Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de agricultura lanzó Calendario de Concursos 2015 de la Ley de Riego con énfasis regional

por Gabriel Hernandez Velozo

El Secretario de Estado, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, entre otras autoridades, destacó que el nuevo calendario fue diseñado de manera inclusiva, buscando una mayor f

Copia-de-MINISTRO-FURCHE /

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, lanzó el Calendario de Concursos 2015 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

El secretario de Estado enfatizó la importancia que tiene para el sector agrícola contar con los recursos hídricos, razón por la cual se está buscando una mayor focalización regional y social. "Durante el transcurso de este año vamos a implementar por primera vez programas piloto destinados exclusivamente al apoyo de la pequeña y mediana agricultura, porque efectivamente ahí están las mayores carencias. Cuando uno habla de la desigualdad en el sector rural, cuando muestra que efectivamente para los pequeños es muy difícil acceder a muchas iniciativas es cuando se puede hacer algo diferente que permita corregir las desigualdades", señaló.

Durante la ceremonia, que se realizó en las obras del proyecto de revestimiento Canal Doñihue-Parral, bonificado por la CNR, el Secretario Ejecutivo, Patricio Grez, afirmó que por primera vez en la historia de la institución se consideró a las regiones a través de un proceso de consulta que permitió diseñar concursos especiales para cada región.

"Queremos evitar que regiones o inclusive cuencas con realidades muy distintas compitan entre sí. Cada región tendrá un monto asegurado para postular sus proyectos, ya que de esa forma aseguramos que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan", puntualizó.

A su vez, recalcó que para 2015 la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios impulsará un plan piloto cuyo propósito es focalizar recursos hacia pequeñas y pequeños agricultores y pueblos originarios, abarcando en esta primera etapa a las regiones de Coquimbo, Bío Bío y La Araucanía.

El Calendario de Concursos 2015 permitirá otorgar recursos por $ 46.000 millones para obras menores de riego y $15.000 millones para el desarrollo de obras mayores. De estos montos, el 70% será destinado exclusivamente a cada una de las regiones, mientras que el porcentaje restante ira a concursos nacionales, pero que de igual manera llegarán a regiones. Con ello, el objetivo es bonificar cerca de 1.400 proyectos y, de esta forma, apoyar a alrededor de 27.000 regantes de todo el país.

DESAFÍOS 2015

Respecto al nuevo año, el ministro Carlos Furche destacó que la obra de revestimiento en la región de O'Higgins tiene un alto impacto social y por eso fue elegida por el Ministerio como la primera actividad de la cartera en 2015.

Sobre los desafíos que depara este ejercicio, el titular del agro destacó que será un buen año para el desarrollo del sector, que crecerá a una tasa entre 5% y 6%, lo que abre importantes oportunidades para los pequeños y medianos agricultores, dado que la demanda internacional por alimentos permanecerá estable en los próximos años.

En cuanto a los temas sectoriales, apuntó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso durante la última parte de 2014 una indicación para modificar el Código de Aguas, con la idea de corregir aquellas deficiencias más evidentes. "Se busca además evitar la especulación, mejorar social y económicamente la distribución de este recurso social y transformar el agua en lo que efectivamente dice el Código de Aguas, que este es un bien nacional de uso público y todas las modificaciones que se están planteando apuntan en esa dirección", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto