Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué cambios implica la Nueva Política Docente?

por Pia Salcedo

Una de las medidas más destacadas es el aumento de un 28% del salario mínimo inicial de los profesores.

8.1-POLITICA-DOCENTE /

Pía Salcedo

[email protected]

Mejorar los sueldos de los profesores reajustándolos en casi un 30%, además de mayores exigencias para mejorar la calidad en la educación, son los ejes centrales del proyecto Ley que el lunes recién pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó y que al día siguiente ingresó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Entre los objetivos principales de la iniciativa está "establecer un sistema de desarrollo profesional que propone fortalecer las capacidades profesionales docentes, en el contexto de una trayectoria conocida y estimulante", informa el sitio reformaeducacional.gob.cl

Al respecto, se han anunciado importantes modificaciones y beneficios para esta histórica medida.

DEFINICIONES GENERALES

La iniciativa tendráunacobertura universal y obligatoria para el conjunto de establecimientos que reciben financiamiento público, así como la incorporación de  profesores de aula, educadoras de párvulos, educadores diferenciales y profesores técnico profesionales, con los perfiles que se requiere en cada nivel o modalidad.

Según se indica en los documentos, los docentes actualmente en ejercicio, en ningún caso, verán reducidas sus remuneraciones por el ingreso a la carrera.

Entre los puntos destacados, se informa que “los mayores costos de este nuevo sistema serán asumidos por el Estado y no significan una mayor carga para los sostenedores.

Se mantiene el Estatuto Docente -aspectos no incluidos en

la nueva carrera- en el sistema público y el Código Laboral en los particulares subvencionados.

CONTENIDOS

1. Aumentarán los requisitos para ingresar a pedagogía: se busca atraer a estudiantes con vocación y aptitudes para la docencia y elevar la calidad de la formación en pedagogía. Se elevan paulatinamente los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, estableciendo un piso de puntaje PSU y de ubicación en el ranking de notas. En el año 2016 se requerirán 500 puntos PSU y ubicación en 50% superior de puntaje ranking de notas, mientras que en el 2018 se necesitarán 525 puntos y ubicación en 40% superior de puntaje ranking de notas.

2. En un 28% se incrementará el salario mínimo inicial de los docentes quedando en $800 mil el sueldo correspondiente a una jornada de 37 horas.

3. Habrá incentivos para que los maestros mejor evaluados trabajen con los alumnos más vulnerables: se les entregará un bono equivalente al 40% de la asignación de tramo.

4. Incremento de las horas no lectivas. Los docentes tendrán más horas para preparar sus clases. Por ejemplo, esto implica que un profesor con 37 horas de contrato tendrá 24 horas de clases y 13 horas no lectivas para preparar sus clases y desarrollar tareas pedagógicas fuera del aula. A partir del año 2016 se iniciará el tránsito gradual hasta llegar a un 35% de tiempo no lectivo.

5. Acreditación obligatoria para los programas de la carrera: es decir, que se tendrán estándares más exigentes de acreditación se establecerán en el marco del nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

6. Se eliminará la norma que autorizaba la docencia con el título de licenciatura.

7. Carrera docente con 5 niveles: se implementará una carrera docente que constará de 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión.

8. Mentores: los profesores recién egresados estarán un año a cargo de un mentor -maestro con mayor experiencia- que los introducirá al ejercicio de la profesión.

En la presentación del Ministro de educación en la sesión de de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se proyectó una lámina informando que las primeras alzas de sueldos serán para los profesores del sector público y tendrían lugar a partir de 2017, tras el encasillamiento de los casi 100 mil docentes de colegios municipales.

Sobre estos nuevos avances, el seremi del Educación, Sergio Camus, informó que este nuevo avance en el desarrollo profesional docente busca cumplir con las promesas. “Este era un acuerdo de la Presidenta Michelle Bachelet que establece un nuevo trato con profesores y profesoras y así asegurarle al país que tendremos una educación de excelencia, la que requiere un sistema integral, que contempla mejoras progresivas”.

De igual forma, agregó que la reforma permitirá contar con una planta docente mejor calificada cuyo trabajo se traducirá en una mejor calidad para la profesión. “Es de vital importancia destacar que gracias a la incorporación de este nuevo sistema escolar que se ha planteado como carrera profesional, que involucra un ampliación sustantiva de las remuneraciones de 950 mil pesos para las 44 horas, el promedio desempeña 36, para ellos el aumento bordea los 800 mil pesos. Esta nueva política docente aborda el conjunto de dificultades que permitirán asegurar que vamos a tener las herramientas para que los profesores tengan la excelencia para que se traduzca en mejor calidad”, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto