Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial y detención de Llaitul: "reafirma hipótesis que el conflicto está avanzando a Biobío"

por María José Villagran Barra

Jorge Guzmán enfatizó en el uso de armamento de guerra, y que la detención fuera realizada en plena capital provincial.

29-05-2016_19-34-53web2-1 /

Pese a mostrarse prudente a anticipar juicios, el presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán, no dejó esconder su preocupación con respecto a la detención de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sobre todo al ser sorprendido portando armamento de guerra en plena comuna de Los Ángeles.

Recordemos que el pasado viernes, Ernesto Llaitul junto a Ismael Queupil, fueron sorprendidos por la policía a bordo de un vehículo en los alrededores de la Vega Techada, iniciándose una persecución que concluyó con la detención de ambos sujetos, y la incautación de 2 armas de fuego, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos sin percutar.

A raíz de lo anterior,  el líder de la Multigremial expresó que “es una buena noticia que la policía haya logrado la detención, ya que es lo que siempre hemos pedido en relación a la persecución de los posibles responsables de los atentados ocurridos en la zona. Sin embargo, no sabemos si este señor Llaitul sea culpable, pues se debe investigar. Pese a ello, resulta muy grave que en pleno centro de la ciudad y -precisamente- en una zona densamente poblada, ellos anden portando armamento calificado como material de guerra”.

Tras ello, se le consultó si estiman alguna relación con esta detención y los últimos hechos de violencia en Alto BíoBío, en vista que la CAM se autoadjudicó todos estos atentados, respondiendo Guzmán que “yo no tengo ninguna certeza y no puedo asegurar nada, será materia del Tribunal de Garantía de buscar si existen nexos. (…) Pero lo que si se demuestra es que hay personas de la CAM con armamento de guerra en plena ciudad, lo que reafirma nuestra hipótesis que el conflicto está avanzando rápidamente a Biobío”.

A raíz de ello, se le preguntó si demandarán un refuerzo de contingente policial en aquellas comunas más sensibles de la provincia, afirmando el presidente de la Multigremial que “nosotros hace bastante tiempo pedimos un redoble del contingente en Alto BíoBío y sus comunas aledañas, y esto refuerza nuestra demanda. Por ello nos reuniremos dentro de estos días y analizaremos el asunto, con la finalidad de acercarnos a una autoridad y solicitar un nuevo aumento”.

Con respecto a la arista judicial del tema, el líder de la Multigremial anticipó que evaluarán medidas, comentando que “también veremos la idea de apoyar la querella presentada por el intendente regional, Rodrigo Díaz, situación que evaluaremos en la misma asamblea”.

Finalmente, Guzmán reiteró su satisfacción con la captura, agregando, que “ojalá esta haya sido a consecuencia de los trabajos que está haciendo la inteligencia policial, y no producto del mero azar”, sentenció.

Cabe destacar que Ernesto LlaitulPezoa, hijo del líder de la CAM, quedó en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación de 2 meses. En cambio, Ismael Queupil quedó en libertad con firma mensual en Juzgado de Garantía angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto