Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Gobierno cobarde": Duras críticas de legisladoras de Biobío por no invocarse Ley Antiterrorista

por Cristian Salazar Ramírez

Las diputadas del distrito 21 se refirieron a la presentación del Ejecutivo de una querella sólo por delitos comunes, y donde adelantaron que exigirán que el Ejecutivo aplique esta herramienta legal en este hecho de violencia.

Parlamentarias de Biobío / La Tribuna

Una dura crítica realizaron las diputadas del distrito 21 al Ejecutivo, luego que la Delegación Presidencial Regional desistiera de invocar la Ley Antiterrorista en contra de los cinco detenidos por el ataque perpetrado el viernes último en la comuna de Quilleco, que serían parte del brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La decisión fue conocida durante la audiencia de formalización de cargo en contra de los aprehendidos, ocasión en que los representantes del Ejecutivo solo interpusieron una querella criminal por delitos comunes.

Las reacciones no se hicieron esperar y vinieron de la mano de las representantes del distrito 21 (de las provincias de Biobío y Arauco) en la Cámara Baja.

"GOBIERNO TIENE MIEDO DE INVOCAR LA LEY ANTITERRORISTA" 

La diputada Flor Weisse (UDI) aseguró que "el Gobierno hace primar la ideología por sobre la seguridad. No es primera vez que ocurre una situación similar y eso es porque tiene miedo a invocar la Ley Antiterrorrista, porque no está en condiciones de hacer primar la seguridad, la rigurosidad, por sobre su ideología política, que no quiere traicionar".

A su juicio, se trata de "un hecho grave, cometido por personas vinculadas a la CAM, que fue premeditado, preparado y que además, buscaba dañar a Carabineros. Generó daños materiales y lo peor es que sigue atemorizando a la población, que de a poco tiene que ver y aceptar que el crimen organizado se empieza a instalar en la Provincia de Biobío".

Además de considerarlo "lamentable y condenable", sostuvo que "el Gobierno no quiera condenar estos hechos y colocarse del lado de las víctimas y opte por querer tapar el Sol con un dedo, invocando delitos comunes".

Diputada Flor Weisse por renuncia de Giorgio Jackson / Diario La Tribuna
Diputada Flor Weisse por renuncia de Giorgio Jackson Diario La Tribuna

"ES LAMENTABLE QUE EL EJECUTIVO NO SE HAGA PARTE DE LA QUERELLA"

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) valoró la labor desarrollada por el Ministerio Público tras la formalización de los detenidos por este hecho de violencia, pero lamentó que el Gobierno no invocara esta herramienta legal.

"Es lamentable que el Ejecutivo no se haga parte de la querella a través de la invocación de la ley Antiterrorista, pues mantiene su actuar y desidia de los últimos años en el combate a estas organizaciones terroristas", señaló la legisladora.

Por otro lado, valoró que "el Ministerio Público haya formalizado a estas personas por el delito de incendio y el de homicidio frustrado, que son los de mayor pena en nuestro país, y que mejoramos el 2021 y espero que sean sancionados con todo el rigor de esta nueva legislación".

En esa línea, la parlamentaria sostuvo que "es hora que el Ejecutivo dé urgencia a la discusión de los proyectos de ley que permiten que el gobernador regional y el fiscal nacional puedan invocar la ley antiterrorista" de la cual también soy autora".

Diputada Joanna Pérez / La Tribuna
Diputada Joanna Pérez La Tribuna

"VAMOS A EXIGIR QUE ESTE GOBIERNO SE HAGA PARTE"

En tanto, la diputada Karen Medina (PDG) calificó de "cobarde" el actuar del Ejecutivo en el caso del atentado en Quilleco al no invocar la Ley Antiterrorista, enfatizando que se deben ocupar todas las herramientas legales en el combate contra los hechos delictuales en la Macrozona Sur.

"Desde que asumió este gobierno ha tenido siempre miedo de aplicar todas las herramientas que tenemos, ha sido un gobierno cobarde, pareciera esconder cosas, cuando logramos tener un Estado de excepción le puso apellido ‘acotado’, siempre tratando de limitar las cosas y la condición de la Macrozona Sur con la violencia y el terrorismo".

"Hay que ocupar todas las herramientas necesarias con el máximo peso de la ley y hoy día vamos a exigir a este gobierno que se haga parte de estas querellas aplicando la Ley Antiterrorista, no puede ser que siga flexibilizando, dando pie y avance a la delincuencia y al terrorismo, eso no se lo vamos a permitir".

Diputada del distrito 21, Karen Medina. / Cedida
Diputada del distrito 21, Karen Medina. Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto