Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enríquez Ominami responde cuestionamientos por SQM y critica a parlamentarios

por Nicolas Irribarra Irribarra

Además, se pronuncia sobre una eventual carrera presidencial, y la razón de su visita a la zona.

25-05-2016_20-28-269.1WEB2-1 /

Comienzan a sentirse los “aires electorales” en la provincia de Biobío, con la cercanía cada vez más próxima de las Municipales 2016, prueba de ello es el arribo a la zona de uno de los ex presidenciables del 2013, hablamos del líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami (ME-O).

El dirigente del PRO arribó a la zona, específicamente, a la capital provincial, con el objetivo de reunirse con los militantes de su bando político en Los Ángeles, principalmente, para difundir las cartas a concejales que contemplan para el municipio angelino.

Antes de ello, ME-O realizó un recorrido por los diferentes medios de comunicación de la comuna, situación que también se replicó con Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, en donde el líder del PRO respondió diversos temas de contingencia.

Fue así que Enríquez Ominami fue abordado sobre si se encontraba ya en carrera presidencial, respondiendo -de manera irónica- que “eso es lo que a la UDI los perturba, en qué calidad estoy. (…) Falta mucho para eso, un año y medio por lo menos. (…) Lo curioso es que cuando estoy fuera del país soy prófugo, cuando estoy en Chile estoy en campaña. Me están volviendo loco. (…) Estoy enamorado de mi país y –simplemente- lo quiero cambiar”.

Tras ello, fue consultado sobre los cuestionamientos por el caso del jet privado y las facturas a las empresas SQM, respondiendo ME-O que “me han inventado 19 acusaciones y ninguna se ha demostrado.  (…) Hace un año medio me vienen montando denuncias, le puedo nombrar algunas, como maquilladora propia, falsa; financiado por Chile 21, falso; financiado por el Estado, falso. (…) Son 19 y se caen todas”.

Sobre el papel que jugó su asesor político, Cristian Warner en la eventual triangulación de dineros, Marco manifestó que “de dónde se saca que fue él mi brazo derecho, exclusivamente, de la prensa.  (…) Yo he respondido –mil veces- y lamento que en cada entrevista deba volver a hacerlo. (…) Pero acá estoy, no tengo problema en  dar la cara, (…) las respuestas son incómodas, (…) lo que hemos dicho corresponde a una verdad justa y progresista, al hecho que jugamos con reglas que no nos gustaban”.

En base a ello, se le preguntó si está en condiciones morales de criticar el duopolio de los partidos políticos en el país, expresando que “por qué no voy a poder. (…) Siempre voy a denunciar a partidos que estén llenos de corrupción, a los que estén coludidos con las AFPs. Estos no me asustan. Reitero son 19 acusaciones no demostradas”. 

Con respecto a la baja ostensible en las estadísticas, que lo situaron en la última Cadem con un 63% de desaprobación, ME-O expuso que “yo no creo en la popularidad, si yo hubiera pensado en ello no habría sido candidato presidencial. Creo en la fuerzas de las ideas. A mí me pueden tumbar quizás, pero ellas quedarán”.

Sobre cómo piensa recobrar la confianza de sus antiguos simpatizantes, ME-O dijo que “se lo voy a responder equivocadamente, estoy marcando 100% más de lo que marcaba el 2009 al principio, marcaba 0,3. (…) Ya veremos si el día de las elecciones si quiere volver con sus ex o quiere un cambio. (…) Reconozco en la pregunta una afirmación que comparto, la confianza se perdió”.  

SOBRE CONFLICTO MAPUCHE

Un tema relevante durante la entrevista fue el conflicto mapuche, ante lo cual el ex presidenciable sostuvo que “nosotros proponemos la autonomía de los pueblos indígenas, que no es lo mismo que la independencia. Que significa esto, que puedan elegir  sus autoridades, que tengan reconocimiento constitucional y un sistema de autogobierno”.

En el caso concreto de la recuperación de tierras, ME-O expuso que “nosotros no entendemos el proceso de compra tierras sin el acompañamiento,  que haces tú si te entregan una hectárea de tierra, pero sin nada más. (…) Y segundo cuáles son las tierras, pues se reclaman terrenos que incluso el propio Estado de Chile le entregó a los colonos”.

En este mismo tema, se le pregunto si aplicaría la Ley Antiterrorista, sosteniendo que “es que se ha aplicado varias veces y  nunca ha funcionado. (…) Lo que sí hay que hacer es el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, pues lo simbólico es sumamente importante”. 

CUESTIONAMIENTOS A PARLAMENTARIOS

Un punto central de la conversación fueron los duros cuestionamientos del líder del PRO a los congresistas, en donde ME-O expresó que “yo tengo una muy mala opinión de los parlamentarios. (…)Fui diputado y los conozco como la palma de mi mano.  Hay excepciones, pero –en general- tengo una pésima opinión de sus discursos”.

Luego de ello, precisó su crítica relatando que “yo creo que hacen campañas con promesas y después son pura explicaciones, porque faltan en la verdad en los diarios”.

A raíz de lo expresado, se le consultó sobre su opinión con respecto a los congresistas de la provincia, desestimando referirse al tema puntual, comentando que “no voy a meterme en polémicas por respeto a ellos. Sería absolutamente absurdo venir aquí y pelearme con ellos. (…) A mí me interesa que los diputados y senadores trabajen por ustedes. (…) No voy a entrar en declaraciones, pues es precisamente lo que ellos necesitan, que yo polemice con ellos para esconder sus insuficiencias legislativas”.    

CANDITURAS DEL PRO EN LA PROVINCIA

La visita de Marco Enríquez Ominami a la provincia de Biobío concluyó con 2 actividades llevadas a cabo en horas de la tarde, la primera se llevó a cabo en la comuna angelina, en donde el líder del PRO compartió con los aspirantes del partido al Concejo Comunal.

Para Los Ángeles el bando político contempla una lista de 10 candidatos, siendo algunos de ellos Miguel Bertón, Jesús Olivera y Pedro Maureira, entre otros tantos.

Tras ello, ME-O se dirigió a la comuna de San Rosendo, en donde el bando político contempla una carta a concejal, encarnado en la figura de Pedro Abarca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto