Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La municipalidad se comprometió a resolver el tema del agua lo antes posible"

por Pia Salcedo

Tras la "clausura" de la posta de Alto Bío Bío desde el lunes, la autoridad intervino para buscar una pronta solución que tiene con una atención deficiente a la comunidad de Trapa Trapa.
Debido al cierre de puertas de la posta, los trabajadores del recinto quedaron encerrados.

05-08-2015_17-47-25trapa-gober /

El lunes recién pasado, la comunidad pehuenche de Trapa-Trapa, en la comuna de Alto Bío Bío,decidió“clausurar” la posta de Salud.

Ello, debido a los distintos inconvenientes que presenta el recinto: el más grave sería la carencia de agua potable desde hace más de 30 días, sumado a los problemas de infraestructura, comunicaciones y suministro de medicamentos.

Así lo indicó el abogado y presidente de esta comunidad, FelixTranamil. “Nuestra comunidad determinó esta acción, nosotros hemos hecho reiteradas solicitudes a las autoridades encargadas sobre el estado de este recinto asistencial. Nuestra posta arrastra un problema endémico de falta de agua, hace un mes que no tiene este recurso vital, lo cual es inaceptable”.

El dirigente pehuenche sostuvo que existen dificultades para la entrega de medicamentos hacia los pacientes. “El otro gran problema es la restricción legal que tienen los profesionales paramédicosde entregar cualquier medicamento, en toda la comuna. La decisión, adoptada por la Seremi de Salud, atenta contra el derecho de toda persona a recibir asistencia médica, sobre todo en un territorio aislado y sin comunicación. Con respecto a esto último, el sistema es muy precario; este problema se viene arrastrando hace muchos años, pese a los múltiples reclamos”.

RESPUESTA MUNICIPAL

Al respecto, el alcalde de Alto Bío Bío, NivaldoPiñaleo, se reunió con los representantes de la comunidad e informó que se están realizando las gestiones necesarias para solucionar a la brevedad las necesidades del establecimiento. De igual forma, el jefe comunal responsabilizó a los dirigentes por las consecuencias de haber cerrado el recinto de Salud.

ACCIÓN GUBERNAMENTAL EN TERRENO

El gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló,sostuvohaberse reunido con los representantes de la comunidad de Trapa Trapa y con los servicios implicados en el problema.

“Nos reunimos con los loncos así como con la autoridad sanitaria, Servicio de Salud y la municipalidad de Alto Bío Bío para ver los problemas que se han presentado en la posta de la zona. Según me comunicaron por un oficio ingresado a esta oficina, las dependencias del recinto se encuentran sin agua potable, así como problemas de radio conectividad y la prescripción de no poder entregar medicamentos”.

Explicó que, tras los hechos, viajó a la zona durante la jornada delmiércoles. “Nuestro objetivo es poder dialogar con la comunidad y poder explicar los protocolos para la entrega de medicamentos y trataremos de interpretar, de manera talque entendiendo que es una zona aislada, se procede con cierta interpretación más amplia. Por lo demás, así se hacía antes,pero hemos tenido problemas de conectividad radial”.

Expresó que es la municipalidad la encargada de resolver el tema comunicacional. “Es la corporación edilicia la encargada de solucionar, ya que éste es un tema municipal y ellos se comprometieron a reponer el agua potable lo antes posible, ya que hablé con él”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto