Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"No hemos tomado las medidas necesarias"

por María José Villagran Barra

El objetivo es evitar episodios como el vivido en el sector La Suerte en 2006, donde 16 personas perdieron la vida tras las inundaciones que generó la apertura de compuertas de una represa.

9.2-24-05-2015 /

El diputado radical, José Pérez, acusó que se requiere una coordinación inmediata por la presencia de grandes hidroeléctricas en la Provincia de Bío Bío.

El objetivo es evitar episodios como el vivido en el sector La Suerte en 2006, donde 16 personas perdieron la vida tras las inundaciones que generó la apertura de compuertas de una represa.

”Tuvimos pérdidas humanas, también animales, las casas se fueron aguas abajo; en fin, la gente tuvo que refugiarse en los techos de las viviendas, fue una tragedia”, expresó el diputado.

Ante los hechos, el parlamentario cuestionó las lecciones aprendidas. “¿Qué hemos hecho después de eso para evitar que esto vuelva a ocurrir?. Primero, habría que preocuparse que los causes de los ríos estén bien despejados, segundo, debemos tener un plan de contingencia, el cual he pedido en todos los tonos”.

Agregó, que –recientemente- se congregó con los ediles de la zona; “hace un mes atrás solicitamos medidas con el alcalde de Antuco, de Quilaco, de Alto Bío Bío y de Mulchén y estuvimos con el director nacional de la comisión de Energía, Andrés Romero, y él se comprometió a implementar un plan de contingencia, para que se puedan comunicar las centrales, Ralco, Pangue y Angostura, o cualquiera de ellas, en caso de emergencia, como fuertes lluvias, terremoto, tenemos el volcán Callaqui”.

Sobre los plazos, Pérez Arriagada, respondió que “ellos se comprometieron a implementar pronto, yo creo que estamos hablando del año en curso, sino no tendría sentido la reunión con los alcaldes”.

Específicamente, respecto a lo que se requiere explicó que “necesitamos comunicación, no eléctrica, debe ser a través de algún sistema de baterías, ya que ante una emergencia la energía desaparece, necesitamos comunicación con las comunas, ribereñas, es decir, desde Santa Bárbara hasta Concepción, con Bomberos, Carabineros, Gobernación, Onemi, Intendencia, y hospitales, en caso necesario de atender rápidamente a la población”.

Ante la suposición que durante estos días, se viviera una situación de emergencia, el diputado explicó que “estaríamos con una irresponsabilidad tremenda, no hemos tomado las medidas necesarias, del semáforo en rojo, que se prendió en el 2006. Tendríamos una catástrofe semejante”.

Añadió, que al tener la experiencia, se debió aprender en la zona. “Tenemos un ejemplo de cual aprender. En las tragedias del norte, por nombrar, se desplegaron los recursos, lo cual me parece muy bien, pero si hemos tenido una situación así, hay que tomar las medidas del caso, para que la gente no sufra daños, entonces, se deben tomar acciones definitivas”.

Han pasado más de 9 años de la tragedia, pero la lección no está aprendida. El parlamentario explicó que sus solicitudes han sido como hablarle al mar. “Las políticas públicas deben anticiparse, y nosotros hemos hecho nuestra parte, la cual es solicitar y evidenciar nuestra realidad local, cada vez que hablamos, es como hablarle al mar, el tema no se resuelve”.

Acusó que falta voluntad; “el tema es preocupante, queremos que lo antes posible se resuelva, y que la gente esté más tranquila en cada una de sus comunas. Arriba tenemos tres  centrales, entonces, hay millones de metros cúbicos, que si se vienen cuesta abajo, el daño sería brutal para toda la Octava Región”.  

Acotó, que es el Estado y no las generadoras de electricidad el encargado de financiar el Plan de Alerta; “es el gobierno el que debe actuar en caso de una emergencia de aguas abajo del río Bío Bío, ya que los ministros de la época no fueron lo suficientemente previsores en exigir a las empresas dicha estrategia, entonces, el tema es urgente y aún no lo entienden”.

El representante sostuvo que las centrales deben aportar a la realización de esta estrategia; “ellos deben estar llanos o considerando que no se les puede pedir ahora lo que no se les exigió al ser autorizada su construcción, pero por lo que se ha visto, ellos han participado en las mesas de diálogo”.

Para concluir, el diputado expresó que está optimista en que el tema se resolverá a la brevedad. “Yo quiero creer que este tema lo resolveremos en el corto plazo, los alcaldes y yo estaremos insistiendo en el tema, y creo que lo hablado con el director nacional de la comisión de Energía, Andrés Romero, va a generar frutos, y estaremos preparados para la emergencia”.

Es importante mencionar que existe una mesa de trabajo que busca concretar un plan de emergencia aguas abajo del Bío Bío. En la mencionada instancia participan diversas autoridades, alcaldes de la zona y representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto