Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco Jara le responde Jorge Rivas: "La justicia dirá quién es más mentiroso"

por Luis Vargas Baeza

Contundente respuesta del ex alcalde UDI al actual timonel DC, tras una conferencia de prensa que fue transmitida por todos los medios de comunicación de la ciudad del bureo.

Francisco-Jara-Jorge-Rivas-Mulchen /

Todo tipo de reacciones en la comunidad política provincial está provocando el enfrentamiento mediático entre el actual alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, de la Democracia Cristiana, y el ex alcalde UDI Francisco Jara.

Recordemos que, hace una semana, el ex alcalde gremialista interpuso una querella criminal en contra del edil falangista por presunto uso de maquinaria municipal que estaba guardada en un terreno perteneciente a su tío.

Tras esta presentación, el alcalde Jorge Rivas realizó una conferencia de prensa donde trato de “mentiroso” a Francisco Jara. Esta alocución municipal fue retransmitida por todas las radios y canales de televisión de Mulchén.

Ante esta declaración, Jara señaló que en esa conferencia de prensa vio “muy nervioso” a Rivas. “Creo que más de 16 años –de alcalde- me avalan y toda una carrera como dirigente de diversas organizaciones y socio activo y vicepresidente del club social, 36 años en la sociedad del club de artesanos, club de leones, juntas de vecinos y clubes deportivos”. Jara señaló que tiene una credibilidad y que tiene un apoyo muy grande en la comunidad. “Yo no voy a entrar en polémica en cuanto a lo mentiroso, porque la justicia dirá quién es más mentiroso”.

Sobre la querella, Rivas señaló que su alcalde subrogante, Pablo Pinto, le informó que “se realizaron trabajos en un sector vecinal y la máquina habría sufrido un desperfecto, principalmente en el lugar del enfriamiento del aceite, por lo que me dio a conocer a través de unos correos electrónicos que mantuvo en contacto con la empresa Salfa”. Rivas señaló que esta compañía fue hasta el mismo lugar para arreglar la máquina, dado que era imposible llevarla hasta Mulchén.

Sobre esta declaración, Jara explica que Rivas no hace mención en ningún momento en qué propiedad estaba la retroexcavadora. “Dice que estaba en un sector rural, pero no hace mención en específico del lugar ni quién era el propietario del terreno”.

JUICIO EN LA CONTRALORÍA

Sobre el juicio de cuentas con la Contraloría al que Rivas hizo mención en esta conferencia de prensa. Cuando señaló que pagó un incentivo de alrededor de 35 millones de pesos a parte de su personal. Jara dijo que Rivas no está en conocimiento “que el señor contralor le condonó el 70% de la deuda a un funcionario. El otro funcionario está en un juicio con el municipio”.

DESPIDOS Y PERSECUCIÓN POLÍTICA

El alcalde Jorge Rivas señaló que en ningún momento dijo que en la municipalidad de Mulchén se había despedido a 230 personas. Señalando que esta situación es similar a los equipos de fútbol que cambian de técnico: “Nosotros hemos formado un equipo, la mayoría son profesionales jóvenes de la comuna, pero también lo hemos combinado con la gente que tiene experiencia en la municipalidad”.

“Yo le pediría al señor alcalde que se tomara un poquito de tiempo y que, si no tiene la cifra en mente, la pidiera a la Dirección de Educación y cuántos fueron a los que él ordenó cortar, gente que estaba a contrata, gente que estaba en la SEP y de planta. Desafortunadamente, trabajadores de planta desconocían la parte legal, salvo una persona que era asistente social. (Ella) le firmó el desahucio pero se reservó el derecho de apelar ante la justicia y la municipalidad debió pagar 17 millones de indemnización más el 30%. Por lo tanto, me extraña la mala memoria del señor Rivas”, dijo el ex alcalde UDI.

Sobre las nuevas contrataciones de la municipalidad de Mulchén, Francisco Jara dijo que se contrató a un médico veterinario que “es la pareja de uno de sus asesores, en consecuencia que el médico veterinario que tiene el municipio, que es don Emilio Charan, lo tienen de chofer de la camioneta del departamento de finanzas. Se está perdiendo a un profesional que le están pagando un tremendo sueldo para que ande de chofer”.

En la bullada conferencia de prensa, Jorge Rivas dijo que tenía personal de diferentes pensamientos políticos, desde el Partido Comunista hasta partidos de derecha. Sobre esto, Jara señaló que los trabajadores municipales a los que se refiere Rivas son trabajadores de planta que vienen incluso de antes de que él fuera alcalde en 1996.

Sobre los viajes al extranjero, Rivas destacó la llegada de una profesora de chino mandarín para los niños del inglés. A lo que Jara responde que “es mejor elevar la calidad de la educación y el inglés porque es un idioma universal. El chino mandarín es una excusa barata que ha sido motivo de irrisión en la comuna. No se justifica en Mulchén el chino mandarín”. Sobre el tema educacional, Rivas dijo que en Mulchén “yo hacía funcionar el Departamento de Educación municipal con 18 personas, actualmente están bordeando las 50 personas”.

LA CAMPAÑA MUNICIPAL

El lunes, Jorge Rivas explicó que cuando fue candidato a alcalde “no ocupamos una gran cantidad de recursos y tuvimos un equipo bastante reducido y eran los menos los que creíamos que íbamos a ganar. Sin embargo, nos destruyeron la propaganda. Así de mafiosa fue la campaña, ojalá esta vez no sea así. Pero, si es así, no nos vamos a ir por ese camino”.

Ante esta declaración de Rivas, el ex alcalde Jara lanzó una respuesta contundente: “Mire, quiero decirlo con mucho orgullo y satisfacción que todas las campañas no han sido para nada mafiosas y tampoco han sido tremendamente onerosas. Las campañas me las he costeado con mi peculio, con mi bolsillo. Yo le agradezco a mi partido me lleve como candidato y me entregue las palomas y gigantografías. Pero todo el trabajo lo hago yo con mi gente y nunca hemos destruido palomas como él (Rivas) dice. En consecuencia que ellos destruían palomas, me hicieron pedazos la propaganda, me cortaban la cara y colocaban groserías en las palomas”.

A esto Jara agregó que “cuando me trata de mentiroso, yo le diría que se cuide, porque la gente sabe quién es Pancho Jara, quien es el que da la cara, que se pasea y conversa con la gente”. Además, señaló que Jorge Rivas “anda mintiendo y engañando y que el sí que recibió fuertes sumas de dinero de su partido”.

El ex alcalde UDI finalizó diciendo que durante el tiempo que fue alcalde “trabajó para el verdadero progreso, desarrollo y bienestar de mi comuna y haciendo el bien sin mirar a quién”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto