Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de Apelaciones desestima prisión preventiva para gendarme imputado por disparos contra joven en Los Ángeles

por Prensa La Tribuna

El tribunal de alzada mantuvo el arresto domiciliario total contra el funcionario y estimó que la prisión preventiva no era proporcional frente al contexto previo de amenazas denunciado por la defensa. El imputado fue formalizado por tres delitos de homicidio, uno frustrado y dos tentados.

81, CORTE APELACIONES /

Un funcionario de Gendarmería de Chile, de 31 años, continuará con arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que rechazó la solicitud de prisión preventiva en su contra.

Los hechos por los cuales fue detenido y formalizado se remontan a la tarde del martes en el camino Las Brujas, en el sector de Diuto, en la capital provincial de Biobío.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima —un joven de 24 años— se desplazaba en un vehículo junto a dos amigos cuando fueron interceptados por un sujeto armado que efectuó varios disparos contra ellos para luego darse a la fuga.

La víctima fue trasladada por sus acompañantes hasta el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, tras resultar con lesiones graves a consecuencia de los disparos.

El presunto autor de los disparos —un gendarme de la dotación de La Serena— fue identificado y detenido pocas horas después.

SOLICITUD DE CAUTELARES

El hombre fue formalizado el viernes 14 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, instancia en que la Fiscalía le imputó tres delitos de homicidio —uno frustrado y dos tentados— y solicitó la prisión preventiva al basar su argumento en la gravedad, cantidad de delitos y el riesgo para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

La defensa, en tanto, solicitó imponer medidas cautelares menos gravosas y destacó que el imputado goza de irreprochable conducta anterior y no tiene otras causas asociadas.

Tras la audiencia de formalización de cargos, el tribunal estimó que existían "dudas relevantes" respecto de la dinámica exacta de los hechos y consideró que la prisión preventiva no era proporcional en este momento del proceso.

La Fiscalía apeló verbalmente, por lo que la Corte de Apelaciones debió resolver si se mantenían las medidas impuestas por el tribunal angelino o si le imponía la prisión preventiva.

DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES

La defensa del imputado alegó que los hechos ocurrieron en un contexto de amenazas graves previas en contra de la familia de su pareja, las cuales fueron reproducidas en la audiencia.

A ello se suma que el imputado mostró cooperación al entregar el arma y renunciar a su derecho de guardar silencio.

"Si bien la existencia de los ilícitos —homicidio frustrado y tentado— y la participación del imputado fueron consideradas acreditadas por el juez, esta Corte de Apelaciones comparte la valoración en cuanto a la necesidad de cautela, que llevó al Juzgado de Garantía de Los Ángeles a rechazar la prisión preventiva", sostiene el fallo del tribunal de alzada.

"Considerando el arraigo social, familiar y laboral del imputado y las circunstancias atenuantes relativas a su conducta anterior y la cooperación inicial, la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, decretada por el Juzgado de Garantía, resulta proporcional e idónea para asegurar los fines del procedimiento y cumple con el principio de que la prisión preventiva es de última ratio", confirma la resolución de la Corte de Apelaciones.

Ante los argumentos expuestos, el tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles que rechazó la solicitud de prisión preventiva y decretó las medidas cautelares de privación total de libertad en su domicilio y arraigo nacional.

"En base al mérito de los antecedentes que aportó la defensa del imputado, a pesar de que la Fiscalía pidió la formalización por tres delitos de homicidio en distintos grados de desarrollo, lo cierto es que la Corte de Apelaciones entendió que realmente la persona que había percutado los disparos lo único que hacía era defenderse él y su familia, ya que habían sido agredidos de manera anterior por estos sujetos y sus familiares. Incluso estos individuos habían percutado tres disparos en contra de su casa y, justamente, ese día era el cumpleaños de los 10 años de uno de sus hijos".

Abogado defensor, Nicolás Arismendi.

A razón de esos antecedentes, concluyó el abogado, "la Corte de Apelaciones estima que, a pesar de la imputación arbitraria que hace la Fiscalía de lo hecho, el contexto ratifica que la prisión preventiva de una persona con un trabajo de esa naturaleza, con irreprochable conducta y que realmente lo que buscó fue defenderse a él y su grupo familiar, hacía totalmente innecesaria y desproporcionada la prisión preventiva".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto