Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suboficial de Gerdarmería intentó ingresar drogas y celulares a Colina 1

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El funcionario llevaba tiempo siendo investigado. Durante su detención, intentó escapar saltando una reja del recinto penitenciario.

Suboficial de Gerdarmería intentó ingresar drogas y celulares a Colina 1 / La Tribuna

El uniformado ya estaba siendo investigado con anterioridad y sus movimientos dentro del penal estaban bajo la lupa del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.

Un suboficial de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, en la Región Metropolitana, fue sorprendido mientras intentaba ingresar al recinto diversas especies prohibidas, entre ellas sustancias ilícitas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y cargadores, los cuales transportaba ocultos en su automóvil. Todo indica que su objetivo era entregarlos a los internos.

 Lo que no sabía era que ya estaba siendo investigado por el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería (Genchi), en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, por los registros recabados por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Según se pudo constatar en las imágenes de las cámaras de seguridad del penal, el gendarme llegó a eso de las 07:30 de la mañana del lunes en su vehículo particular, como si fuera una jornada laboral más.

Cuando lo confrontaron, el gendarme intentó escapar primero en su vehículo, y luego trató de saltar el cerco perimetral de la cárcel, sin embargo fue detenido por personal del recinto penitenciario.

¿Qué llevaba?

La mochila que cargaba el funcionario tenía de todo:

  • 24 teléfonos celulares,
  • 12,9 gramos de clorhidrato de cocaína,
  • 40 gramos de marihuana,
  • $1.900.000 en efectivo,

además de medicamentos y otros elementos prohibidos dentro de una cárcel.

Según las autoridades, todo esto iba a ser entregado a los internos, lo que representa un delito grave y una falta total a la ética del cargo.

Gendarmería confirma y repudia los hechos

A través de un comunicado oficial, Gendarmería de Chile confirmó lo ocurrido y lamentó profundamente la situación.

"Las alertas levantadas por personal del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería permitieron la detención de un funcionario que se desempeñaba en el CCP Colina 1", señaló la institución.

En el mismo documento, detallaron que el hombre "mantenía en su vehículo particular sustancias ilícitas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y cargadores, entre otros elementos prohibidos".

Además, se informó que todo esto fue posible gracias a una investigación coordinada con la Fiscalía Metropolitana Occidente, que solicitó la ampliación de la detención del gendarme.

La audiencia de formalización quedó fijada para este martes en el Juzgado de Garantía de Colina.

Posible desvinculación y sumario en curso

Frente a este grave hecho, Gendarmería anunció que ya instruyó un sumario interno para tomar las medidas administrativas correspondientes, y que el proceso de desvinculación del funcionario ya está en marcha.

"Gendarmería de Chile rechaza y condena toda acción que se aparte de la probidad administrativa. En el marco de una política de tolerancia cero a la corrupción y del combate contra el crimen organizado, la institución ha intensificado su labor de investigación criminal al interior de los establecimientos penales", enfatizaron desde la entidad.

Este martes, el imputado será formalizado en el Juzgado de Garantía de Colina por dos delitos: tráfico de drogas en pequeñas cantidades y el ingreso no autorizado de dispositivos tecnológicos a un recinto penitenciario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto