Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reacciones por doble homicidio en Rihue: Alcalde de Negrete abordará seguridad pública en Santiago

por Cristian Salazar Ramírez

En tanto, la diputada Karen Medina abordó la falta de responsables en homicidios en la Macrozona Sur, donde indicó que las víctimas "hoy día se sienten abandonados por el sistema judicial que muchas veces no funciona".

Doble homicidio en Negrete / Redes sociales

A la Región Metropolitana para sostener diversas reuniones en materia de seguridad pública se trasladó el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, luego de la preocupación causada en la comunidad por el brutal doble homicidio registrado el pasado viernes en la comuna.

El incidente se registró en Rihue, una apacible localidad en el área sur de la comuna, que se vio consternada por la muerte de una persona que estaba calcinada al interior de un vehículo que fue incendiado por sus atacantes. A metros del lugar había un segundo cadáver que correspondía a un hombre con múltiples impactos de bala.

El doble homicidio derivó en una indagación a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que ha realizado interrogatorios y empadronado el sector para identificar a las víctimas y conseguir pistas sobre los autores del crimen.

Al respecto, la directora de seguridad pública de Negrete, Carla Gallardo, hizo notar que los fallecidos "no eran residentes de la comuna, lo que pone de relieve la necesidad de abordar a seguridad del territorio de manera integral, y fortalecer las medidas para prevenir futuros incidentes".

Por lo mismo, añadió que "reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la seguridad de los vecinos en el sector, y juntos como comunidad enfrentaremos estos desafíos, y trabajaremos unidos para lograr un lugar más seguro para nuestra comuna".

Doble homicidio en Negrete / Redes sociales
Doble homicidio en Negrete Redes sociales

REUNIONES DE SEGURIDAD EN SANTIAGO

En tanto, el alcalde de Negrete Alfredo Peña confirmó un viaje a Santiago este lunes y martes para abordar el tema de seguridad pública con autoridades nacionales, y de esta manera buscar alternativas de trabajo.

"Luego de lo ocurrido el día sábado en la comuna de Negrete sobre estos lamentables hechos, donde hubo dos personas fallecidas, una calcinada y otra con múltiples impactos balísticos y lejana al vehículo calcinado, hemos tomado todas las medidas correspondientes, y nosotros quisimos reaccionar rápidamente y, por la misma razón, hoy (lunes) nos encontramos en la ciudad de Santiago donde tenemos importantes reuniones".

En esa línea, indicó que el primer encuentro será con "la Subsecretaría de Prevención del Delito, y mañana (martes) con la Subsecretaria del Interior, con el propósito de manifestar la preocupación que tenemos, en donde efectivamente hay un cuidado de parte de la Municipalidad y del resguardo y entregar absoluta confianza y tranquilidad a nuestros vecinos".

El jefe comunal enfatizó que la seguridad "es un tema país y un tema preocupante. Creemos que las cosas han estado pasando los límites, pero la mayor preocupación es nuestra comunidad, nuestros vecinos y vecinas de los sectores urbano y rural. Nos encontramos en Santiago con el propósito de buscar medidas y avances y, ojalá, que en el futuro las medidas mejoren considerablemente, y así entregar este sentir de seguridad a toda la comunidad".

Alfredo Peña, alcalde de Negrete / La Tribuna
Alfredo Peña, alcalde de Negrete La Tribuna

HOMICIDIOS EN LA MACROZONA SUR

Por su parte, la diputada Karen Medina se refirió a las cifras de dadas a conocer este lunes, las que, a su juicio, evidencian la escasa presentación de querellas de familiares y la baja identificación de culpables en delitos violentos, como los homicidios en la Macro Zona Sur. 

"Estos datos reflejan la realidad de la Macrozona Sur, donde las familias sabiendo muchas veces que grupos de terroristas fueron los que atentaron en contra de sus familiares, no pueden hacer nada por miedo, porque la justicia nunca llega y porque hoy día se sienten abandonados por el sistema judicial que muchas veces no funciona y por el Estado", aseguró la legisladora.

En ese sentido, la diputada expresó que "es aquí donde hay que revertir y es donde hay que avanzar en todas las medidas de resguardo necesarias para poder darle a la gente del sur un Estado que les brinde seguridad y que puedan vivir tranquilos. Todas las leyes deben apuntar en esa línea".

Diputada Karen Medina / Redes sociales
Diputada Karen Medina Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto