Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Medio Ambiente publica anteproyecto del plan de descontaminación para Los Ángeles

por Pia Salcedo

Entre las medidas se busca el recambio de 10 mil artefactos a leña y la entrega de subsidios de acondicionamiento térmico a viviendas existentes en la zona saturada.

10-11-2015_19-48-11conta /

La contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental y se estima que, actualmente, 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual superior a la norma.

Incluso, en el Primer Reporte del Medio Ambiente se informa que -según la Organización Mundial de la Salud- la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional.

Bajo este esquema, la meta de Los Ángeles es salir del estado de saturación que la tiene como la ciudad con mayores concentraciones de material particulado en el país. Para eso se trabaja en el plan de descontaminación atmosférica, el que ya tiene listo su anteproyecto.

En la ciudad, el 72% del total de emisiones de la zona saturada durante otoño e invierno proviene de la calefacción domiciliaria, es por eso que las medidas que se proponen en el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica ponen énfasis en la reducción de emisiones originadas en esta fuente.

El seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, destacó la publicación del anteproyecto como un avance sustantivo para la descontaminación de la capital de la provincia del Bío Bío, el que se enmarca en la estrategia del Ministerio del Medio Ambiente de crear 14 planes de descontaminación en el país entre 2014 y 2018.

“Ésta es una propuesta que nace desde la región y es el anteproyecto. Esto lo hemos construido con todos los servicios públicos, pero también con una participación ciudadana activa, entonces podemos señalar que ésta es nuestra propuesta que se va a Santiago para ser evaluada”, aseveró Vargas.

La autoridad explicó que el objetivo es poder mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“La contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de este país y en la comuna se trata de un problema aún más relevante, ya que es la ciudad que hoy presenta las mayores concentraciones de material particulado en el país. Al plan de descontaminación le seguirá un segundo plan para atacar el material particulado fino, con el objeto de ayudar a la protección de la salud de sus habitantes”.

CARATERÍSTICAS PRINCIPALES

Uno de los ejes que menciona el anteproyecto para mejorar la calidad del aire de la ciudad, es regular el uso de la leña y mejorar su calidad. Para ello, se propone entregar leña con bajo porcentaje de humedad y se informará públicamente de los puntos de venta de leña seca; además, existirán programas de apoyo a la producción de esta misma.

Entre algunas de las que se consideran en este plan destaca la aislación térmica para las nuevas viviendas que se entregarán a la comunidad, explicó el seremi.

“Éste se basa en la aislación térmica dado que muchas de las viviendas del parque inmobiliario se enfrían con rapidez y pierden el calor que tanto les cuesta a las familias lograr; por lo mismo, es una de las propuestas centrales. La otra se basa en el recambio de calefactores antiguos según la norma actual. El tercer aspecto es el acondicionamiento térmico de los combustibles para ir diversificando la matriz de combustible”.

MÁS ÁREAS VERDES PARA LA COMUNA

Por su parte, el alcalde Esteban Krause anunció que en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad, se incrementarán las áreas verdes.

“La propuesta va respondiendo a los deseos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y me quiero sumar a los dichos del seremi, en la línea de que el plan es ambicioso en el tema de áreas verdes. Queremos subir de 4,6 a poco más de 6 metros cuadrados de área verde por habitante, queremos plantar más árboles y mejorar las condiciones en que nuestros vecinos se recrean”.

Consultado sobre la posibilidad de colaborar con el Servicio de Salud en la difusión de los periodos de más contaminación, indicó que corresponde a los ciudadanos informarse de la calidad del aire.

“Yo creo que la autoridad sanitaria ha hecho un gran avance, antes se avisaba el mismo día y ahora es con bastante más anticipación, lo cual ha ayudado a prevenir, pero también así cuando se revisa el informe meteorológico se debería ir considerando para la toma de decisiones cómo está el viento, entonces es importante internalizar el tema”, expresó Krause.

MEDIDA PRESIDENCIAL

Cabe recordar, que la Presidenta Michelle Bachelet, dentro de las primeras 56 medidas para los primeros 100 días de su gestión, priorizó la elaboración de Planes de Descontaminación para las ciudades más contaminadas, informó el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

“Estamos mandatados porque la idea de saldar la deuda histórica existente con las ciudades del sur del país. La Presidenta nos dijo: “mejoren la calidad de vida de la gente y mejoren los problemas” y uno de los problemas de nuestra comuna es el tema ambiental es por eso que hemos trabajado coordinadamente en este proyecto”, puntualizó Barceló.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto