Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan que por errores administrativos, casi se pierden 120 millones en Los Ángeles

por Pia Salcedo

Los dineros pertenecientes al Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal deben estar licitados y adjudicados a más tardar el 30 de junio.

starkkkk /

Ayer, en una nueva sesión del concejo municipal, Teresa Stark, presidenta de la Comisión de Finanzas informó que de manera urgente, se debían aprobar más de 100 millones para mejorar la infraestructura de 3 escuelas rurales de la ciudad de Los Ángeles, que debido a errores administrativos, casi se pierden los dineros. “Son 120 millones de pesos del fondo FAGEN, para cierre perimetral de escuelas rurales. Aquí ha habido un proyecto que tiene como fecha de vencimiento hasta el 30 de junio. Se cometieron algunos errores en las adjudicaciones y en las propuestas. Nosotros nos dimos cuenta como comisión, por lo tanto, solicitamos un informe al área de jurídico y a control, ya que consideramos una falla en el proceso. El informe del departamento de control fue clarísimo, en él se indica que cometieron un error de fechas”.

Con gran énfasis, la edil explicó a los asistentes, que los dineros se debían aprobar en calidad de urgente. “Le solicitamos al alcalde, que sometiera a aprobación de forma urgente, ya que queremos ser proactivas. Nosotros trabajamos de manera rigurosa, lo venimos haciendo hace mucho tiempo, pero no se quieren dar cuenta- que no todo lo que hacemos- es negativo, nosotros trabajamos. Hoy lo hemos aprobado y ahora que siga el proceso, para que el dinero no se pierda y siempre pensando en el beneficio de los alumnos de las escuelas rurales”, aclaró Stark.

Consultada acerca de la responsabilidad en el proceso de adjudicación, indicó que “de la Dirección de Educación, es un tema que se debió ver con mucho énfasis la Dirección de la Secretaría de Planificación, o el Secplan de educación, así como finanzas. Por otro lado, tiene mucha responsabilidad la comisión evaluadora que abrió la oferta, ya que ellos cometieron un error de fecha”.

Agregó que debido a la preocupación constante para mejorar la calidad docente de la comuna, los motivó a alertar de los hechos. “Para nosotros hubiera sido sencillo hacer nuestra pega y ya, si hubiéramos hecho eso, el dinero se hubiera perdido, pero nosotros no estamos, ni hemos estado nunca en esa posición. Somos proactivos y tratamos de buscar la solución al problema”.

Stark concluyó que el alcalde debe investigar los errores administrativos. “La idea es que si hay faltas de procedimiento, los deben subsanar a la brevedad, y es el alcalde el llamado a ver esto. Por otro lado, es el tipo de profesionalismo que existe en cada una de las áreas, ya que ahí es donde está el problema y se debe tener preocupación. Hago un llamado a que no deben de molestarse cuando los concejales pedimos informes de jurídica e informes de control, ya que el objetivo siempre es hacer lo mejor”.

Finalmente, respeto a este tema, La Tribuna, consultó al alcalde Esteban Krause quien no se refirió al tema, sin embargo, en la sesión, indicó que

CUADRO

Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), contribuye al mejoramiento de la gestión municipal en educación, a través del financiamiento de iniciativas que permitan resolver nudos críticos que afectan la calidad de la educación de las distintas comunas, y que se traducen en ofertas de distintos Programas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto