Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejala Guzmán no irá a la reelección en las Municipales 2016

por Marcos Sarmiento

La edil comentó, además, las principales cartas políticas de Renovación Nacional para el Concejo comunal angelino.

24-05-2016_18-38-399.0-1 /

Cuando las principales cartas políticas de la zona comienzan a preparar sus “mejores armas” para las Municipales 2016, una de ellas en un giro totalmente inesperado, decidió dar un paso al costado en la “batalla política” y privilegiar otro aspecto de la vida.

Se trata de la concejala de Renovación Nacional, Francisca Guzmán, quien resolvió no ir a la reelección por el cupo de edil a la Municipalidad de Los Ángeles, aduciendo motivos familiares.

La política de RN explicó su decisión a La Tribuna, comentando que “mis motivos son netamente familiares, yo tengo dos hijos, una niñita de 2 años y 4 meses, y un pequeñito de 7 meses. (…)Por ello, no quiero perderme sus primeras etapas de crecimiento, y que después sólo me la cuenten”.

Tras ello, Guzmán precisó que su labor de madre también le ha impedido ejercer su labor en un cien por ciento, sosteniendo que “yo me dedico plenamente a mis hijos en las jornadas de las tardes, por lo cual no realizó actividades de concejal en esas horas. Por lo mismo, he recibido muchas quejas de vecinos y agrupaciones sociales, quienes lamentaban mis ausencias a sus actividades en dichas horas. (…) Es por ello que determiné –en definitiva- mejor dar un paso al costado”.

Pese a la resolución, la edil aseguró que no abandonará la política, manifestando que “me gusta la labor de concejal, fue mucho más que lo que yo esperaba en principio, es por eso que quiero volver a dicho cargo, no sé si en un periodo o 2 periodos más, cuando mis hijos estén más grandes”.

Consultada sobre un eventual desencantamiento con la política, en vista a las diversas polémicas entre los ediles y alcalde Esteban Krause, Guzmán respondió que “no pasa por eso, yo estoy contenta con la labor que desempeñé. Creo –obviamente- que me falta mucho más trabajo y más experiencia. Hay temas que la legislación no contempla, como una mayor atribución fiscalizadora del Concejo comunal, que habría permitido hacer una labor más exigente”.

Por último, la concejala de RN anticipó la principal carta política de Renovación Nacional para asumir su cupo en el Concejo, diciendo que “yo creo que la principal figura sería Daniel Badilla (hijo), quien además tiene su hermano en el Gobierno Regional. (…) Pero vale precisar que existen muchos más, como por ejemplo Alexider González y otros personeros ligados a funciones dentro de la comuna. Ojalá que alguien ocupe mi cupo, y haya un segundo o un tercero, en vista que aumentó a 10 el número de ediles en Los Ángeles”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto