Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jorge Rivas a Francisco Jara: "Este personaje siempre ha mentido y sigue mintiendo"

por Luis Vargas Baeza

De esta manera respondió el alcalde DC al ex edil UDI que la semana pasada realizó una querella criminal en contra del actual mandamás mulchenino.

Jorge-Rivas /

En conferencia de prensa con todos los medios de comunicación de la comuna, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, respondió a las acusaciones del ex alcalde Francisco Jara, quien la semana pasada interpuso una querella criminal por el presunto uso de maquinaria municipal en un terreno de su tío.

Recordemos que Francisco Jara presentó esta acción judicial por el delito de substracción de efectos municipales, contemplada en el art. 233 del Código Penal, cuya pena está determinada por el monto del perjuicio, y empieza con una pena de presidio menor en su grado medio hasta presidio mayor en su grado mínimo a medio. El abogado de Jara, Jhannz Oberg, señaló que la máquina retroexcavadora está inscrita a nombre de la municipalidad, con la patente GSSG.41-8, según información recabada desde el Registro Civil por el letrado.

Sobre la querella que interpuso Jara en su contra, Rivas señaló que “este personaje siempre ha mentido y sigue mintiendo. El -en referencia a Jara- dice que participó de la inauguración y la bendición. Si usted lee la patente, esa retroexcavadora la compramos bajo la administración de este alcalde con aprobación del Concejo Municipal que costó 65 millones de pesos y fracción”. Rivas agregó que el alcalde subrogante, Pablo Pinto, le informó que “se realizaron trabajos en un sector vecinal y la máquina habría sufrido un desperfecto, principalmente en el lugar del enfriamiento del aceite, por lo que me dio a conocer a través de unos correos electrónicos que mantuvo en contacto con la empresa Salfa”. Rivas señaló que Salfa fue hasta el mismo lugar para arreglar la máquina, dado que era imposible llevarla hasta Mulchén.

Rivas señaló que la querella de Jara se enmarca dentro de una operación política en su contra, porque se realizó mientras se encontraba en un centro turístico de Mulchén con un grupo de concejales. “Aquí se habría orquestado un grupo de ex funcionarios municipales, incluidos algunos concejales, que se habrían reunido en la casa de este personaje, Francisco Jara, y habrían orquestado esta maniobra”.

“La política a veces es dura y uno se ve involucrado en este tipo de situaciones injustas. Sobre la querella no tenemos ninguna notificación al respecto y cuando la tengamos vamos a tomar las acciones legales que correspondan. Estamos confiados porque nosotros no tenemos nada que temer y creemos que más que nada aquí se ha dado un aprovechamiento de carácter político, hay envidia de la administración anterior, con una forma de actuar egoísta”, señaló el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

MUNICIPALES 2016

En la presentación de la querella, el ex edil Francisco Jara, que rigió los destinos de Mulchén desde 1994 hasta 2012, anuncio que nuevamente será candidato a alcalde el año 2016. "Me están pidiendo que vuelva ya. Estoy trabajando para poder retomar, si Dios me lo permite, a través del voto popular de la comunidad, volver al municipio para poder seguir por el rumbo que nos habíamos trazado, que es buscar el progreso, el desarrollo y el bienestar de nuestros habitantes, porque no tan sólo de pan y circo vive la gente", dijo Jara.

Ante esta declaración, el alcalde demócrata cristiano señaló que lo del día viernes fue un acto de campaña y de aprovechamiento político: “Viene lanzando su campaña hace tiempo, desde el día que perdió porque es un hombre que no acepta la derrota”. A esto, Rivas dijo que “el poder es transitorio, no es algo eterno”.

Tras esto, Rivas dio a conocer una irregularidad de la gestión municipal de Francisco Jara: “Hay un juicio de cuentas con este señor, entre él y la municipalidad, en un juicio que está en Contraloría por alrededor de 35 millones de pesos. Basado en un incentivo que pagó a parte de su personal”.

“Yo le diría que se calmara –a Jara- porque prácticamente quedan dos años para las elecciones. Nosotros vamos bien y esperamos ir mejor mañana”, dijo Jorge Rivas sobre la campaña rumbo a las elecciones municipales de octubre de 2016

ACUSACIÓN DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

Tras presentar la querella el pasado viernes, Francisco Jara reclamó que gente que trabajó durante sus cuatro periodos en la municipalidad ha sufrido persecución política por parte de Jorge Rivas. “A esa gente la persiguieron hasta el año pasado, cuando echaron a 45. Pero en total estamos hablando de 230 personas que fueron despedidas y les dijeron abierta y descaradamente que eran aliados de Pancho Jara”. A esto, Francisco Jara agregó que las unidades municipales, principalmente la SEP están “sobre pobladas”. “En todo el sector municipal se están pagando favores políticos con gentes de otras ciudades. Es parecido a los años 60 cuando había que tener carné amarillo, o del año 70 al 73 que había que tener carné rojo para encontrar trabajo”, dijo, agregando que en la municipalidad sólo trabajan militantes de la Democracia Cristiana.

Ante esta acusación, Rivas señaló que tiene las pruebas para demostrar que Jara está equivocado: “En el primer año que entramos, algunos contratos se terminaron y en otros casos se prescindió de los servicios”. Rivas comparó esta situación con la de los equipos de fútbol que cambian de técnico: “Nosotros hemos formado un equipo, la mayoría son profesionales jóvenes de la comuna, pero también lo hemos combinado con la gente que tiene experiencia en la municipalidad”. Sobre los despidos, Rivas negó haber despedido a más de 200 personas. “Descarto de plano que nosotros despidamos a 230 personas. Esa es una mentira más que este personaje coloca en los medios de comunicación”.

Acerca de la declaración de Jara sobre la contratación de militantes DC, Rivas dijo que “yo tengo gente comunista declarada, tengo gente de derecha, del PS, PR y DC. Los que somos políticos somos nosotros y las personas que llegaron conmigo en los cargos de confianza. Pero más allá de la coalición política, lo que uno pide es eficiencia”.

VIAJES AL EXTRANJERO

Francisco Jara denunció que el actual alcalde ha realizado una serie de viajes fuera del país. “Tiene cinco viajes al extranjero: México, España, Perú, Brasil, China y más una semana en Isla de Pascua”, acusó Jara, señalando que estos viajes no aparecen declarados en la página de transparencia.

Sobre esto, Rivas explicó que todos sus viajes son para mejorar la gestión municipal en Mulchén. Indicó que viajó a España en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades. “Estamos ad portas de traer una profesora que venga a enseñar chino mandarín”, dijo Rivas.

“Dicen que la política es sin llorar, y los que llevamos años en esto estamos acostumbrados a esta situación y no nos gusta que sea así, pero en la política siempre hay personajes siniestros, a los que les gusta utilizar este tipo de antimañas de esta calaña como ocurre en este caso”, dijo Rivas sobre la campaña municipal de 2016.

“Cuando fui candidato a alcalde no ocupamos una gran cantidad de recursos y tuvimos un equipo bastante reducido y eran los menos los que creíamos que íbamos a ganar. Sin embargo, nos destruyeron la propaganda. Así de mafiosa fue la campaña, ojala esta vez no sea así. Pero, si es así, no nos vamos a ir por ese camino”, afirmó el alcalde de Mulchén.

Sobre la posibilidad de que aparezcan candidatos alternativos, Rivas explicó que “es probable, si vamos a competir dos, serán dos como en la vez anterior, si competimos cuatro o seis competiremos todos, lo importante es que sea una competencia de un proceso democrático, leal y que gane el que la comunidad quiera que gane”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto