Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades locales piden mayor dotación policial en Quilleco: "Queremos cerrarle la puerta al terrorismo"

por Nicolás Maureira

El alcalde Rodrigo Tapia y el concejal Manuel González, manifestaron su preocupación por este hecho de violencia acontecido el pasado viernes en la ruta Q-45, llamando a las autoridades regionales a otorgar más recursos para seguridad.

Camión quemado por ataque / Archivo

El ataque incendiario perpetrado el pasado viernes en el sector de Las Canteras en Quilleco causó preocupación en la comunidad, que ha visto como un nuevo atentado sucedió en la comuna, el tercero en los últimos dos años.

Debido a esta situación, las autoridades comunales hicieron ver su inquietud por el incidente que terminó con la detención de cinco individuos pertenecientes a un brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusados del robo y a la quema de dos camiones de una faena forestal.

El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, dijo que "lamentamos profundamente esta situación. Nos genera mucha preocupación, ya que este es el tercer atentado incendiario que hemos tenido en la comuna en los últimos dos años, por lo tanto, nos da una sensación de inseguridad a nuestros vecinos y a toda la comunidad en general. Hay una preocupación enorme respecto de lo que pudiera venir durante los meses posteriores".

El jefe comunal reveló algunas de las solicitudes que le gustaría que la autoridad regional lleve a cabo en la comuna, teniendo en cuenta que la seguridad pública es parte de la materia que le compete a dicho estamento.

Rodrigo Tapia / Municipalidad de Quilleco
Rodrigo Tapia Municipalidad de Quilleco

"La mayor preocupación con nuestras comunas precordilleranas es la gestión de recursos, principalmente a las policías. Hoy día tenemos una baja dotación de Carabineros y eso no permite que hagan las rondas nocturnas, no solamente previniendo los atentados de esta índole, sino también para la seguridad de nuestros vecinos. Hago ese llamado de pedir más recursos para nuestros policías y también para los municipios, para que también nosotros podamos generar proyectos de seguridad ciudadana que estamos pronto a iniciar", expresó.

Manuel González, concejal de la misma comuna, se sumó a la inquietud por el ataque incendiario, pidiendo a las autoridades mayor inversión en la prevención del terrorismo en la zona. "Quilleco es la zona más al norte a la que ha llegado el conflicto, el terrorismo nunca se sabe cuándo se ataca y tenemos que estar prevenidos", comentó.

Manuel González, concejal Quilleco /
Manuel González, concejal Quilleco

Aunque aseguró que la comuna "es de mucha quietud, tranquilidad que invita a visitar Quilleco, por lo que estos hechos podrían ahuyentar a nuestra población. En ese sentido, le pediría a las autoridades que no bajen los brazos para que fortalezcan a nuestras policías e inviertan en prevención, para así cerrarle la puerta de nuestra comuna al terrorismo".

Respecto a las labores que el municipio realiza en materia de seguridad, Tapia dijo que "estamos conformando mesas de trabajos con seguridad pública e integrando a la empresa privada, a los policías y equipos de emergencia, preparándonos, además, para lo que se nos avecina respecto a los incendios, porque hoy en día están atacando a las forestales causando siniestros que nos afectan en la comuna".

FELICITACIONES A CARABINEROS

El concejal Manuel González aprovechó la ocasión para destacar a los carabineros que participaron en esta inédita captura, ya que por primera vez se logró la retención de personas tras cometido el hecho terrorista en la Macrozona Sur.

"En este atentado terrorista quedó demostrado que Carabineros actuó de manera oportuna, preventiva y eficiente frente al terrorismo que usa capucha, de noche y con proporción de armas a las propias policías, por lo que no puedo dejar pasar la oportunidad para destacar y enviar mi mensaje de felicitaciones a los carabineros de Quilleco que lograron la detención de estos cinco individuos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto