lunes 17 de junio, 2019

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EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Concejales solicitan que se aplique la misma rebaja de Chillán en los parquímetros angelinos

** ECM está en conversaciones con municipalidad de Chillán para rebajar los parquímetros.


 Por PIA SALCEDO

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Pía Salcedo Garcés

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El pedido se enmarca en el contexto de la reunión que sostuviera el alcalde deChillán, Sergio Zarzar, con el gerente de la empresa ECM, Cristian Coronel, en donde se trató preliminarmente rebajar el cobro de la tarifa, ocasión en donde ambas partes llegaron a la conclusión de que se debe eliminar el cuestionado pago por bloques de 20 minutos que actualmente deben cancelar los conductores que estacionan sus vehículos en  los 1.001 aparcaderos administrados por la firma privada en la capital de la provincia de Ñuble.

En tanto, en la capital de la provincia del Bío Bío, el pasado 13 de julio, se registró un aumento de 10 pesos en el valor del boleto de parquímetro en la ciudad. Lo anterior, respondió al contrato de concesión que la empresa, dejando la tarifa de $420 por cada media hora o fracción.

Tras el anuncio de negociación entre Chillán y la empresa,

varios concejales de la comuna, se manifestaron partidariosde un posible acercamiento entre la corporación edilicia y la empresa privada.

La concejala de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, indicó que, “aunque estén buenas o malas las relaciones, si es que se está concretando mejoras en otras comunas, yo creo que la conversación y el diálogo siempre es positivo, porque se debe considerar que muchas personas están reclamando por el alto costo de este servicio”.

Agregó que como concejal, apoyaría una futura mejora. “Nosotros como concejales, estaríamos dispuestos a apoyar al alcalde para que converse con ECM ingeniería, y así llegar a algún buen acuerdo, ya que lo ideal es llegar a un equilibrio en estos primeros 5 minutos y así poder dar mayor tranquilidad a los usuarios que utilizan el servicio en Los Ángeles”.

Debido a las constantes alzas, un grupo de angelinos ha llamado a que los usuarios no deben pagar la tarifa del parquímetro, ante lo cual Stark indicó que “en algún momento, yo lo dije, yo creo que deberíamos hacer esa protesta y no pagar los parquímetros pero también existe por otro lado, la poca claridad de la municipalidad en decir qué se va hacer de acuerdo a los plazos y a los tiempos que se han acordado con la empresa”.

En la misma línea, la UDI, Francisca Guzmán, indicó que se debería repensar la tarifa. “Yo creo que si la negociación es positiva, para el bolsillo de los angelinos y de las personas que vienen a nuestra comuna,obviamente se debiese tomar en consideración esta posibilidad, de hacer las gestiones y conversar con la empresa. Pero se debe tener en cuenta el punto de vista legal, ya que se debe considerar, si es que el contrato actual permite eso”.

En tanto, AníbalRivas, PRI, sostuvo que desde un principio el contrato estabaviciado. “Cuando asumí como concejal, nos encontramos conmis colegas con un contrato viciado, he hicimos grandes esfuerzos para dejarlo sin efecto, pero lamentablemente, nos dimos cuenta que legalmente, no se puede –unilateralmente- disolver ese contrato, por lo tanto, lo que hay que buscar hasta ahora, son fórmulas de acercamientos que permitan mejorar todo lo que se hizo en un comienzo, y sé bien que los ciudadanos están molestos, por lo tanto, la municipalidad haría bien en llegar a un convenio de poder cobrar por el tiempo real en el que se estacione un vehículo”, concluyó.

Acerca de este punto, Víctor Salazar, concejal DC, rememoró variados hechos que ha vivido el municipio con la empresa. “La Contraloría en el 2014, debido a una consulta que realizó el alcalde, referente al cambio de lugar del estacionamiento, el organismo dijo que era inmodificable porque había sido una licitación pública, entonces se debe tener presente que, durante el periodo de Joel Rosales, se modificó el cobro, lo que fue objetado por la Contraloría, y en el gobierno de Borgoño, la empresa fue exenta de pago”.

El edil llamó a los angelinos a dejar de pagar el parquímetro. “Por lo tanto,si uno hace un resumen, las modificaciones que se han hecho, han sido ilegales, según la Contraloría, por lo tanto, la empresa no debería estar cobrando, así que llamo derechamente a los angelinos a dejar de pagar, ya que hoy la municipalidad no está recibiendo un solo peso por parte de la empresa, y el cobro está fuera del marco legal”.

LOS ESTACIONAMIENTOS QUE NO LLEGAN

Otro tema paralelo que preocupa en la ciudad de Los Ángeles son los estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas. La historia comenzó en junio de 2008, cuando el entonces alcalde Joel Rosales, y con el apoyo del Concejo Municipal, aprobaron de manera unánime ceder la concesión a la empresa ECM Ingeniería de los 1.097 parquímetros en la superficie de la ciudad, sumado a un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, proyectos que terminaban con la ansiada remodelación de un paseo semipeatonalde Colón.

Del mencionado contrato, del cual se indicó que duraba 35 años, y por el cual el municipio percibe cerca de 9 millones de pesos mensuales, sólo se ha levantado el paseo semipeatonal en Colón.

Recordemos que actualmente ECM Ingeniería, está en una controversia por el permiso de edificación de los estacionamientos subterráneos, por lo quela empresa interpuso una acción judicial en la Corte de Apelaciones de Concepción, hecho que supedita el mejoramiento del paseo en el centro de la ciudad.

Según fuentes cercanas a La Tribuna, debido al retraso del proceso, la empresa envió una propuesta a la municipalidad indicando que dejarían sin efecto la acción judicial y que presentarían una nueva carpeta para el permiso de edificación, esto con el fin de reparar el paseo semi peatonal en una fecha próxima.

RESPUESTA MUNICIPAL

Consultado sobre los hechos, el alcalde subrogante, Alexis Campos, indicó a La Tribuna que es posible dialogar. “Sin duda que existe la posibilidad de dialogar con ECM, y creemos que eso irá relacionado con ir cerrando el ciclo del contrato actual, en el cual se hace el cobro de los estacionamientos subterráneos, se hace debido a una licitación que se realizó hace bastante tiempo, y los aumentos de tarifa, lamentablemente, están pactados, entonces cuando hay dudas, se recurre a una comisión de trabajo que analiza el contrato”.

Agregó que están trabajando en la necesidad de cambiar el cobro. “Hemos planteado la posibilidad de conversar, para resolver los temas pendientes, ya que queremos solicitar un apuesta distinta de los cobros de estacionamientos, ahora, lo que está haciendo Chillán, es lo llamado, cobro justo, ya que en la mayoría de las ciudades en las que está ECM, hace ese cobro por piso. En algunas conversaciones iniciales, cuando se habló de la reparación del paseo semi peatonal, se habló de poder cambiar la forma de tarifa, entonces yo creo que está la alternativa y se puede llegar a un acuerdo”.

Asimismo, agregó que siguen pendientes del proyecto de los estacionamientos subterráneos. “Para el proyecto de la Plaza de Armas de Los Ángeles estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para compatibilizar el legítimo interés ciudadano con las obligaciones contractuales que tenemos con la municipalidad”.

USUARIOS DEMANDAN A ECM EN SANTIAGO

A principios de este año, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, presentó una demanda ante los tribunales civiles de Santiago en contra de la empresa ECM S.A. y de la Municipalidad de Santiago por el eventual cobro abusivo en el servicio de estacionamientos en sectores públicos.

La acción civil busca castigar la práctica denominada como “redondeo al alza” utilizada por la empresa a cargo de la concesión.

La práctica consiste en el cobro de una franja horaria completa de estacionamiento, pese a que el usuario haya utilizado sólo una parte de ésta.

Dicha demanda se suma a un pronunciamiento de la Contraloría que solicitó la Odecu, además de una serie de antecedentes que pidieron a la Fiscalía Nacional Económica, ante la eventual concentración del mercado por parte de la empresa ECM S.A.

Cabe mencionar que la demanda de la Odecu se sustenta en un estudio realizado por la organización en 2014, que contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana y que reveló que existe una concentración de mercado en la concesión de los espacios públicos que son utilizados como estacionamientos.


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