Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

María Jesús dio pista clave para identificar a su asesino antes de morir: Lo conocía como "el guatón"

por Cristian Salazar Ramírez

En la propiedad del imputado se encontró una prenda de vestir con sangre, la cual debe ser periciada. Además, la PDI realizó una búsqueda de evidencia criminalística en el estero Quilque que estaría relacionada con el arma homicida.

Formalización por homicidio de adolescente en Los Ángeles / La Tribuna

En la jornada de este martes se realizó la formalización de Jorge Rebolledo Martínez, el ex funcionario de Carabineros de 34 años que se encuentra acusado de ser el autor del brutal robo con homicidio que costó la vida de María Jesús Troncoso Muñoz, estudiante de 16 años.

El asesinato ocurrió el jueves de la semana pasada en un condominio de la calle Manuel Rodríguez, en el área sur del centro de la ciudad de Los Ángeles, cuando la víctima fue apuñalada en varias ocasiones mientras se encontraba atada de pies y manos.

La joven era alumna del tercero medio C del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles y dirigente de la directiva del centro de estudiantes, además de una destacada voleibolista y participante de grupos scouts.

Su asesinato ha causado profunda conmoción en la ciudad debido a las circunstancias del crimen, en que el imputado era un vecino que la habría asesinado después de robarle dinero y el teléfono celular.

Jorge Rebolledo era funcionario de Carabineros activo cuando fue apresado, enjuiciado y condenado en junio de 2005 por cuatro violentos asaltos perpetrados en la zona del camino a Nacimiento. En el último tiempo se desempeñaba como chofer de Uber.

Formalización por homicidio de María Jesús Troncoso / Redes sociales
Formalización por homicidio de María Jesús Troncoso Redes sociales

DETALLES DE LA FORMALIZACIÓN

Durante la audiencia de formalización del único imputado por este hecho, la jueza Lía Chepe dio a conocer que "la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, fundamentando los hechos principalmente en la declaración de la madre y de ciertos testigos que habrían dado a conocer que la víctima, antes de fallecer, lo identificó con el apodo de ‘guatón’".

Además, señaló la magistrada, en propiedad del imputado se encontró una prenda de vestir "que tendría sangre que aún no es posible determinar si es la sangre de la víctima porque se requieren pericias para determinarlo, y además por la declaración propia del imputado que hizo el día viernes recién pasado".

Según la jueza, aunque "la defensa evidentemente se opuso a la prisión preventiva señalando que en la declaración del imputado principalmente habría sido coactiva", el tribunal desestimó el argumento.

Formalización por homicidio de María Jesús Troncoso / Redes sociales
Formalización por homicidio de María Jesús Troncoso Redes sociales

En virtud de lo mismo, "se decretó la prisión preventiva considerando principalmente que es un peligro para la sociedad y que el imputado arriesga una pena de crimen, asimismo que actuó sobre seguro, que principalmente puso en riesgo a la víctima, la dejó incomunicada después de atacarla, estaba en su indefensión total, toda vez que la víctima, además de ser menor de edad y mujer, la dejó sin su teléfono siendo este el único medio para ella haber pedido de auxilio".

En base a esta determinación, la jueza se estableció un plazo de investigación de cinco meses, "sin perjuicio que la fiscalía solicitó seis meses, el tribunal determinó un plazo proporcional de cinco meses, toda vez que requieren hacerse pericias biológica y otros exámenes necesarios para esclarecer la responsabilidad del imputado".

Lía Chepe, magistrada Juzgado de Garantía Los Ángeles / La Tribuna
Lía Chepe, magistrada Juzgado de Garantía Los Ángeles La Tribuna

BÚSQUEDA DEL CUCHILLO

La jornada de este martes comenzó con diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles en pleno centro de la comuna. Específicamente, en el sector del estero Quilque entre calles Valdivia y Mendoza, equipos criminalísticos subacuáticos realizaron un operativo de búsqueda de evidencia científica, en particular, el cuchillo empleado en apuñalar a la joven.

El jefe de la Prefectura provincial de la PDI, el subprefecto Oscar Bácovich, confirmó que el procedimiento investigativo, explicando que lo realizaron funcionarios del Departamento de Operaciones Subacuáticas, con buzos criminalísticos.

Aunque el jefe policial no confirmó que la diligencia estuviera relacionada con el crimen, la fiscal Ana María Molina, a cargo del caso, señaló que el objetivo "es dar con el paradero del arma homicida que sería este cuchillo que tiene determinadas dimensiones que coincide con la descripción entregada por el imputado y que habría sido lanzado al río Quilque".

Búsqueda de PDI / La Tribuna
Búsqueda de PDI La Tribuna

Búsqueda de PDI / La Tribuna
Búsqueda de PDI La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto