Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza juicio contra hijo de Héctor Llaitul: Lo acusan de ataque incendiario en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El atentado fue reivindicado por la ORT "Toño Marchant", brazo armado de la CAM. Los imputados cinco en total - son acusados de los delitos de incendio consumado y tentativa, además de homicidio frustrado.

Atentado incendiario en Los Ángeles / La Tribuna

Este miércoles, alrededor de las 11:30 horas, se iniciará el juicio oral en Los Ángeles en contra de los cinco imputados acusados del ataque incendiario en el sector de Paraguay, al norte de la Los Ángeles, en septiembre de 2021.

El ataque posteriormente fue reivindicado por el Organismo de Resistencia Territorial (ORT) "Toño Marchant", brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se trata, hasta la fecha, del único incidente de esa naturaleza que ocurre en la comuna de Los Ángeles. Además, uno de los acusados de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul.

Diario La Tribuna accedió al documento de auto de apertura del juicio oral, cuya investigación es desarrollada por el fiscal Juan Yáñez, en la cual se busca acreditar la participación de los involucrados en los delitos de incendio en grado de consumado y tentativa, y dos delitos de homicidio frustrado.

Atentado incendiario en Los Ángeles  / La Tribuna
Atentado incendiario en Los Ángeles La Tribuna

DETALLES DE LA ACUSACIÓN

"Los acusados Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Esteban Delgado Reinao, Eduardo Mauricio Cornejo Vidal y Roberto Nicolás Villouta Alcamán forman parte, junto a José Luis Marilao Matus y personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, ya sean como usurpaciones de terrenos y de sabotaje, tales como atentados incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal", según la investigación de la fiscalía. 

En ese marco es que "determinan y planifican la ejecución de un atentado incendiario en la comuna de Los Ángeles, específicamente en el interior del Fundo Punta Arenas, sector Paraguay, de propiedad de la empresa Forestal Río Deuco y explotado por la empresa Forestal Santa Blanca S.A., dado que en dicho lugar existen faenas de cosecha, extracción y acopio madera".

Atentado incendiario en Los Ángeles / La Tribuna
Atentado incendiario en Los Ángeles La Tribuna

ATAQUE INCENDIARIO EN SECTOR PARAGUAY

Fue así que, según la fiscalía, "el día 09 de septiembre de 2021, en horas de la madrugada alrededor de las 03.30 horas, los acusados se dirigieron al Fundo Punta Arenas, ubicado en sector Paraguay camino Q15 Km 16 en un sector solitario de la comuna de Los Ángeles, lugar en que se encontraban las víctimas de iniciales M.A.P.B. quien se encontraba pernoctando en el interior de la cabina del camión marca Mercedes Benz, año 2013, (...) la víctima don U. H. C. G. que pernoctaba en el camión marca Mercedes Benz, año 2014 (...) y la víctima V. E. Q. O., quien pernoctaba en un camión Mercedes Benz, año 2015(...), junto a otros conductores con sus respectivos camiones".

Los acusados, añade el documento, "concurrieron todos, de acuerdo con su plan criminal, con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego y elementos destinados a producir fuego y causar un incendio hasta el predio Punta Arenas señalado. Una vez en el lugar, intimidaron a las víctimas y actuaron en contra de ellas".

Atentado incendiario en Los Ángeles / La Tribuna
Atentado incendiario en Los Ángeles La Tribuna

A una de las víctimas "le apuntaron con un arma de fuego corta, exigiéndole que se bajara del camión, lo cual hizo, subiendo uno de los imputados al interior de su cabina, mientras otro estaba abajo con un arma tipo escopeta, procediendo los imputados a quemar el camión (cabina) utilizando combustible o un elemento acelerante".

Además, a la víctima de iniciales V. E. Q. O. "le golpearon la puerta del conductor, exigiéndole que se bajara e intentando abrir a la fuerza la puerta del conductor. Ante ello la víctima hace partir el camión para huir, por lo cual uno de los imputados le dispara con arma de fuego en dos oportunidades, a corta distancia, hacia el vidrio de la ventana de la puerta del conductor y en contra de éste, donde se encontraba al volante V.E.Q.O. rompiendo el vidrio producto del impacto y el segundo disparo hacia el parabrisas del camión y al conductor cuando huía del lugar".

Por último, al chofer U.H.C.G, "acometieron los imputados acercándose hasta puerta y le solicitaron en forma agresiva que descienda del camión, ante lo cual la víctima se niega, por lo que un imputado intenta quebrar el vidrio golpeándolo, para luego con un arma de fuego, dispara a corta distancia hacia el vidrio de la puerta del conductor y en contra de éste, donde se encontraba al volante U.C.G rompiendo el vidrio producto del impacto. Luego comenzaron a arrojar combustible con una botella de plástico a la cabina y al chofer, a fin de quemar el camión, mientras la víctima se defiende e intenta evitar que ingrese el líquido que era un combustible manoteando la botella que mantenía el imputado en su mano.

A continuación, de acuerdo al relato de la fiscalía, "ese imputado retrocede lo que aprovecha la víctima para encender el motor y las luces, comenzando a avanzar, huyendo por el camino al norte, juntándose con otros dos conductores que también habían arrancado del lugar".

Atentado incendiario en Los Ángeles / La Tribuna
Atentado incendiario en Los Ángeles La Tribuna

Extracto judicial / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto