Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construirán más de mil viviendas en Los Ángeles

por Pia Salcedo

Se trata de proyectos seleccionados del Programa Extraordinario de Reactivación con Integración Social del Ministerio de Vivienda.

8.1-jarevalo /

El pasado 2 de abril, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio a conocer los resultados del primer cierre del Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social, DS116, el cual aumentó en más de 100% los recursos iniciales. Esta mayor inversión equivale a 32.000 viviendas, 17.000 unidades más que las 15.000 previstas en el llamado.

En el marco de este anuncio, más de mil nuevas viviendas serán construidas de aquí al 2016 en Los Ángeles gracias a un programa implementado por el Gobierno que busca la reactivación económica de la zona y, a su vez, dar una solución habitacional a las familias que, pese a contar con subsidio, no tienen opciones de compra.

En entrevista con La Tribuna, el seremi del ramo en Bío Bío, Jaime Arévalo, detalló que esta es una de tres medidas desarrolladas por el Minvu para mejorar las condiciones de vivienda de las familias de la región. “Reactivamos todos los proyectos de renovación urbana de la región. Luego, a través de los decretos de modificaciones de la vivienda, estamos buscando mejorar de manera sustantiva los decretos asociados a las familias y así poder ayudarlos en el tema habitacional”, afirmó la autoridad. De igual forma, aclaró que esta buena noticia es un mandato del actual gobierno: “La acción está dentro de una batería de medidas anunciadas en enero por la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, destinada a apoyar a las familias de sectores medios y emergentes en su acceso a la vivienda y que en su aplicación permitirán, además, un impulso a la reactivación económica del país”.

De igual forma, indicó que el programa se desarrollará en tiempo récord e incluirá seis proyectos con 1.056 casas en distintos sectores de la capital provincial.

Para concretar esta iniciativa ya existe una coordinación con el municipio y la Cámara Chilena de la Construcción, lo que permitirá iniciar las faenas en el mes de junio con fecha de término diciembre del 2016, puntualizó el seremi.

El anuncio contempla la construcción de 160 casas en avenida Vicuña Mackenna, 203 en avenida Octavio Jara Wolf, otras 200 en calle Colo Colo y 105 en avenida Los Carrera. Por otro lado, en avenida Las Industrias se elaborarán dos proyectos con 139 y 249 viviendas.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la ciudad de Los Ángeles, Ignacio García Maldonado, valoró este aumento de inversión. “Apreciamos este acrecentamiento en la inversión, ya que en su origen el programa no contemplaba entregar subsidios a proyectos de viviendas ya iniciados y fue gracias a las conversaciones de la CChC con el Ministerio de Hacienda y Vivienda y Urbanismo que hicimos ver la gravedad de esta medida, pues los proyectos ya iniciados no podrían recibir los beneficios del programa, quedando en una importante desventaja frente a las viviendas que sí gozaban de las garantías del DS116”, acotó.

Frente a este escenario, informó que la autoridad decidió otorgar 5.000 cupos a viviendas con proyectos ya iniciados en el primer cierre, lo que finalmente se transformó en 9.744 unidades, debido a la gran cantidad de iniciativas presentadas y la calidad de éstas. ”El éxito de este programa demuestra que cuando existe un buen diseño, objetivos claros y los incentivos necesarios, el sector privado responde con rapidez y proyectos adecuados para alcanzar los fines fijados, entregando al país más y mejores lugares donde vivir”, declaró García Maldonado, agregando que gracias a este proyecto se mejorará el mercado inmobiliario local. “Este programa permitirá mejorar la oferta de viviendas para las familias angelinas, reactivar la economía, entregar más empleo al sector de la construcción y mejorar la integración social”, dijo.

La inversión contará a nivel nacional una selección de 190 proyectos que corresponden a 31.608 viviendas, de un cupo inicial de 15.000 unidades, los que beneficiarán a 12 regiones y 80 comunas del país. Esta cifra, junto a las 20.000 unidades del segundo cierre que se dará a conocer durante este mes, sumará 52.000 nuevas viviendas.

En lo particular, en Los Ángeles se construirán 1.056 viviendas, de las cuales 751 ya se encuentran en etapa de edificación y el resto iniciarán sus obras durante este año, destacando además que todos los proyectos serán ejecutados por empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para concluir, Ignacio García expresó el interés por captar más cuotas de esta inversión, señalando que “esperamos que para el segundo cierre se puedan entregar más cupos a nuestra comuna y, de esta manera, contribuir a que más familias angelinas accedan a viviendas de calidad”.

CIFRAS

32.000 viviendas contemplan el proyecto

17.000 unidades más que las 15.000 previstas en el llamado

12 regiones serán beneficiará

80 comunas del país tendrán nuevas viviendas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto