Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

“Aprovecharon el temporal”: Delincuentes forzaron cerraduras y perpetraron millonario robo en escuela rural de Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Cuatro sujetos ingresaron durante la madrugada del viernes a un establecimiento educacional, forzaron accesos con herramientas eléctricas y escaparon con computadores, tablets, televisores y material deportivo adquirido tras casi dos años de gestión. La comunidad educativa acusa que el delito fue planificado.

"Aprovecharon el temporal": Deliencuentes realizaron millonario robo a escuela rural de Los Ángeles / La Tribuna

Las condiciones climáticas registradas durante la madrugada del viernes habrían favorecido la acción de un grupo de delincuentes que perpetró un millonario robo en Escuela Aguada de Cuel de Los Ángeles.

Cuatro sujetos ingresaron al recinto, vulneraron distintos accesos y sustrajeron equipos tecnológicos adquiridos por la comunidad escolar tras cerca de dos años de gestión.

De acuerdo con información proporcionada por Luis Luengo, director del establecimiento, el hecho ocurrió alrededor de las 4:30 horas del viernes 31 de julio, cuando un automóvil llegó hasta las inmediaciones del establecimiento.

De acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad, cuatro hombres descendieron del vehículo portando herramientas eléctricas, entre ellas galleteros, con las que forzaron portones y puertas para acceder al interior del recinto.

El director del establecimiento relató que los registros de las cámaras vigilancia permitieron reconstruir parte de la dinámica del delito.

"Las cámaras registran un auto y cuatro sujetos jóvenes que ingresaron con herramientas, galleteros, entre otras, para forcejear las puertas metálicas. Entraron a las dependencias de la oficina, la sala de computación y la sala de convivencia del Programa de Integración Escolar".

Una vez dentro, los delincuentes recorrieron distintas dependencias en busca de especies de valor, llevándose una Smart TV, notebooks, computadores de escritorio, tablets, consolas de videojuegos e implementos deportivos. El avalúo preliminar de las especies sustraídas alcanza los 20 millones de pesos.

"Se llevaron alrededor de 20 millones de pesos en recursos tecnológicos. Casi dos años de trabajo para conseguir estos recursos y se los llevaron", expresó el director.

Sospechas de un robo planificado

Desde la comunidad educativa estiman que el ilícito habría sido previamente planificado, debido a la forma en que actuaron los responsables y al conocimiento que aparentemente tenían de las instalaciones.

Según explicó la directora, los sujetos ingresaron por un sector donde las cámaras de vigilancia presentaban un punto ciego y, una vez al interior, manipularon los dispositivos de seguridad para evitar ser registrados.

"Al parecer conocían y estaban organizados, porque entraron por un portón donde las cámaras no los podían identificar. Se fueron por el borde de la escuela y lo primero que hicieron fue doblar las cámaras y cambiarles el sentido".

Posteriormente, los individuos forzaron la puerta principal del establecimiento para acceder a las distintas dependencias.

"Después rompieron la puerta de acceso principal, que tenía candado y doble seguro. Igual lo rompieron e ingresaron".

Además del robo de equipos tecnológicos, los delincuentes ocasionaron importantes daños en la infraestructura. Rompieron cadenas de los portones, forzaron chapas y revisaron prácticamente todas las oficinas y salas en busca de especies de valor.

Durante la huida, incluso abandonaron parte del botín en el acceso al recinto.

"Dejaron unas cajas plásticas con computadores en la entrada. Seguramente no alcanzaron a llevárselas".

Hallazgo de computadores permitió descubrir el delito

El robo quedó al descubierto durante la mañana, cuando un vecino encontró varios computadores abandonados en la vía pública y dio aviso a un auxiliar del establecimiento, quien alertó inmediatamente al equipo directivo.

"En la mañana un vecino encontró los computadores en la calle y contactó a un funcionario de nuestro colegio. Él nos avisó e inmediatamente acudimos al establecimiento para hacer la denuncia correspondiente".

Para la autoridad del establecimiento, las condiciones meteorológicas fueron un factor que favoreció el actuar de los delincuentes.

"Aprovecharon el temporal de esa noche para poder ingresar".

Tras constatar los daños y el robo, la dirección interpuso la denuncia ante Carabineros y la Policía de Investigaciones, instituciones que quedaron a cargo de las diligencias para establecer la identidad de los responsables y recuperar las especies sustraídas.

Mientras la investigación continúa, la comunidad educativa enfrenta la pérdida de equipamiento destinado al trabajo diario con los estudiantes, especialmente recursos tecnológicos obtenidos mediante proyectos y gestiones desarrolladas durante los últimos dos años.

"Eran recursos que habíamos conseguido con mucho esfuerzo para nuestros niños. En una sola noche desapareció el trabajo de casi dos años", concluyó la directora.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto