Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El senador llama a respetar Alto Bío Bío como zona de desarrollo indígena

por Pia Salcedo

De las actuales acciones del Gobierno ante el déficit de agua, así como del futuro candidato de derecha a la alcaldía, conversó Víctor Pérez Varela.

vpv /

Como una forma de regresar a la palestra política, tras el mes de receso en el Congreso, el parlamentario por la zona Bío Bío Cordillera conversó con La Tribuna para analizar la contingencia de la provincia de Bío Bío.

El parlamentario habló de diversos temas, como la situación de Alto Bío Bío, la sequía, el proceso eleccionario que se avecina y la contaminación del río Laja. VPV llamó al Gobierno a trabajar en estos temas y a sentarse a trabajar con todos los involucrados.

Alto Bío Bío

Las comunidades de Alto Bío Bío han señalado que en el tema de educación están deficientes, si bien existen algunas escuelas, en éstas se imparte educación tradicional y no se fomenta la cultura propia. Uno de los tantos casos es la situación que afecta a la comunidad de Maya Maya, quienes han denunciado que actualmente no tienen una escuela cercana y que sus hijos deben trasladarse horas, ¿le parece justo?

“Alto Bío Bío es una zona de desarrollo indígena, la cual se debe potenciar en base a su cultura. Sin duda, una de los principales polos de desarrollo es la educación, de ésta se debe hacer cargo el Estado, me refiero a facilitar las condiciones y no porque un privado no tenga suficientes alumnos en la zona y no le sea rentable los niños no tendrán escuelas. El Estado es el encargado de este tema. Por ejemplo, a través de la municipalidad se deben otorga los recursos. Me parece pésimo que muchos niños deban trasladarse horas y horas para recibir educación. Las autoridades pertinentes deben pensar que al ser una zona de desarrollo indígena, ésta debe ser en un entorno de educación propia, con su cultura y a la vez multicultural. El llamado a la autoridad es que cumpla con los parámetros que Alto Bío Bío tiene. Los senadores hemos dicho que esta área es un polo de desarrollo propio de los pueblos indígenas, por lo tanto, las políticas deben ser en torno a este fundamento.

Veo que en el discurso se habla mucho de ayudar a los indígenas, pero en la práctica, sabemos que ellos están descontentos. El alcalde de Alto Bío Bío debe exigir una acción gubernamental que rescate y mantenga la cultura”.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO LAJA

Existen denuncias de contaminación en el sector La Aguada, río Laja, comuna de Yumbel. Los vecinos señalan a la central de pasada causante del cambio de coloración en sus aguas, a la fecha no se sabe la causal. Actualmente se están realizando mesas de diálogo, ¿considera que esa es la solución al problema?

“Aunque no existe normativa que indique que hay contaminación, existen organismos muy capacitados que pueden decirnos cuáles son las causales de esto. Se debería convocar a las universidades, ya que ellos tienen los centros de estudios que pueden ayudar, ellos pueden analizar las aguas y, con el resultado, convocar a la ciudadanía y explicar, por ejemplo, que el cambio de agua o de olor es por equis motivo.

Esa información debe estar a la brevedad y con esos antecedentes tomar las medidas necesarias. Vemos denuncias, noticias, pero no se están atacando las causas, se debe esclarecer. Por ejemplo, la Universidad de Concepción tiene el centro EULA, el cual debió haber sido invitado por la autoridad.

Recordemos lo que pasó con el lago Lanalhue. La ministra del Medio Ambiente de ese entonces le solicitó ayuda a la universidad, y se determinó la causa, con lo cual idearon un plan de acción. Debemos tomar como ejemplo las situaciones que ya han pasado. Se sebe tomar con urgencia y, por lo que veo, no le están dando la presura necesaria”.

SEQUÍA

Uno de los problemas más graves de la zona es el déficit de agua. Muchas comunidades reclaman mayor atención. Las actuales medidas gubernamentales, ¿han sido eficientes?

“Lo que se está haciendo está bien, pero es insuficiente. Tenemos una escasez hídrica histórica, muy superior a los años anteriores. La provincia de Bío Bío tiene un déficit del 100%. La situación va afectar en unos meses más y lo ideal sería un comité de crisis, que la autoridad convoque a las comunidades más afectadas, a Essbío, a las empresas eléctricas, a las organizaciones sociales, como la de Saltos del Laja. Debemos enfrentar una situación mucha más grave de la que teníamos.

En un evento de hace unos días, estaba el intendente y el seremi por la celebración del 50 aniversario del programa APR agua potable rural, en donde indicaron que han construido 150 APR, pero tengo entendido que se necesitan 300 y que este año, con un gran esfuerzo harán 10. Eso grafica que tenemos problemas. Los datos de la sequía son abrumadores, y se intensifican en la zona centro sur del país.

Las autoridades no han convocado a los pertinentes a una mesa de diálogo y que ésta rinda frutos. Que el señor gobernador no me diga o cuestione qué hacemos nosotros, si nosotros mismo aprobamos los proyectos que ellos están ejecutando. La Presidenta, el año pasado anunció la construcción de 12 micro embalses, y me gustaría saber ¿dónde están esos embalses? ¿dónde van a estar?”.

INFORME DE CONTRALORÍA

Sobre el Informe de Contraloría que cuestiona procedimientos administrativo de los cores, ¿usted, como político, comparte los argumentos de falta de rigurosidad administrativa?

“Mi lectura es que se debe separar el tema. Por una parte,  la asistencia es fundamental y quien debe velar por eso es el Departamento de Finanzas. Ellos deben tener el control de la asistencia y, por lo tanto, pagar con respecto a eso. Sobre otro tipio de sanciones, se debe ser muy riguroso y apegarse a la normativa. Estamos en una etapa de carencia de credibilidad y confianza de la gente. Los que estamos en la función pública debemos ser extremadamente transparentes. Nadie quiere tener esos polos extremos, como los que se viven en Venezuela u otras naciones. Para no llegar a esa situación, los políticos debemos ser rigurosos en los gastos, en el actuar. La confianza es muy difícil ganarla y muy sencillo perderla”.

CANDIDATO MUNICIPAL

En el escenario de que Jaime Veloso derrote en primarias a Joel Rosales, ¿usted lo apoyaría?

“Hemos fijado como línea una coalición de partidos. Haremos las primarias y yo apoyaré al candidato que gane, sea cual sea. El error de tener dos candidatos nos costó la alcaldía. Entonces, aprendimos y haremos todos los esfuerzos para ganar. Hago un llamado a todos los que deseen aportar a que nos contribuyan, porque esta vez haremos todos los esfuerzos por volver a la municipalidad”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto