Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador basó la legitimidad de la Nueva Constitución en el grado de participación

por Marcos Sarmiento

Además respondió los cuestionamientos al tema, incluso las planteadas por el ex ministro Insunza, sosteniendo que "la crítica anticipada no me parece de buena fe".

14-04-2016_20-12-356.1 /

La máxima autoridad de la provincia de Biobío, Luis Barceló, realizó un punto de prensa para informar los detalles del proceso constituyente en la provincia de Biobío, partiendo por aclarar que la entidad pública tendrá sólo una tarea informativa al respecto, ya que –sostuvo- será labor de los facilitadores conducir la iniciativa.

Luego de ello, llamó a la población a participar en los diálogos ciudadanos, partiendo en los que se llevarán a cabo en las respectivas comunas de la provincia, para luego terminar en los regionales, para lo cual invitó a la ciudadanía a informarse del proceso en la página web https://www.unaconstitucionparachile.cl.

Consultado sobre los cuestionamientos al proceso, expresados incluso por ex personeros del gobierno (ex ministro Insunza), el gobernador manifestó que “espero que esas críticas no resulten fundadas, me parecen anticipadas, ni siquiera hemos dado los primeros pasos, y ya nos están criticando. Respeto mucho al señor Insunza, obviamente, también a los personeros de la oposición. Observemos qué pasa y luego nos cuestionan. La crítica anticipada no me parece de buena fe”.

La autoridad de Biobío prosiguió defendiendo el proceso constituyente, manifestando que “la constitución que tenemos nació bajo dictadura. Si bien se le han hecho modificaciones, es cierto, pero es mucho mejor tener una carta magna ampliamente legitimada por toda la población. La constitución actual fue hecha bajo cuatro paredes, lo mismo sucedió con sus respectivas modificaciones”.

A raíz de la alusión a la legitimización, se le preguntó a Barceló si con un proceso que no es vinculante se logra ese objetivo en la Nueva Constitución, respondiendo la autoridad que “si somos sólo unos miles los que participamos, claramente no va a haber”.

En base a tamaños dichos, se le pidió que precisara su comentario, expresando el gobernador que “si participan sólo unos miles, obviamente el proceso no sería exitoso, pero si logramos levantar 100 mil o 150 mil personas, y si es posible  más y más, obviamente tenemos una legitimación detrás”.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto