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La Tribuna

¿Porqué se atrasó el pago de los funcionarios municipales?

por Pia Salcedo

El miércoles en sesión extraordinaria, los ediles debieron aprobar cerca de 170 millones.
Tres de ellos acusan retraso en la entrega de información

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Menos de 180 segundos duro la cita que daba tranquilidad a los trabajadores que sí tendrían el dinero en sus cuentas. Tradicionalmente los día 17 de cada mes, cientos de funcionarios municipales reciben su anhelado sueldo lo que naturalmente condiciona a que cada trabajador deje para esa fecha el pago de sus cuentas; o como se dice en chileno: “tire los cheques para esa fecha”. Pero lamentablemente el martes a las 00:00 no se movieron los escuálidos saldos de las cuentas. El secreto a voces se concretaba. Durante la semana del 9 de noviembre, un fuerte rumor entre los trabajadores colmaba los pasillos “no van a tener plata para pagarnos y ya están avisando para que no hagamos nada” relató una fuente cercana a La Tribuna.

Y fue así como durante las primeras horas del miércoles, diversos funcionarios, corroboraron los datos al equipo de prensa.

Consultados los concejales por los hechos, informaron que el miércoles, el propio alcalde había citado a las 8:30 a una sección extraordinaria para aprobar unos dineros.

En menos de 3 minutos y por unanimidad se dijo sí al reajuste presupuestario de 169 millones 810 mil pesos, que tenían como objetivo con dotar con dinero la conflictiva situación. Ya que en palabras de uno de los funcionarios “esto es muy raro, nunca antes había pasado, nunca se habían retrasado en los pagos”.

POR ASIGANCIONES ESPECIALES

Desde la municipalidad, su representante máximo, el alcalde esteban Krause explicó a los medios tan solo faltaba

una parte de  los recursos. “Hicimos este concejo extraordinario para realizar unas modificaciones presupuestarias y así poder con algunas exigencias legales, por ejemplo, se deben pagar algunas asignaciones especiales y para eso necesitábamos inyectar recursos de otros programas”.

Agregó que estos cambios deben ser informados al Concejo Municipal en pleno, esto con el fin de que ellos sean quienes aprueben o rechacen la medida.

Tras el encuentro que zanjaba la insólita situación,  los fondos deben pasar por un conducto regular,  y así se espera que se comience a regularizar los pagos que pueden comenzar desde hoy viernes  o lunes 23 de noviembre.

COMUNICADO DE PRENSA

Pese a que funcionarios municipales cercanos a Krause informaron que por ley, hasta el 19 se podían pagar los sueldos y que la mayoría solo estaba “mal acostumbrada”, tres ediles, dos de ellos de la propia coalición de gobierno del alcalde, indicaron que hasta el 17 se podía pagar los dineros por ley.

“La Comisión Finanzas del Concejo Municipal, compuesta por los Concejales :  Srta. Teresa Stark Ortega, Sra. Myriam Quezada Pérez y Sr. Leonet Rosales Guzmán, informan a la comunidad lo siguiente, en relación a la aprobación de recursos extraordinarios, para cancelar los sueldos a los Funcionarios Municipales, vienen en manifestar lo siguiente:

Por Ley,  a la Planta Municipal se les debe cancelar los sueldos los días 17 del mes. Que en casos, en que la Administración presenta al Concejo Municipal una modificación presupuestaria, esta solicitud debe hacerse de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, con anticipación de 5 días, en donde se deben entregar los antecedentes a los Concejales. Que el Alcalde tuvo que llamar a Sesión Extraordinaria, en atención a lo señalado en el punto anterior, ya que el miércoles se cumplía dicho plazo”.

De igual forma, acusaron que la municipalidad no realizó el trabajo como correspondía. “ Lamentamos que la Administración se haya retrasado en entregar la información en los tiempos que legalmente corresponde y con ello, se haya afectado el pago correspondiente a los Funcionarios Municipales, y señalan que esta modificación presupuestaria tiene su razón de ser, en la falta de recursos presupuestados para el año 2015”.

Tras la sesión extraordinaria, otro medio local cuestionó a los ediles, ya que comparó la situación de los sueldos con los 710 millones extra que aún no se aprueban para la basura. “Dado que un medio de comunicación local mostró su extrañeza en relación a la prontitud con que aprobamos esta modificación presupuestaria a diferencia de lo ocurrido con los 710 millones de pesos para el pago de limpieza de esteros, hay que aclarar a la opinión pública que son dos cosas totalmente distintas, ya que en el caso de la aprobación de los sueldos, no hay duda alguna del trabajo de los funcionarios municipales, sin embargo, el mayor gasto de limpieza de esteros no se hizo de acuerdo a los procedimientos habituales y como concejales estamos a la espera de los informes solicitados según el acuerdo del Concejo en pleno”.

Finalmente, el documento firmado por Stark (DC), Quezada (Radical) Rosales (UDI) explicó que “dejamos claro que la Comisión Finanzas y el Cuerpo de Concejales, siempre han tenido la mejor de las voluntades para resolver los temas que la Administración legalmente plantea, dentro del tiempo y forma”.

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