suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Diputada Cariola visitó Los Ángeles para difundir proceso constituyente

Llamó a participar activamente en los diálogos ciudadanos, con la finalidad de cambiar la Constitución del 80, nacida bajo un régimen no democrático.


 Por La Tribuna

24-04-2016_21-41-48CgrHkqIXEAANv0l

Aludiendo metafóricamente a una especie de “evangelización” del proceso constituyente, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, visitó la comuna de Los Ángeles para difundir los alcances del proceso constituyente que está viviendo el país.

 

La actividad se realizó, específicamente, el pasado viernes pasadas de las 15.00 horas en el edificio de la Gobernación Provincial, en donde la parlamentaria se reunió con decenas de dirigentas sociales invitadas a la charla por la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu.

 

En la actividad la congresista enfatizó en la importancia de participar activamente en los diálogos ciudadanos, con el objetivo de cambiar la constitución que rige hasta nuestros días, nacida bajo un régimen no democrático.

 

También resaltó que los diálogos ciudadanos son la puerta de entrada para realizar cambios al sistema económico y político que nos rige, ya que –indicó- se podrá expresar abiertamente los reparos con respecto a ellos, con la finalidad que sean recogidos y luego puestos en carpeta para la discusión de la Nueva Constitución.

 

La exposición de la diputada se extendió por cerca de una hora y media, concluyendo con múltiples muestras de cariño de las presentes, quienes no perdieron la oportunidad de fotografiarse con la joven política.

 

Tras el encuentro, la parlamentaria reflexionó sobre la participación de la mujer en el ámbito político y la oportunidad que radica el proceso constituyente para ello, manifestando que “resulta una contradicción que las mujeres tengamos tan poca representación en las instancias políticas, pero que nivel social, la masa, la representación social sea tan amplia, como en juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de adulto mayor, entre otras. Por ello, con Prodemu estamos incentivando el empoderamiento de la participación la mujer, vinculándola a un proceso tan importante para el país como es la Nueva Constitución”.

 

Tras ello, la parlamentaria destacó los aspectos en que la mirada de dirigentas sociales puede ser crucial en los diálogos constituyentes, diciendo que “los elementos de la cotidianidad, (…) del costo de la vida, de los derechos como la vivienda, el trabajo y las pensiones. Son elementos tan básicos, y la Constitución tiene tanta incidencia en lo que hoy está ocurriendo con ello (…) Por ello, es importante que la mayoría de las mujeres que participaron, se convoquen a levantar cabildos (…) en las distintas instancias que existen”.

 

Consultada si mediante los diálogos ciudadanos se podrá –efectivamente- cambiar el sistema económico como manifestó en la asamblea, en vista que no es un proceso vinculante, la diputada respondió que “si bien no pueden ser vinculantes todas las discusiones, porque van a haber contradicciones, nosotros queremos garantizar que sea incidente en todo el proceso que vamos a tener. (…) Por lo tanto, yo creo –realmente- que puede ser tremendamente incidente, incluso vinculante, respecto a las decisiones que tomemos, si el pueblo logra empoderarse de este proceso”.

 

Cabe mencionar que la parlamentaria iba a participar –posteriormente- en una entrega de volantes del proceso constituyente, con miembros de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) de la comuna en la Plaza de Armas angelina, no obstante, la actividad fue suspendida por el mal tiempo que se registraba a esa hora.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CariolaLa TribunaLos ÁngelesProceso constituyente

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes