Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Mulchén caen otros dos integrantes de peligrosa banda de asaltantes de camiones

por Cristian Salazar Ramírez

El procedimiento desarrollado por la PDI de Los Ángeles permitió la captura de los sujetos involucrados en 12 delitos registrados entre 2022 y 2023, entre las ciudades de Talca y Mulchén.

Operativo de la PDI / PDI

En prisión preventiva quedaron dos sujetos detenidos por la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, que fueron acusados de ser presuntos integrantes de bandas delictuales acusadas de perpetrar una serie de asaltos violentos a camiones que circulan por la Ruta 5 Sur.

La captura se produjo en el marco de un procedimiento policial realizado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Los Ángeles, a partir de una investigación desarrollada en conjunto con el Ministerio Público.

Se sospecha que los detenidos participaron en delitos de robo con intimidación a conductores de camiones que transitaban por la carretera longitudinal.

A partir de los antecedentes recopilados en la indagación, se llevó a cabo la Operación Troncal que consistió en las entradas y registros a cuatro inmuebles en la comuna de Mulchén, que permitieron dar con el paradero de los sujetos investigados.

Estas diligencias se enmarcan en el denominado Foco Investigativo en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Ángeles, que habría acreditado la participación de los apresados en 12 delitos, en los cuales los delincuentes retenían a las víctimas.

Los atracos fueron perpetrados durante seis meses, entre noviembre 2022 y abril 2023, en un área que 300 kilómetros al abarcar desde las ciudades de Talca y Mulchén.

Los asaltantes seguían a los camiones de carga hasta que estacionaban durante la noche en lugares de descanso o en la ruta. Inmediatamente a continuación, abordaban a sus conductores a quienes intimidaban con armas de fuego, los golpeaban y amarraban, para llevarlos hasta otro lugar donde trasvasijaban la carga a otro vehículo.

El subprefecto Ricardo Espinoza, jefe (s) Brigada de Investigación Criminal de Los Ángeles, explicó que "durante el presente año hemos trabajado en la indagación denominada ‘Operación Troncal’, determinando la participación de una banda criminal en el delito de robo con intimidación, donde abordaban vehículos de carga en la Ruta 5 Sur para sustraer su mercadería".

Los detenidos se suman a los 10 integrantes de esta organización delictual que fueron apresados en mayo pasado, entre los cuales estaba un efectivo de Carabineros en servicio activo que fue inmediatamente dato de baja.

Según subprefecto Ricardo Espinoza, "al avanzar la investigación se ha determinado la participación de otros integrantes de este grupo, logrando así la detención de dos sujetos en la comuna de Mulchén, ambos mayores de edad, de sexo masculino y nacionalidad chilena, quienes han sido puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para su control de detención".

Por último, los dos presuntos integrantes de esta agrupación y autores de estos delitos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

DETENCIÓN DE INTEGRANTES DE BANDA EN MES DE MAYO

En mayo hubo un amplio operativo policial de la policía civil en Mulchén que permitió la captura de los integrantes de esta banda criminal, los cuales intimidaban a los conductores e incluso los retenían mediante la fuerza y el uso de armas de fuego para cometer los delitos.

El líder y parte de los integrantes de la banda presentaban domicilio en la comuna bureana, entre los cuales estaba un funcionario activo de la SIP de Carabineros. El efectivo era de dotación de la Segunda Comisaría de Mulchén y habría proporcionado información clave a los delincuentes para evadir la acción policial.

La organización criminal operaba estratégicamente en lugares de descanso de la Ruta 5, desde la provincia del Biobío hasta la región del Maule, donde seleccionaban camiones de carga para llevar a cabo sus robos.

Tras su formalización en el Juzgado de Garantía de Yungay, seis integrantes quedaron en prisión preventiva -entre ellos el funcionario policial- mientras que otros cuatro quedaron con arresto domiciliario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto