Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tráfico de drogas en la región se consolida como la principal amenaza criminal de la macrozona sur

por Esteban Sepúlveda H.

El Informe de Crimen Organizado en Chile 2025, detalla las principales amenazas, dinámicas y tendencias del crimen organizado en el país durante 2024.

Tráfico de drogas en Biobío se consolida según informe del Ministerio Público / La Tribuna

El narcotráfico articula actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y la trata de personas en la región del Biobío. Así lo reveló el documento elaborado por la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) de la Fiscalía Nacional, que identifica la distribución de drogas como el eje que ha genera un mayor aumento en los niveles de violencia en la macrozona sur.

El estudio, inédito en su profundidad, combina análisis cuantitativo y cualitativo, e incorpora la participación de diversas instituciones del Estado, como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Armada, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Servicio Nacional de Aduanas y la Subsecretaría del Interior, entre otras.

En el análisis de la macrozona sur, que incluye a la región del Biobío, se ha detectado la presencia de organizaciones criminales transnacionales, como células vinculadas al Tren de Aragua, tales como Los Hermanos Cartier, La Hermandad y Los Piratas. Las actividades principales de estas organizaciones son el narcotráfico, la extorsión y la trata de personas.

En la zona, el microtráfico se ha diversificado para incluir marihuana, pasta base, cocaína y, en menor medida, drogas sintéticas como ketamina y metanfetamina.

ROBO DE MADERA Y SALMONES

El informe indica que, en el caso del robo de madera, las organizaciones operan de forma articulada en toda la cadena logística y emplean falsificación documental para blanquear el recurso. Junto al robo de salmones, constituyen mercados ilícitos extendidos que afectan a la macrozona sur.

Las entidades detrás de estos delitos, según detalla el informe, adquirieron la capacidad de blanquear activos en mercados formales.

CRIMEN ORGANIZADO Y HOMICIDIOS

La investigación revela que la región del Biobío concentra un importante número de homicidios, que son utilizados como instrumentos funcionales para el crimen organizado. Específicamente, la región registró un 23,2% de víctimas vinculadas al crimen organizado en 2024.

Si bien la tasa regional de homicidios ha descendido levemente, la provincia de Concepción ha experimentado un aumento en los casos, lo que impacta negativamente en la percepción de seguridad de la población.

VISIÓN ACADÉMICA

Para el profesor investigador y experto en violencia y criminalidad, Alexander Nanjarí, de Faro UDD, el informe de la Fiscalía reivindica, en parte, el trabajo que se ha realizado desde la academia.

"Para la macrozona sur, se confirma lo que se ha estado diciendo, por lo menos desde hace dos años, respecto de que Biobío tiene un serio problema con la economía ilícita, principalmente con el tráfico de drogas, que es la principal amenaza. También con actividades asociadas a economía ilícita de recursos naturales, como el robo de madera, de salmones y de cables en zonas urbanas y, también, el comercio ambulante ilegal", señaló.

AUMENTO DE HOMICIDIOS Y SECUESTROS

El experto explicó que, si se revisan los datos del Ministerio Público, en el caso de los homicidios hay un aumento continuado desde la década pasada, pero que empieza a presentar una curva ascendente desde el año 2019 en adelante, sobre todo en los años de pandemia de 2020 y 2021. Se mantuvo en 2022 y 2023, pero comenzó a disminuir a fines de 2024, aunque con una disminución marginal.

En el caso de los secuestros, desde el año 2017 se observa un aumento de los delitos a nivel nacional, pero el crecimiento explosivo se produjo específicamente desde 2019 y 2020 en adelante.

PANORAMA NEGATIVO

Alexander Nanjarí considera que la región del Biobío tiene un panorama bastante complejo.

"La región tiene un grave panorama de seguridad que ha sido desatendido por la autoridad pública, no solamente de este gobierno, sino también de administraciones anteriores que no supieron aplicar políticas de seguridad pública, en este caso, de prevención del delito, pero también de su combate directo, y que hoy nos dejan en esta situación", afirmó.

A pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de la autoridad pública, los datos muestran en realidad una constante cantidad de delitos, pero no una disminución radical que permita afirmar que el panorama de la seguridad pública en la región del Biobío, en cualquiera de sus comunas o provincias, haya mejorado en relación con cinco o 10 años atrás.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto