Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el minuto sólo "Chile Vamos" promete primarias en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

En cambio, La Nueva Mayoría aún se resiste a contemplar más de dos precandidatos al sillón municipal.

15-04-2016_18-46-469.0 /

Al parecer todavía “la suerte no estaría echada” en la comuna de Los Ángeles, con respecto al tema de primarias, pues cuando falta un poco más de un mes y medio para su realización, según  el cronograma del Servicio Electoral chileno (entre el 26 y 28 de junio), uno de los conglomerados políticos aún evalúa someterse a la medida.

Se trata de la Nueva Mayoría, quien a través de su jefe comunal se ha mostrado dispuesto a su realización, como publicó en su Twitter en marzo pasado, donde compartió su estado: Estoy dispuesto a enfrentar los desafíos, siempre lo he hecho.... ¡Vamos por las Primarias 2016! 

Pese a ello, las negociaciones se estarían definiendo -ahora- en la región Metropolitana, donde no evaluarían como “candidatos de peso” a las otras opciones del bando político, concluyendo un apoyo directo al jefe comunal.

PRIMARIAS CHILE VAMOS

En una posición totalmente opuesta y -precisamente- no muy característica del bando político, se encuentra el movimiento de Chile Vamos, que integra a los partidos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

Este conglomerado ya definió realizar primarias en la comuna, la que la proyecta para mediados del mes de junio, sin que ninguno de los precandidatos conozca con certeza la fecha específica para su realización, no obstante, confirman de plano su compromiso.

Para la jornada de participación ciudadana, se contemplan 4 precandidatos, siendo estos Eduardo Borgoño (UDI), Jaime Veloso (RN), Joel Rosales (Independiente) y Bruno Vyhmeister de Evópoli.

Cabe mencionar, que las primarias estarán abiertas no sólo a los miembros de Chile Vamos, como explicó el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, quien dijo que “van a poder participar todos los independientes, que no tienen militancia política, que es la gran mayoría de los votantes chilenos, y los militantes de los partidos que integran Chile Vamos. Los que no pueden participar de nuestros comicios, son los integrantes de los bandos políticos de la Nueva Mayoría”.

Aprovechando el contacto y con el afán de despejar dudas, se le preguntó a Toloza la posible aparición de un quinto precandidato, encarnado en la figura de Cristóbal Urruticoechea (RN). El líder provincial de la UDI manifestó al respecto, que “él dijo hace un tiempo atrás, en un concejo de  Renovación nacional, que no iba a competir en ninguna primarias (…) ha estado públicamente apoyando a Jaime Veloso,  su compromiso es no cometer los mismo errores del pasado”.  

UNA VISTA A LOS PRECANDIDATOS DE CHILE VAMOS

¿Su “caballito de batalla” para la primarias y Municipales 2016?

El precandidato de la UDI, Borgoño, “se la “jugó” por la participación ciudadana, asegurando que “en la mayoría de las acciones que vamos a hacer, la expresión de la ciudadanía será vinculante”.

En el mismo sentido, Veloso (RN) propuso el tema de la conectividad vial, diciendo que “pensamos que hay que hacer un esfuerzo importante, para concretar algunas vías que están pendientes hace muchos años, una de ellas son las proyecciones de las costaneras -norte y sur- a la avenida Las Industrias, eso permitirá desintoxicar la ciudad desde un punto de vista oriente-poniente”.

Por su parte, Joel Rosales (Independiente), declaró que existen tareas pendientes, comentando “que en el sector  rural quedan labores por hacer, desde al menos 6 años atrás, como mantención de caminos, alumbrado público y Programas de Agua Potable Rural (APR)”.

Por último, Bruno Vyhmeister  (Evópoli) habló de un equipo de excelencia, explicando que “voy a sacar los funcionarios de donde estén los mejores, no importará el color político. (…) Para ello se pondrá atención a los currículums, experiencia laboral, entre otros”.

¿Sobre la cuestionada empresa ECM y su licitación por 35 años?

Borgoño expresó que “estamos en un Estado de Derecho, hay que revisar que se ha cumplido e incumplido de las bases (…) Si hablara del corazón pediría que se fuera de inmediato la empresa, pero hay que ver el tema legal.  (…) Hasta el minuto ningún recurso, que se haya presentado, ha tenido algún efecto. Yo espero que en beneficio de la gente se encuentre una pista que nos permita hacer las acciones legales. Consultado sobre una eventual responsabilidad de su –ahora- adversario político a las primarias en el hecho (Rosales), el político de la UDI sentenció que “todas las licitaciones de esta clase se hacen por 20 o 40 años”.

Una visión más extrema evidenció, Veloso (RN), comentando que “nosotros resignar unilateralmente el contrato, yo creo que es nulo. Pero si no lo es, vamos a hacer una acción de resciliación, y nos vamos a exponer a un eventual juicio, porque vale la pena pagar los intereses de la ciudad”.

Sobre lo mismo, Rosales (Independiente) se le preguntó sobre su eventual responsabilidad al respecto, exponiendo que “si yo hubiera actuado de forma dolosa, claro estaría preocupado. Pero esto fue materia de múltiples investigaciones de la Contraloría y tribunales. Acá pueden haber errores, pero nada más que eso”.

Finalmente, Bruno Vyhmeister  (Evópoli), no sé quiso aventurar al respecto, respondiendo que se “debe asesor con un equipo jurídico, para evaluar una salida”.

¿Con respecto al proyecto de las 3 causales sobre el aborto?

La mayoría de expresó en forma contrario a la propuesta, con determinados matices, sin embargo, el precandidato de Evópoli fue el único que tuvo una mirada a favor, diciendo que “en las 3 causales se debe legislar”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto