Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabinero integraba violenta banda que robaba y secuestraba camioneros en Ruta 5 Sur

por Cristian Salazar Ramírez

El líder de la banda tiene domicilio en la comuna de Mulchén y es ampliamente conocido según indicó la PDI, siendo incautados en los allanamientos drogas y armas de fuego, incluyendo un fusil y un revólver.

Detenido en Mulchén / PDI

Desde la comuna de Mulchén operaba una banda delictual que cometía violentos robos a camioneros en la Ruta 5 Sur, y que generó un amplio despliegue policial y allanamientos en esta comuna donde finalmente fueron detenidos más de una decena de integrantes de la organización delictual.

Entre los detenidos se confirmó a un carabinero integrante de la Sección de Investigación Policial -SIP- de la Segunda Comisaria de Mulchén, el cual entregaba información de las comunicaciones de la institución policial a los integrantes de la organización.

La investigación se desarrolló desde el pasado mes de noviembre, en donde oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Los Ángeles desarrollaron un trabajo en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local. Se logró acreditar la forma de operar de esta banda criminal, quienes en algunos casos retuvieron a los conductores en contra de su voluntad mientras saqueaban los camiones y además determinar cada una de las funciones que cumplían los integrantes de la banda.

Se estableció que operaban en las llamadas Zonas de Descanso, utilizadas  por los conductores en la Ruta 5 Sur, desde la provincia de Biobío hasta la región de El Maule, donde seleccionaban camiones de carga para llevar a cabo sus robos.

En los delitos, los sujetos armados y utilizando la violencia como método de intimidación, abordaban a los conductores de los vehículos, agrediéndolos físicamente y reteniéndolos mediante amarres. Posteriormente, trasladaban tanto a los conductores como la carga a otro punto de la zona, donde realizaban el trasvasije de los productos robados.

En los allanamientos, se incautaron armas de fuego, incluyendo un fusil Savage modelo Axis y un revólver marca Arminius. También se decomisó cannabis, teléfonos celulares, diversas especies relacionadas con otros delitos cometidos por la banda y cuatro vehículos utilizados para cometer los delitos.

Operativo PDI / PDI
Operativo PDI PDI

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La mañana de este viernes, el fiscal Carlos Díaz entregó detalles de la investigación "la fiscal regional Marcela Cartagena determinó la creación de un foco investigativo de robos que afectan a camiones que transitan por la Ruta 5 Sur y por el aumento significativo de estos hechos en esta zona. Fue así que, en el marco de esas diligencias investigativas, ejecutamos con personal de la Bricrim de Los Ángeles, desde el mes de noviembre de 2022 empezamos a investigar una banda que, a medida que fuimos realizando diligencias pudimos establecer que tienen su origen en la comuna de Mulchén, los cuales se dedican activamente al robo de mercadería que transportan estos camiones".

En esa línea expresó que "esta banda, cuyo líder es de la comuna de Mulchén, emplea diferentes métodos para cometer sus ilícitos, donde les resulta indiferente -por ejemplo- el reventar los candados de los camiones cuando los choferes no se dan cuenta de esta situación y cometen robos, pero en casos en donde ha habido interacción con los conductores, no se limitan a usar la violencia y el empleo de armas de fuego para someterlos, golpearlos y reducirlos".

A lo anterior agregó que "hay dos investigaciones en las cuales ellos no sólo redujeron a las víctimas, sino que las mantuvieron retenidas contra su voluntad durante varias horas mientras procedían a descargar los camiones y sustraer la mercadería".

En relación a esta banda criminal, el fiscal manifestó que "durante el curso de las indagaciones que fuimos desarrollando, se implementaron una serie de medidas que fuimos solicitando al Tribunal de Garantía de Yungay que implicaban la afectación de las comunicaciones de los imputados, y fue así que nosotros logramos establecer un dibujo de la estructura de esta organización, y solicitamos y obtuvimos órdenes de detención en contra de diez personas".

Junto con ello manifestó que "la orden de detención fue solicitada por cinco hechos delictuales, y sin perjuicio de ellos, de acuerdo a lo que vemos en el día de hoy, vemos especies como pescados, sustraídos hace dos días; carne robada hace cuatro días y otras especies que aún no podemos establecer; entonces la dinámica en muchos casos es que los conductores al verse afectados no todos denuncian, entonces nosotros tenemos un margen donde debemos analizar quienes son las víctimas en determinados hechos".

Fiscal Carlos Díaz / La Tribuna
Fiscal Carlos Díaz La Tribuna

ESTRUCTURA DELICTUAL Y PARTICIPACIÓN DE CARABINERO

El fiscal Carlos Díaz señaló que en la banda los imputados tenían funciones específicas: "pudimos establecer que existían sujetos que tenían carácter operativo, o sea, los que utilizaban la violencia o intimidación para reducir al conductor, había una estructura de sujetos que para nosotros, también son autores y proveían los medios logísticos para el traslado de los sujetos al lugar del robo o para el traslado de la mercadería hasta el lugar de reducción".

Junto con ello precisó que "La banda criminal operaba desde el Maule hasta el peaje Las Maicas, donde amenazaban a los camioneros con armas de fuego para saquear sus valiosas cargas"

Bajada 2: "La PDI revela que el líder de la organización delictiva es un conocido residente de Mulchén, y durante los allanamientos se decomisaron drogas, armas de fuego, incluyendo un fusil y un revólver"

En cuanto a la labor del funcionario policial, el fiscal Díaz señaló "hemos logrado establecer que el rol de este carabinero era un rol primordial, él tenía acceso a las comunicaciones de la Central de Comunicaciones, y esa información era información privilegiada. Él tenía acceso en su condición de funcionario público, y se prevalía de esa condición para proporcionar el actuar impune de estos sujetos dentro del área donde él tenía acceso a las comunicaciones".

En relación a los detenidos, Carlos Díaz expresó que "producto de las diligencias decretadas por el Tribunal de Yungay, se procedió a la detención en flagrancia de cuatro personas por delitos asociados a la Ley de Drogas, a la Ley de Control de Armas y también por receptación de especies. También se detuvo a una persona que, en compañía de estos sujetos, había sido condenada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles a la pena de 25 años por el delito de robo con incendio que fue detenido el día de ayer y quedó a disposición del Tribunal".

detenido / PDI
detenido PDI

OPERATIVO POLICIAL Y ALLANAMIENTOS

El jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Biobío, subprefecto Óscar Bacovich, expresó que en un lapso determinado de tiempo se desarrolló la investigación, "el día de ayer, (jueves) en horas de la tarde, personal de la Policía de Investigaciones de toda la Prefectura Provincial de Biobío, luego de seis meses de investigación, logró ejecutar diez órdenes de detención y 11 de entrada y registro, principalmente en las comunas de Mulchén y Cabrero, en la cual se detuvo a diez personas vinculadas a una banda delictual que cometía delitos de robos con intimidación, algunos de ellos con retención de sus víctimas, principalmente ocurridos en la Ruta 5 Sur, que afectaban a camiones con mercadería de diferente tipo, para posteriormente proceder al trasvasije de las especies y ser comercializadas en el comercio informal".

En este punto, Bacovich confirmó que la organización delictual de Mulchén se encontraría vinculada a al menos 30 delitos, "tal como lo señaló el Ministerio Público, hay 30 casos que fueron investigados, de los cuales en estos momentos estamos poniendo a disposición de estas diez personas por cinco delitos, pero creemos que con la evidencia que se ha recabado en el transcurso de las diligencias que se realizaron el día de ayer (jueves) podemos establecer su vinculación a muchos otros hechos que han ocurrido, hasta incluso, hace algunos días y no nos cabe la menor duda que esta será parte de la investigación".

El subprefecto de la PDI también se refirió a la detención del funcionarios de Carabineros, el cual posteriormente fue dado de baja, "dentro de las detenciones que se realizaron, un funcionario de esa institución también se encontraba con una orden de detención pendiente y fue ejecutada igual que el resto de las órdenes en la tarde. Fue detenido en su domicilio".

En relación a los cabecillas de esta banda, expresó que "principalmente los líderes de esta banda tienen antecedentes anteriores por delitos similares, son personas muy violentas y muy conocidas en el ámbito delictual en la comuna de Mulchén, actuaban con mucha violencia utilizando armas de fuego y decididos a lograr el objetivo que era la reducción de los conductores de los camiones y el trasvasije de la mercadería".

Óscar Bacovich / La Tribuna
Óscar Bacovich La Tribuna

MESA DE SEGURIDAD DE CRIMEN ORGANIZADO

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán expresó que "es una investigación que lleva seis meses, y es importante señalar que esta acción se enmarca en el Plan Calles Sin Violencia implementado por nuestro Gobierno hace unas semanas, y como dije anteriormente este plan no sólo beneficiará a la comuna de Los Ángeles que es la única comuna que está involucrada y es parte de este plan, sino que a toda la provincia".

Paulina Purrán / La Tribuna
Paulina Purrán La Tribuna

Junto con ello agregó que "la acción ejecutada por las policías donde hay más de diez personas detenidas por diferentes delitos, pero especialmente por el robo de camiones, y esta acción la hemos abordado en la Mesa de Seguridad de Crimen Organizado a nivel regional. Varios de los delitos que se han mencionado han sido abordados en esta mesa, y han requerido de un esfuerzo de nuestro Gobierno en el trabajo coordinado con los gremios de los camioneros, quienes han levantado esta demanda y así poder trabajar para devolver la sensación de seguridad a la ciudadanía".

Por último, a los detenidos se les imputaron cinco delitos debidamente investigados y se evalúa su posible implicación en otros ocho ilícitos en etapa investigativa.

Decomiso banda criminal / La Tribuna
Decomiso banda criminal La Tribuna

Fusil / La Tribuna
Fusil La Tribuna

Arma de fuego / La Tribuna
Arma de fuego La Tribuna

Decomiso / La Tribuna
Decomiso La Tribuna

Decomiso / La Tribuna
Decomiso La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto