Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Nivaldo Piñaleo descartó persecución política en Alto Bío Bío

por Luis Vargas Baeza

Ex trabajadores municipales llegaron hasta las oficinas de La Tribuna para denunciar que fueron cesados en sus funciones en la comuna precordillerana por negarse a firmar en el PPD.

Nivaldo-Piñaleo /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

 

Un escándalo de altas proporciones está ocurriendo en la cordillera, específicamente en la Municipalidad de Alto Bío Bío. Esto porque varios ex funcionarios municipales se han acercado hasta las oficinas de Diario La Tribuna para denunciar que han sido despedidos de sus trabajos por negarse a firmar como militantes del Partido por la Democracia (PPD), tienda política del Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén.

Recordemos que en esta comarca cordillerana se han producido verdaderas “volteretas políticas”. Por ejemplo, el Alcalde Piñaleo fue electo alcalde como candidato independiente apoyado por la derecha. Sin embargo, al poco tiempo de asumir la alcaldía de Alto Bío Bío traspasó las fronteras políticas de la derecha y firmó en el partido de izquierda PPD.

Tras ser contactado por La Tribuna, Nivaldo Piñaleo descartó cualquier tipo de persecución política. “Yo no he despedido a gente y todos los municipios estamos apoyados por diferentes programas del Estado y muchos contratos terminaron el 31 de diciembre. Esos son contratos a plazo fijo”, Dijo Piñaleó.

El Alcalde señaló que su administración tiene una mirada transversal y que les parece que esas personas son “irresponsables” al realizar esas denuncias. “Eso es una mentira y me gustaría saber que las personas que hicieron esa denuncia me lo dijeran con nombre y apellido y conversaran conmigo para hacerles una orientación en su vida porque están muy equivocados porque en ningún discurso he planteado el tema político. Siempre he liderado una mirada Pehuenche y tengo una visión para todo el mundo y no tengo sesgos políticos, religiosos y menos económicos. Cada persona mayor de 18 años es libre de pensar y verá como llevar su vida y su trabajo. Aquí para hablar de temas políticos primero hay que hacer la pega, hay que trabajar y esas personas que hacen denuncias es porque no están comprometidas con la comuna porque trabajan por dinero y no trabajan por vocación de ayudar a su propio prójimo.

Piñaleo explicó que está devolviendo el apoyo que la gente le dío. “Fui a estudiar y después volví a la comuna a trabajar por vocación, no solo por intereses ni recursos económicos”. Además, la autoridad señaló que trabaja con gente de todos los sectores políticos, “yo no tengo problemas con nadie y digo las cosas que me molestan de forma directa y las cosas que se hacen bien también las digo, porque eso son los valores que a un Pehuenche”.

DECLARACIONES DE WERKEN CARMEN PAINE

Sobre las declaraciones de la werken de Alto Bío Bío Carmen Paine en la edición de ayer en La Tribuna, donde criticó fuertemente la presencia de una municipalidad en la comuna precordillerana, Piñaleó señaló que las “declaraciones de Paine no me sorprenden. Pero Alto Bío Bío no está militarizado, en todas partes del país hay policías”.

“Si en este tiempo ha llegado más policías y se ve más seguridad en la comuna son por los hechos que han ocurrido. Por los incendios de Colbun, Pangue y Aguablanca. Los hechos de violencia, muerte, accidentes y riñas dentro de las mismas comunidades por luchas de tierras han sido sutiaciones que vienen desde años. Pero las cosas hay que decirlas de cara descubierta y de frente, no por el diario. A mí me dicen: Peñi, esto está ocurriendo. Peñi, conversemos. Porque aquí se le ha faltado el respeto al lonco, que ya no se le escucha”, dijo Nivaldo Piñaleo.

El Alcalde de Alto Bío Bío dejó en claro que las personas que viven en su comuna son ciudadanos de la República de Chile y tienen que aceptar las normas del Estado, pero respetando ciertas normas, como los derechos de agua, el territorio y los derechos de las personas.

AMENAZAS

El alcalde Piñaleo señaló que han recibido amenazas debido las construcciones de centrales de paso en Alto Bío Bío. “Hay empresas privadas que vienen a conversar con dirigentes y familias de las comunidades. Las tarifas eléctricas son altas. Los buses son inseguros y quedan en la mitad del camino. Son ese tipo de amenazas, un desarrollo que se ve a nivel nacional no ha sido pertinente a nuestra realidad como Alto Bío Bío.

Sobre la acusación de Carmen Paine, quien señaló que la aguas en Alto Bío Bío pertenecen a Endesa, Piñaleo señaló que “efectivamente es así. Yo en mi administración he sido el alcalde que me atreví a discutir con los dirigentes y planteándole a Endesa que nosotros estamos luchando por nuestros derechos. Que nos den soluciones para el desarrollo y que no nos estén ocupando nuestros recursos y que finalmente no estemos recibiendo nada de ellos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto