Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iansa reconoce "cierta" responsabilidad en los malos olores generados en la comuna

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, el subgerente de Desarrollo Sostenible aseguró que se están trabajando en el saneamiento de los gases, las que tendrían como plazo final a fines de este mes.

10-05-2016_18-15-496.1-1 /

Una especie de “mea culpa” realizaron los ejecutivos de la planta Iansa en Los Ángeles, quienes reconocieron tener un cierto grado de responsabilidad en la generación de malos olores en la comuna, no obstante, fueron tajantes en sostener que no son culpables de los fuertes hedores que se sienten y son reportados por los angelinos en las redes sociales.

Fue así como comentó su subgerente de Desarrollo Sostenible, José Manuel Rebolledo, quien dijo que “nosotros no podemos desconocer que podemos ser una parte de la fuente de olores, pero los olores nauseabundos que se sienten en la comuna no se pueden atribuir a Iansa. Nosotros como empresa no lo atribuimos 100% a nosotros, porque no son olores característicos de nuestros procesos”.

En base a ello, se les consultó qué están haciendo como compañía para disminuir la emanación de los hedores, argumentando el subgerente que “estamos trabajando fuertemente en eso, desde la modernización de los sistemas para material particulado y el tratamiento totalmente orgánico de los riles”.

A raíz de ello, se le consultaron los plazos para tener implementado en un 100% los mecanismos de mitigación, ante lo cual el representante de Iansa anunció que “estamos haciendo una inversión de más de 2,3 millones de dólares en la planta, obras que estarán listas a fines de este mes (mayo)”.

Tras ello, el ejecutivo de la compañía se excusó en que este año no ha sido normal, declarando que “el hecho es que estamos trabajando con procesos netamente orgánicos, no químicos. Aquí hablamos de encimas, de bacterias, que finalmente degradan. Son procesos anaeróbicos, sin oxígeno, por eso esos procesos tienen su tiempo, y justamente eso es lo que estamos combatiendo. Este año, a diferencia de los años anteriores, ha habido mucha lluvia, lo que ha provocado un desequilibrio en la laguna, que finalmente fue más de lo que esperábamos”.

En base a ello, se le recordó que en años anteriores Iansa también ha sido sindicada por el mismo tema, argumentando el subgerente de la empresa que “no desconocemos que años anteriores hemos tenido situaciones similares, pero no tanto como este año, y desde ese punto reitero que estamos haciendo la inversión”.

Recordemos que Iansa se encuentra bajo 2 sumarios sanitarios por malos olores, iniciados por la Seremi de Salud Biobío durante el mes de mayo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto