Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Allanan casa y oficina del director de la PDI: "Será formalizado en los próximos días"

por Stephanie Ramírez M.

Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez. / redes sociales

Durante la mañana de este viernes, un equipo de la Unidad Patrimonial y de Corrupción del OS7 de Carabineros desplegó una serie de allanamientos simultáneos en el domicilio y en la oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los procedimientos fueron solicitados por la Fiscalía Oriente el jueves pasado y se encuentran vinculadas a la investigación del caso audio, catalogado como uno de los mayores escándalos políticos de los últimos años.

"Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI", señaló la fiscalía.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que "efectivamente el director general de Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, fue notificado de que en los próximos días se le formalizaría en el marco de la investigación del Caso Hermosilla", señaló.

Además, agregó que "al Gobierno no le corresponde intervenir de ninguna manera en esta investigación, en ninguna dirección, y eso hay que decirlo categóricamente, es una causa que lleva la Fiscalía con plena autonomía".

¿Cuál es el caso audios?

El caso audio tomó relevancia a mediados de noviembre del año 2023, cuando el fiscal nacional Ángel Valencia anunció la apertura de una investigación de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, figura central en este entramado de corrupción.

Hermosilla, quien ocupó el cargo de asesor en el Ministerio del Interior durante la totalidad del mandato del ex presidente Sebastián Piñera, tiene un amplio bagaje en el ámbito judicial, participando en diversas causas de alto perfil como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Además, ejerció como defensor de Claudio Spiniak y actuó como representante legal de la familia de Jaime Guzmán en el caso relacionado con el homicidio del senador.

Asimismo, fue denunciado por su presunta implicación en el soborno a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El escándalo se desató tras la divulgación de un audio por parte de Ciper, donde se escucha a Hermosilla en conversación con el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos.

En la grabación, Hermosilla hace referencia a pagos destinados a obtener información privilegiada y favores que beneficiarían al mencionado empresario, afirmando: "De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás".

La investigación se intensificó luego de un peritaje realizado al celular de Luis Hermosilla, del cual se obtuvo información que implica directamente al Director General de la PDI en los delitos investigados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto