Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos buscan sacar a la empresa del paseo Colón de la ciudad

por Pia Salcedo

Con una presentación a la Contraloría el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles busca que se aclaren diversas irregularidades.

11-11-2015_18-06-55paseeeeeoooooooo /

La complicada y conflictiva novela entre la Municipalidad de Los Ángeles y ECM Ingeniería tiene un nuevo capítulo y este apartado se llama “Codepala va a la Contraloría”. El Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles no se ha quedado de brazos cruzados y con el claro objetivo de aclarar- a juicio de ellos- una serie de irregularidades es que buscan que el organo fiscalizador viaje a la capital de la provincia del Bío Bío y devele la información.

El martes durante la mañana, Nivia Riquelme y Alejandro Faure entregaron el documento en Concepción, un manuscrito de 11 páginas que relata, alguno de los peores capítulos de la historia de ECM y la corporación edilicia.

¿QUÉ ES LO QUE ARGUMENTAN COMO IRREGULAR?

Cuatro irregularidades son los ejes principales que buscan doblarle la mano a una de las empresas más importantes a nivel nacional de estacionamientos.

El primero de ellos se llama “Falta de recepción definitiva del paseo semi peatonal”, citando un dictamen del mismo organismo con fecha del 2014, Codepala explica que es una irregularidad e ilegalidad que el paseo céntrico esté sin recepción definitiva.

El documento relata que en julio del 2011, se le “recepcionó de forma provisoria con 41 observaciones constructivas por la Comisión de Inspección (…) y encontrándose pendiente la entrega de documentación que acreditase el cumplimiento de aspectos como recepciones conforme”; para lo cual se detalla que diversas entidades debían emitir los citados documentos de aceptación de la obra, entre ellos está una empresa de telecomunicaciones, recepción del Serviu entre otros, lo cual nunca llegó, ya que pasado los 35 días de plazo ECM no entregó los documentos.

Dicha situación, “no permitiría que se descuente el costo de la construcción de esta obra, lo que a partir de 2011 ya está siendo cancelado por el municipio a la empresa ECM”, explicó Fauré.

Otro de los puntos, es la “falta de liquidación y cobro de multas a la consecionaria, causal de término de la concesión  y perjuicio patrimonial para el municipio”. Se informa que se establecieron diversas multas y que ya han pasado más de 4 años, y que la municipalidad ha hecho “vista gorda” lo que se ha “configurado como un incumplimiento de sus obligaciones legales por parte del municipio y por ende una causal de término de dicho contrato”.         

El tercer argumento es la “modificación de contrato en fecha posterior a un dictamen de Contraloría, el cual indicaba que no se podrían efectuar este tipo de acciones”, aclaró Faure.

El último de los puntos, señala que se “carece de derecho a cobrar costos del paseo”, lo cual es explicado por el miembro de Codepala. “Por ejemplo, uno llega y manda a construir una casa, en este caso el pase semi peatonal ¿es correcto pagarle al constructor de la casa, todos los meses, por una construcción que no ha terminado, que está a media y que no se vislumbra que se termine?, esta es la situación que nos pasa a los angelinos”.

El objetivo central de esta acción es que el organismo  investigue y aclare el carácter de las acusaciones a fin de que se determinen las responsabilidad de los involucrados, ya que según los angelinos, estas las enumeradas situación podría propiciar el abandono de ECM de la ciudad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto