Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En prisión preventiva quedaron seis de los detenidos de la banda dedicada al robo de camiones en Ruta 5 Sur

por Cristian Salazar Ramírez

El Juzgado de Garantía de Yungay además determinó un plazo de cinco meses de investigación para las diligencias pendientes, esto a pesar de la solicitud de la fiscalía de seis meses.

Banda de robo a camiones / PDI

Cinco meses de investigación es el pazo que dictaminó el Juzgado de Garantía de la comuna de Yungay para la investigación y las diligencias pendientes en contra de los detenidos por su participación en una banda dedicada al robo de camiones en la Ruta 5 Sur, desde el Maule hasta el peaje Las Maicas, y que fueron capturados el pasado jueves en el sector de la Villa Los Esteros de la comuna de Mulchén y en Cabrero.

Durante este lunes se realizó la audiencia de formalización de cargos, en el Juzgado de Garantía de Yungay en la región de Ñuble, en donde el fiscal de Los Ángeles Carlos Díaz, quien lideró la investigación, entregó los antecedentes que maneja el Ministerio Público con respecto a estas indagatorias, que se originaron el pasado mes de noviembre de 2022, tras diversos delitos cometidos por organización delictual.

En el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público presentó diversos antecedentes recopilados durante estos meses de trabajo investigativo, en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones. Entre estos, un set de fotografías de los vehículos utilizados en los delitos y otras evidencias, como los gorros pasamontañas que habrían sido utilizados en los hechos, además de las escuchas telefónicas. Estos últimos medios de prueba fueron obtenidos mediante intervenciones de los dispositivos de los implicados tras las órdenes solicitadas al Tribunal de Garantía. Así se logró comprobar el grado de organización y planificación de los robos a los conductores.

Además, se determinó en primera instancia, la participación del ahora ex funcionario de Carabineros de la comuna de Mulchén, el cual entregaba información relacionada con la Central de Comunicaciones CENCO a los miembros de esta banda delictual.

MEDIDAS CAUTELARES

Tras la formalización de este lunes, el Tribunal de Garantía resolvió la medida cautelar de prisión preventiva en contra el ex funcionario de Carabineros de la Sección de Investigación Policial -SIP-  de la comuna de Mulchén, de iniciales C.A.M.F, acusado del delito de robo con intimidación.

Además, el magistrado Andrés Villarroel Román acogió la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público al considerar que la libertad de los acusados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, dejando privados de libertad a J.J.L.R., W.A.P.Z. y M.A.P.M., imputados por robo con intimidación y robo con retención.

También acogió la solicitud de prisión preventiva en contra de W.E.S.V. y J.S.S.G., los que fueron imputados por el delito de robo con retención en los delitos registrados en la Ruta 5 Sur, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

En tanto, los detenidos de iniciales J.M.B.O. y L.A.R.G., deberán cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, esto por ser acusados en calidad de autores del delito consumado de robo con retención.

Por su parte, la detenida de iniciales J.M.T.C. cumplirá arresto domiciliario nocturno al ser investigado en calidad de autora del delito de robo con retención, mientras que J.A.L.S. también cumplirá arresto domiciliario nocturno, en calidad de autor del delito de robo con fuerza en bienes nacionales de uso público y porte ilegal de arma de fuego.

ACUSACIÓN DE LA FISCALIA

Según lo propuesto por el Ministerio Público, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, los imputados conformaban una organización criminal para robar la mercadería que trasportaban camiones que transitaban por la Ruta 5 Sur. Las acciones delictuales las cometieron en al menos cinco ocasiones, para lo cual contaban con la asistencia del funcionario de Carabineros dado de baja, quien proporcionaba al grupo información privilegiada y sugería, además, la hora para cometer los delitos, aprovechando que sabía que, en esos momentos, la policía uniformada estaría realizando otros procedimientos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto