Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A Nueva Mayoría: califican de bochornoso e irresponsable no inscribir primarias

por Marcos Sarmiento

La situación impidió que se concretara acuerdo final del conglomerado, con respeto a la realización de estos comicios en Los Ángeles.

21-04-2016_19-08-336.0 /

Una “ola de duros cuestionamientos”, que incluso el funeral de Estado del ex Presidente Aylwin no han logrado acallar, se suscitaron durante la jornada de ayer, luego que se conociera que la Nueva Mayoría no alcanzó a protocolizar sus primarias ante el Servicio Electoral (Servel), en los plazos establecidos por la ley. 

Las críticas se han dejado sentir no sólo del conglomerado de oposición, Chile Vamos, sino también de personeros de la propia colectividad, que han visto en el hecho un fracaso del argumento democrático de la colectividad.

En la provincia esta realidad no ha sido distinta, partiendo por el presidente distrital de la DC, Patricio Pinilla,  quien dijo “hoy día hemos reprobado la asignatura de participación. (…) Esto es notablemente decepcionante y bochornoso, genera una legítima frustración de los militantes, sobre todo de quienes aspiraban a alguna representación”.

Pinilla continúo aludiendo responsabilidades, diciendo que “es un retroceso democrático, del cual deben hacerse cargo los partidos a nivel nacional, y son ellos lo que deben responder a la comunidad, lamentablemente somos los líderes locales los que tenemos que dar la cara a la ciudadanía”.

Pese al -supuesto- error cometido por la dirigencia de la Nueva Mayoría, el pacto está barajando la realización de “primarias convencionales”, es decir, organizadas por los propios partidos, ante lo cual Chile Vamos a puesto en evidencias graves reparos.

En ese sentido, el senador por Biobío Cordillera, Víctor Pérez, sostuvo que “los que se van a someter a primarias, como nosotros, tendrán que tener cuentas sin secreto bancario, el Servel tendrá un control directo sobre el proceso, deberán someterse a las leyes de probidad, fiscalización y transparencia, cosa que en primarias convencionales no se registrará. Además, nuestros candidatos se le va a imputar los gastos en primarias en la elección definitiva, a la gente de la Nueva Mayoría no. Por lo tanto, este conglomerado se ha puesto al margen de la ley”.

PRIMARIAS EN LOS ÁNGELES

Una de las directas afectadas por la medida fue la concejala DC, Teresa Stark, quien pese a tener todos sus documentos entregados, no pudo acceder a primarias por Los Ángeles.

“En la comuna angelina iban a haber primarias, se había logrado un buen acuerdo. Yo había presentado mis documentos hace 15 días, y estaba completísimo. (…) Yo quiero asegurarles que íbamos a tener estos comicios, y eso lo sabían los otros partidos de la Nueva Mayoría”, sostuvo la autoridad.

Consultada sobre participar en “primarias convencionales”, Stark dijo que “me parece ilógico esto. (…) Cómo se va a reconocer un triunfo democrático de esta manera, si no están reconocidas ni avaladas por el Servel. Aquí debimos jugarnos por lo que corresponde, por lo que dice la ley”.

Finalmente, se le preguntó si con esto se cierra la posibilidad de una eventual candidatura al municipio angelino, incluso yendo por fuera, ante lo cual la concejala confirmó el panorama y manifestó que “no lo lamento tanto por mí, y mi partido, sino por el grupo de personas que me apoyó, y que veía en mi candidatura una buena alternativa para Los Ángeles”.

Imagen de T13.cl.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto