Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades revisaron avance de convenio ADI en Alto Bío Bío

por Marcos Sarmiento

Las distintas secretarías regionales ministeriales y servicios públicos, incluidos en la medida, explicaron los trabajos que se efectúan con las distintas comunidades.

05-04-2016_19-20-266.1 /

Desde las 11:30 horas de ayer, se llevó a cabo en el centro de eventos El Faro, situado en el Cajón del Biobío, a 8 kilómetros de la ruta a Ralco, en la comuna de Alto Bío Bío, la revisión del avance del convenio ADI con comunidades pehuenches del sector.

En la actividad participaron el anfitrión de la comuna, el alcalde Nivaldo Piñaleo, el intendente regional, Rodrigo Díaz, la máxima autoridad de la provincia, Luis Barceló, secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios públicos y autoridades ancestrales pehuenches.

El primero en exponer fue el jefe comunal de Alto Bío Bío, quien dio la bienvenida a los presentes y realizó una breve introducción de la actividad. Luego habló el intendente regional, quien sostuvo que el ADI era un “acuerdo vivo”, aludiendo que es un convenio constante y que se actualiza a las necesidades de las comunidades.

Con respecto a las secretarías regionales ministeriales y servicios públicos, comenzó el balance la Conadi, dando a conocer como ha avanzado los procesos de compras de terreno, específicamente, con respecto al fundo Queuco. Tras ello, prosiguió Obras Públicas explicando la inversión que han hecho en 168 kilómetros de red, y en la instalación de un puente mecano. También Indap tuvo su momento para describir los proyectos de desarrollo que ejecutan en el sector, los cuales benefician a 500 usuarios. Aprovecharon, además, de visibilizar que los trámites ahora se gestionan directamente en Alto Bío Bío, con funcionarios en terreno. Finalmente, la Secretaría Regional de Educación explicó los proyectos que se están desarrollando en la zona, con cinco instituciones que son públicas, y la próxima inauguración de un internado en la comuna cordillerana. 

Por tema de horario algunos servicios públicos no pudieron exponer durante la jornada, como por ejemplo Sernatur y Sence, ya que el programa de revisión concluyó estrictamente a las 17 horas.

Esta revisión se cumplirá de manera periódica, con la finalidad de dar respuesta a las interrogantes que tengan las comunidades, con respecto a los distintos programas ejecutados por los servicios públicos y secretarías regionales ministeriales en el lugar.

Vale mencionar, que el convenio ADI fue suscrito en el 2015 entre el Gobierno Regional y Área de Desarrollo Indígena de Alto Biobío, con la finalidad de facilitar la ayuda del Estado a las comunidades de la comuna.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto