Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los detalles del paso de Ernesto Llaitul en Los Ángeles tras atentado incendiario

por Equipo Investigación Diario La Tribuna

La Tribuna tuvo acceso a la carpeta investigativa donde se da cuenta de un largo seguimiento realizado por la Policía de Investigaciones, que permite conectar al imputado, con el sitio del suceso.

NANO (1) /

Diario La Tribuna accedió a parte de la extensa investigación realizada por la Fiscalía Regional del Biobío y los seguimientos desarrollados por la Policía de Investigaciones a Ernesto Llaitul -apodado El Nano- y a las otras tres personas investigadas en la causa: Ricardo Delgado,  Esteban Henríquez y Eduardo Cornejo, siendo los cuatro imputados, sometidos a investigación en el marco de las indagatorias por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Punta Arenas del sector Paraguay en Los Ángeles en septiembre de 2021, y que mantienen a tres de ellos, en prisión preventiva por un periodo de dos meses.

 /

Imagen del informe entregado por la Fuerza de Tarea de la Macrozona Sur tras seguimiento de "El Nano".

EL RECORRIDO DE ERNESTO LLAITUL EN LOS ÁNGELES

En el informe entregado por la Fuerza de Tarea de la Macrozona Sur de la Policía de Investigaciones el pasado 24 de febrero de 2022 se precisa que "el 26 de enero de 2022, entre las 20:52 y las 21:47 horas, el automóvil marca Kia modelo Rio 5 color azul zafiro (...) se mantuvo estacionado en el pasaje Michai de la ciudad de Los Ángeles (...) Luego de recorrer diversos sectores de la ciudad de Los Ángeles, siendo las 23:36 horas finalizó su trayecto en calle Estados Unidos, entre calles Uruguay y Paraguay (...) donde se mantuvo hasta las 8:49 horas del día 27 de enero".

En el mismo informe se reveló que "el 8 de febrero de 2021  las 16 horas, detectaron en el frontis del domicilio del blanco investigativo (...) ubicado en pasaje Michay, la camioneta marca Toyota blanca, doble cabina (...) Minutos más tarde detectaron saliendo de este domicilio a Ernesto Llaitul Carrillanca, quien abordó la camioneta, conduciéndola hasta la estación de servicio Copec, ubicada en la intersección de avenida Sor Vicenta y avenida Las Industrias, donde realizó carga de combustible".

 /

Fotografía de Ernesto Llaitul cargando combustible en Avenida Sor Vicenta con avenida Las Industrias.

 /

Parte del informe de seguimiento realizado por la PDI.

El expediente de investigación además posicionó a Ernesto Llaitul el día 26 de enero pasado en las comunas de Collipulli y Los Ángeles, en donde, en esta última, se estacionó en calle José Manso de Velasco, entre Caupolicán y la Avenida Ricardo Vicuña a las 23 horas.

A las 23:08 el informe señaló que "en las proximidades del lugar, fue detectado Ernesto Llaitul, junto a José Luis Marilao y una mujer no individualizada, al interior del bar "Quinta Newka", ubicado en calle Caupolicán, lugar donde bebieron y comieron en una de las mesas dispuestas en el patio trasero del local".

Posteriormente a las 23:30 horas "Ernesto Llaitul junto a José Luis Marilao y una mujer no individualizada abandonaron el bar "Quinta Newka", trasladándose hasta calle José Manso de Velasco, lugar donde abordaron el vehículo, desplazándose inmediatamente por diversas arterias de la ciudad hasta calle Estados Unidos. En ese lugar estacionaron el vehículo e ingresaron al domicilio".

Seguido a esto, "a las 00:15 horas se observó a Llaitul, Marilao y una mujer no individualizada salir del domicilio de calle Estados Unidos, abordando nuevamente el vehículo, retirándose en dirección al norte. Conforme a lo anterior y ante la eventualidad de que estos sujetos regresasen al domicilio, el equipo de vigilancia se mantuvo en el lugar, manteniendo el monitoreo GPS del vehículo".

Posteriormente "a las 00:19 horas, se observó nuevamente el vehículo (...) estacionado frente al domicilio de Estados Unidos, descendiendo Ernesto Llaitul y José Marilao Matus, quienes ingresaron al domicilio".

 /

Ernesto Llaitul bajando del vehículo en calle Estados Unidos de Los Ángeles.

A la mañana siguiente "a las 8:50 horas se observa a José Luis Marilao salir del domicilio, abordando el vehículo, para luego desplazarse en dirección norte".

 /

LOS TRASLADOS A OTRAS COMUNAS DE LA PROVINCIA

En la formalización realizada de manera on-line, el fiscal Juan Yáñez dio a conocer que, previo al ataque incendiario del sector Paraguay, los cuatro teléfonos intervenidos de los investigados se posicionaron en la capital provincial, y en otras comunas de la zona.

En este caso en la audiencia dio a conocer que "a las 16 horas del día 7 de septiembre se logra establecer que los teléfonos de Ernesto Llaitul, Marilao, Delgado y Henríquez comienzan desplazamientos hacia la zona oriente de la provincia de Biobío, recorriendo las comunas de Quilleco, Tucapel y Antuco".

 /

Posicionamiento de los vehículos en la provincia de Biobío.

Actualmente los cuatro imputados permanecen en prisión preventiva mientras se desarrollan distintas diligencias que buscan establecer responsabilidades individuales en los hechos que son materia de investigación en desarrollo.

Cabe consignar que esta nota periodística da cuenta de una acción judicial en curso, por lo que los involucrados no pueden ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto