citado diario provincial, en donde se les consultó sobre su grado de nerviosismo y cómo proyectaban su participación.

Los primeros en ser abordados, fueron el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Borgoño y el precandidato independiente, Joel Rosales.

Tras ellos, le tocó el turno al aspirante de Evolución Popular, Evópoli, Bruno Vyhmeister, siendo el último en ser entrevistado, ya que el abanderado de Renovación Nacional (RN), Jaime Veloso, llegó prácticamente a segundos de comenzar el evento, por lo cual pasó directamente al escenario montado –especialmente- para la discusión.

PRIMER ROUND: LAS INTENCIONES REALES DE SER ALCALDE

Tras un breve discurso pronunciado por la “dueña de casa”, la rectora de la UST sede Los Ángeles, María Jesús Poblete, se dio inicio oficial al debate con la primera pregunta realizada por el conductor del espacio, Gabriel Hernández, director del Diario La Tribuna.

La consulta dijo relación con las intenciones reales de los precandidatos en asumir el sillón municipal angelino, comenzando el representante de RN, Jaime Veloso, quien resaltó su labor como jefe comunal de Tucapel, describiendo los avances en infraestructura durante su periodo, con la finalidad de replicarlo en la capital regional.

Por su parte, Joel Rosales, sostuvo al respecto que su gran motivación es volver a traer el crecimiento sostenido que tenía la comuna angelina, principalmente, antes de la llegada de la Nueva Mayoría al municipio.

En el mismo sentido, Eduardo Borgoño, aludió a una gran vocación de servicio que –expresó- nació desde sus orígenes como dirigente vecinal, agregando, el apoyo electoral registrado en elecciones a concejal y consejero regional.

En su caso, Bruno Vyhmeister, manifestó que su afán nace del deseo de encarnar el anhelo de cambio de la ciudadanía, con una nueva administración que mejore la calidad de la comuna.

SEGUNDO ASALTO: CÓMO DESTRABAR EL CONFLICTO CON ECM

Ya en plena “arena política”, la segunda pregunta se orientó al contrato con ECM y la búsqueda de una solución al conflicto, partiendo Veloso con una propuesta -específica- de rescindir el contrato, en base que la empresa no ha cumplido con ciertas cláusulas.

Prosiguió Rosales comentando el daño que se le ha hecho a su persona por responsabilizarlo -exclusivamente- de la concesión, para luego anticipar que contempla una solución mediante una disposición común entre el alcalde, el Concejo Comunal y la cuestionada empresa.

Sobre el mismo tema, Borgoño expuso su deseo de terminar el contrato, siempre y cuando la ley lo permita, agregando que ha habido al menos 8 intentos sin éxito.

Finalmente, Vyhmeister fue el único que mostró una opinión disidente, comenzando por una crítica implícita a los anuncios populistas al respecto, para concluir que el único método es mediante un análisis jurídico a largo plazo.

EN TIERRA DERECHA: PROPUESTAS DE DESARROLLO COMUNAL

La tercera y penúltima pregunta se orientó a precisar las propuestas de desarrollo de cada precandidato de Chile Vamos, contestando Veloso que sus propuestas se dirigen a dotar a la localidad de un aeropuerto, y mejorar la infraestructura para sortear las divisiones que crea en la ciudad los esteros.

En el mismo asunto, Rosales, retomó proyectos que quedaron pendientes de su antiguo mandato como jefe comunal, para luego hablar de proyectos de emprendimiento.

Por su lado, Borgoño sintetizó su prioridad de desarrollo comunal en la participación ciudadana, como agente generador de las iniciativas comunales.

Por último, Vyhmeister cerró la tanda de respuestas, apuntando a crear un sello verde en la comuna, con distintas propuestas ecológicas y de sustentabilidad.

ÚLTIMO GOLPE: MEJORAR DESEMPEÑO COMUNAL EN EDUCACIÓN

La última pregunta puso énfasis en la educación que reciben los estudiantes de la comuna, especialmente, teniendo en cuenta magros resultados en Simce, que en algunos casos son peor que el promedio nacional del año 1999.

Veloso comenzó el turno de respuestas, comentando un mal uso de la Subvención de Educación Preferencial (SEP), que -argumentó- iría a amortiguar un déficit operacional o para generar una enorme contratación de recursos humanos.

Una opinión similar formuló Rosales, quien aludió a denuncias de robo de dinero y a un exceso de funcionarios.

Convirtiéndose ya casi en una tendencia, Borgoño, también opinó sobre un sobrepoblamiento de personal en el DAEM, añadiendo, acusaciones por desaparición de dineros.

Cerrando el ciclo de preguntas transversales, Vyhmeister, entregó su postura al respecto, apuntando a un nuevo método de aprendizaje, orientado a las nuevas tecnologías, y al involucramiento de las familias, como incentivador del proceso, concluyó.

LOS  ÁNGELES FUE EL EPICENTRO DE RÉPLICAS EN DEBATE POR PRIMARIAS 

Después de la ronda de las cuatro preguntas transversales, efectuadas a cada uno de los precandidatos de Chile Vamos, el conductor del debate, Gabriel Hernández, director de Diario La Tribuna, llevó a cabo el derecho a réplica, que consistía en contrapreguntar a cada contendor su reciente exposición, como también llevarlo a precisar su respuesta o -simplemente- a contestar lo consultado.

Estos momentos fueron, sin duda, los que generaron las mejores respuestas, llevando a los precandidatos extremar sus argumentos para cada uno de los diversos temas tratados.

Dentro de las mejores réplicas se pueden citar al menos 4, las que recogemos a continuación:

RUMORES DE REPOSTULACIÓN POR TUCAPEL

Luego de la pregunta sobre las reales intenciones de participar por el sillón municipal angelino, el conductor del espacio le preguntó al representante de RN, Jaime Veloso, si su candidatura era una lucha -simplemente- por alcanzar el poder, en vista que se rumorea una eventual postulación en Tucapel, de perder en la capital provincial.

A raíz de ello, Veloso, contestó la repuesta sin aludir precisamente al punto, diciendo que “yo sólo puedo responder que la formación y las aspiraciones que uno tiene son por las experiencia de vida. En base a ello, uno puede replicar esta práctica en Los Ángeles y posicionar la comuna. Entonces lo que puedo explicar, es que el aprendizaje que yo he tenido, me hace tratar de aplicar lo mismo en la comuna angelina”.

DEJAR EL CARGO ANTE OTRA ASPIRACIÓN POLÍTICA MAYOR

Otra de las contrapreguntas destacadas en el evento, fue a raíz de lo expresado por el precandidato de la UDI, Eduardo Borgoño, en torno al éxito de sus aventuras electorales, en donde se le recordó que al menos en dos oportunidades ha renunciado al cargo político que ostentaba, con la finalidad de asumir una competencia política mayor.

Sobre lo mismo, se le consultó si la ciudadanía angelina puede confiar que estará durante todo el periodo municipal, de ser electo en las elecciones de octubre.

Borgoño respondió que “Yo parto siempre mi vocación de servicio desde la participación de la gente. (…) Por ello, debo decir que estas mismas personas que me llevaron a ser consejero regional, son las mismas que me pidieron que concluyera esa gran obra, que hicimos esos 2 años, en que estuvimos a cargo del municipio de Los Ángeles.  (…) Así que tengan la seguridad que no voy a renunciar si soy alcalde, porque voy a terminar mi proyecto que vamos a empezar”.

POCA PARTICIPACIÓN DE EMPRESARIADO EN RSE

Debido a la autodefinición de empresario por parte del precandidato independiente, Joel Rosales, y su argumento a favor de potenciar el emprendimiento en la comuna, se le volvió a preguntar si existe -verdaderamente- un interés de los empresarios de la zona en invertir en proyectos de emprendimiento.

Ante esto, Rosales, contestó que “bueno yo creo que la gran mayoría de las industrias de la zona tienen políticas de responsabilidad social, y están trabajando en instancias de buena vecindad y están haciendo inversiones. (…) Yo quiero resaltar lo que hizo el ex senador, Mario Ríos, y es ahí en donde quiero enfocar la gestión municipal. No es directamente el municipio quien hace esta tarea, pero se puede gestionar a que estos recursos puedan orientarse a proyectos tanto en la comuna, como en la provincia”.

PRESENTACIÓN DE DEMANDA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La propuesta de desarrollo municipal abiertamente ambientalista del candidato de Evópoli, trajo como repercusión la réplica si estaría dispuesto a presentar una demanda contra el Estado, por no cautelar el derecho a un medioambiente libre de contaminación, en vista a los múltiples episodios de preemergencia y emergencia ambiental que se viven en  la comuna.

Sosteniendo, Bruno Vyhmeister, que “no me interesa el tema de las demandas, creo que no aportan en nada. Creo que uno se debe centrar en las soluciones, y éstas no son tan complejas. Por ejemplo hay situaciones perversas, específicamente, con el reciclaje. Por ejemplo, lo que sucede con la empresa Demarco, en donde se le paga por tonelada de basura entregada, por ello si entregan más desperdicios, más se le paga. Entonces no existe ningún incentivo a medidas de descontaminación”.

LA PREGUNTA DEL PÚBLICO

Una instancia que incluso fue propuesta por los propios comandos de los precandidatos, se robó el protagonismo durante el debate, convirtiéndose en el “broche de oro” del evento.

Se trató de la pregunta del público, en donde se recogió la consulta de un usuario de las redes sociales de La Tribuna, que fue retransmitida durante la actividad y contestada por los cuatro aspirantes de Chile Vamos.

La consulta fue sobre la presencia aún de campamentos en la comuna y la solución que los precandidatos proyectan sobre el tema.

Siguiendo el mismo orden de toda la instancia, Veloso declaró que “hay que hacerlo con una agenda habitacional en que el municipio tenga un mayor protagonismo. (…) Acá no hay que delegarle al Serviu, sino mostrar autonomía y capacidad de gestión, sobre todo para poder reunir los campamentos y promover la radicación de estos”.

En el mismo tema, Rosales, manifestó que “en mi tiempo creamos una EGIS municipal, y a través de esta pudimos encauzar soluciones para reparación de viviendas y subsidios.  Hoy día no sabemos qué pasa con ella, hay un abandono total de los grupos habitacionales. (…) Hay que seguir trabajando con estos grupos”.

Por su parte, Borgoño expresó que “la EGIS del municipio está centrada en concentrar a partidarios de su lado, en vez de dirigir esos recursos a la gestión encomendada, por lo cual hay que fortalecerla, no sólo para solucionar el tema de los campamentos, sino también para las personas en situación de calle”.

Finalmente, Vyhmeister, entregó su opinión al respecto, diciendo que “existe también un campamento invisible que es el que está detrás de las casas, los allegados, por ello debemos centrar en gestionar los recursos y hacer bien las cosas”, sentenció.

Tras la intervención del abanderado de Evópoli se dio por cerrado el primer debate de primarias en la provincia de Biobío, dejando la invitación abierta para repetir la instancia con los candidatos -ya confirmados- para las Municipales 2016 en la comuna angelina.

Vale recordar, que las primarias se desarrollarán el próximo 19 de junio, tan sólo por la colectividad de Chile Vamos, quien fue el único conglomerado que inscribió estos comicios en la provincia.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto