Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa Noche Digna: la realidad de la ruta médica no es igual en toda la región

por Pia Salcedo

El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, informó cuáles son las medidas que tomó el Gobierno para comenzar con el tradicional apoyo que se entrega durante las noches de invierno.

9.2-situacion-calle6 /

Nicolás Irribarra

[email protected]

Desde hace varios inviernos que el Gobierno viene implementando el programa de ayuda a las personas en situación de calle, llamado Noche Digna. Con este sistema, las personas que por diversas razones o circunstancias deben vivir su vida bajo el rigor de la indigencia, cuentan con este ‘beneficio’ que, hasta el día de hoy, sólo dura la temporada invernal.

El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, conversó con La Tribuna, y explicó algunos detalles sobre este programa que, a diferencia de otros años, cuenta con varios recursos adicionales para que, en el caso de ser necesario, se pueda aumentar el cupo de las personas a las cuales puede llegar esta ayuda.

Lo que es particularmente extraño es que dentro de los dispositivos que se han dispuesto para este programa, la ruta médica es completamente distinta entre lo que se realiza en la provincia de Concepción, y lo que se hace en la provincia de Bío Bío. A pesar de esto, el gasto que se hará en el Gran Concepción será de $22.000.000 de pesos.

De todos modos, el secretario regional ministerial quiso poner en contexto el panorama nacional y provincial respecto a las personas en situación de calle.

“El Gobierno está preocupado de tener un avance sustantivo en la atención de las personas en situación de calle. En el país, según el último catastro, debe haber alrededor de 12.400 personas en calle, y en la provincia de Bío Bío estamos hablando de cerca de 140 a 160 personas, y el frío del que somos testigos nos llama a avanzar en todos los procesos, por eso es que el día de hoy (el miércoles) se hizo una vacunación preventiva, que se suma a una que ya habíamos hecho el día lunes”, sostuvo.

Además, agregó que “entendiendo que la vacuna no exime que las personas no se puedan resfriar, lo que queremos evitar es que desarrollen influenza u otros cuadros más complicados”.

Este afán por proteger de la influenza a las personas no es todo, sino una de las aristas que contempla el programa desarrollado por el Gobierno.

“Nuestro interés es que las personas tengan una noche digna, por lo que la vacuna es un acto anticipatorio. Lo real y concreto es lo que vamos a ofertar este año, es el aumento de las plazas para las personas en situación de calle. Queremos partir entre la segunda y tercera semana de mayo, y ya estamos trabajando con las instituciones que hemos trabajado tradicionalmente acá en Los Ángeles. Esperamos tener una oferta para cumplir el 100% de la demanda, sin embargo, si eso así lo requiriere, disponemos de recursos adicionales para tener sobrecupos”, indicó el seremi.

Muchos de los que están en calle son reacios a estar en albergues, por lo que también existe la alternativa de atenderlos en cada uno de los lugares en los que estén.

“También queremos atender a las personas que no van a los albergues, recordemos que sólo 4 de cada 10 personas van a los albergues o a las hospederías. Hay muchas personas que por alcoholismo o salud mental se pueden atender sólo en terreno, y por eso hemos establecido una ruta para prestarles servicios. Este año disponemos de $50.000.000 de pesos adicionales, alrededor de $413.000.000 de pesos en cifras redondas, para uso de estos 137 días de Noche Digna”, aseguró.

LAS VACUNAS

A pesar que el programa Noche Digna tiene aspectos aún más relevantes, las vacunas aparecen en el centro de la atención, ya que forma parte de la ruta médica que tiene el Ministerio, pero que tiene una gran diferencia entre el servicio prestado en Concepción y lo que se entrega, por ejemplo, en Los Ángeles.

“Nosotros tenemos un plan de vacunas que nos permite prevenir la influenza. Los dispositivos que tenemos involucran albergue, rutas sociales, pero este año se suma la ruta médica. Esto obliga a conocer las personas para poder pesquisarlas, y el poder conocerlos y reconocerlos permite actuar preventivamente y permite que el sistema de salud actúe”, señaló Torres.  

De todos los dispositivos disponibles en el programa gubernamental, la ruta médica es un proceso previo.

“La vacuna es la parte previa, pero lo que se hace es entregarle a las personas alimentación, jabón, cepillo, pasta dental, ropa nueva, atención básica de salud. En el caso de las personas en situación de calle, a quienes no asisten a las hospederías se les entrega un kit de alimentación, un kit de abrigo y un kit de higiene. Nosotros esperamos contar con una buena respuesta de la comunidad para lograr atender a las personas cuando sea necesario”, expresó.

Existe la intención de tener una ficha médica de las personas que deben vivir en las calles de las ciudades de Chile, y para ello se inician los primeros esfuerzos, como el programa Noche Digna.

“Aspiramos a poder identificar a las personas en situación de calle, particularmente porque son muy refractarios al contacto. Recordemos que un 20% tiene algún problema judicial, por lo que debemos ser muy cautos. Pero queremos saber quiénes son, cuáles son sus patologías, etc. Pretendemos visibilizar sus problemas de salud y monitorearlos, todo con el fin de vincularlo, porque el propósito es que podamos sacarla lo antes posible de su condición”, sentenció.

Finalmente, a pesar de ser algo que se integra por primera vez este año, la ruta médica parece ser un punto para, por lo menos, generar un cuestionamiento, ya que existe una diferencia entre lo que se hará en provincias de la región.

“En el caso de la provincia de Bío Bío, tenemos una relación directa con el Servicio de Salud que nos permita otro tipo de ayuda que son más puntuales. Cuando nosotros vamos a terreno, vamos con una conexión con el Servicio de Salud, que permite identificar a la persona y darle una hora prioritaria, pero no es la ruta médica que hacemos en Concepción, es una cosa más de coordinación con el Servicio de Salud”, cerró Patricio Torres, seremi de Desarrollo Social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto