Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Participación en Proceso Constituyente divide a Chile Vamos en la provincia

por Marcos Sarmiento

Mientras la UDI descarta participar, RN dejó en libertad de acción a sus militantes y Evolución Política confirmó su adhesión a la medida.

10-05-2016_18-11-146.0-1 /

La resolución adoptada por el consejo político de Chile Vamos en la región Metropolitana, que con 28 votos a favor y 2 en contra, llamó a los partidos integrantes de la colectividad a restarse de los diálogos ciudadanos del proceso constituyente, está generando divisiones en los presidentes distritales de los partidos que componen el conglomerado de la provincia de Biobío.

Por un lado está la UDI local que acogió al “pie de la letra” la resolución del consejo político del sector, por lo cual como bando político se abstendrán de ser parte del proceso reformista.

Fue así como confirmó su presidente distrital, Bernes Toloza, quien dijo que “lo que establece la directiva de la UDI es a abstenerse de la medida, ya que hasta el momento vemos una intencionalidad del gobierno en interferir mediáticamente o públicamente de lo que se llama diálogo ciudadano, que para nosotros no es más que un dialogo sesgado de lo que el gobierno quiere plantear con esta nueva constitución. Nosotros hemos conversado esto con nuestros militantes, y ellos están plenamente de acuerdo con la determinación”.

Consultado si los militantes de la UDI que participen recibirán alguna sanción, Toloza respondió que “la UDI no es un partido dictatorial. Esto es un proceso, no es ni un proyecto de ley. Pero debo recordar que la constitución se debe debatir en la misma, pues ésta establece en su propio articulado los mecanismos y reglas del juego para modificarse. (…) Pero lo que quiere el gobierno es modificarla desde afuera, pero eso no es una política seria”.

Una visión más abierta exhibió el presidente provincial de Renovación Nacional (RN), Jaime Veloso, quien pese a mostrar su oposición al proceso constituyente, anunció que el partido dejó en libertad de acción a sus militantes para participar en los diálogos ciudadanos.

“Nosotros nos sentimos absolutamente libres de participar, pero yo en lo personal como líder del partido en la provincia sostengo que la estructura constituyente que se ha formado, no garantiza objetividad ni transparencia. (…) A mí me parece que la reforma de la constitución de un país, se debe hacer con los mecanismos que establece la misma. Buscar pseudos mecanismos, yo creo que son una aberración desde el punto de vista jurídico, sin legitimidad, y no tiene el reflejo de la adhesión que tiene actualmente la Nueva Mayoría”, concluyó Veloso.

Una postura radicalmente opuesta exhibió la presidente distrital de Evolución Política (Evopoli), Frascesca Parodi, quien incluso llamó a todos los seguidores del partido a participar en los diálogos constituyentes.

Fue así que Parodi comenzó por resaltar la instancia ciudadana, para luego sostener que “en Evopoli llevamos 2 años trabajando fuertemente en las propuestas que vamos a tener como partido político ante una nueva constitución. (…) Sin embargo, esto no significa que le vamos a entregar un cheque en blanco al gobierno, pues vamos a tener un rol fiscalizador, para que el proceso constituyente sea los más transparente y abierto, no secuestrado por ideologías políticas”.

Consultada con respecto a la resolución del Consejo Político de Chile Vamos y la postura de la UDI local, Parodi, comentó que “yo respeto las posiciones, sin embargo, no las comparto. Yo creo que lo que en este momento necesitamos es una derecha moderna, que amplíe la visión, y recoja estas instancias de conversación ciudadana”.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto